Fotografías de bellos jardines que tienen mucho que decir y que han obtenido algún premio o reconocimiento en IGPOTY 16. Son todos jardines que pueden hablar por sí solos, pero cuando se capturan con maestría, parecen trasladarnos hasta allí en un momento concreto, sin importar si se encuentran en algún rincón del Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Polonia o, incluso, Japón; y nosotros estamos en casa, en un lugar muy alejado de ellos.
IGPOTY 16 | Beautiful Gardens
Hoy quería mostrar las fotografías premiadas en el apartado Beautiful Gardens de la presente edición de IGPOTY (International Garden Photographer of The Year), el concurso internacional de fotografía de jardín auspiciado por Kew Gardens. Un apartado que nos van a permitir conocer algunos maravillosos jardines de Europa y Japón.
La fotógrafa profesional de jardines neerlandesa Caroline Pieck ha obtenido el primer premio por su fotografía ‘The Stream Garden’. En esa foto, realizada en Waspik, un pueblo en la provincia holandesa de Brabante Septentrional (Noord-Brabant), ha sabido capturar un hermoso jardín naturalista inmersivo diseñado por Noël van Mierlo y sus socios en Totaaltuin Leende, en el que se aprecia en todo su esplendor la primera luz de la mañana.
Caroline Pieck describe de qué modo el curso del agua serpenteante que atraviesa ese jardín, conectado directamente con el río Maas, está lleno de vida y los niños del puerto deportivo vecino están siempre jugando cerca del agua y las rocas. Parece ser que, eso es lo que se pretendía cuando se diseñó el jardín, porque los propietarios quisieron hacer un área del jardín accesible para los visitantes y sus hijos.
El segundo premio lo obtenido Claudia Gaupp, arquitecta y diseñadora de jardines alemana, una actividad que compagina con la fotografía de plantas y jardines. En este caso, la foto, titulada ‘Bedded on Asters’, la realizó en Höhenpark Killesberg, un parque de aproximadamente 50 hectáreas, situado en Stuttgart, Baden-Wurtemberg, Alemania.
En una doble exposición, la imagen muestra lo más destacado de ese parque en otoño: las flores de ásteres de otoño en las borduras de vivaces. También se aprecia un sendero que conduce a un banco debajo de un abedul (Betula), un lugar que permitía disfrutar de esa abundancia de flores, según la fotógrafa. De modo que, justo antes de que el sol desapareciera detrás de los árboles, cogió su cámara y capturó la exuberancia de ese mar de flores que regalan todos los tonos de púrpura. Los ásteres nunca defraudan y en manos de una fotógrafa experta, suelen dar como resultado brillantes fotografías.
Claudia ya ha participado anteriormente en este concurso, con sus correspondientes galardones y reconocimientos. En la presente edición, además de esta fotografía, tiene tres más en esta categoría y otras nueve en diferentes categorías que han resultado ganadoras, finalistas o elogiadas. Supongo que estará celebrándolo por todo lo alto.
El tercer premio la obtenido el fotógrafo británico Nigel McCall, por ‘Cashel Palace Gardens at Dawn’, una fotografía realizada en los recientemente renovados jardines de Cashel Palace, en el condado irlandés de Tipperary, y al pie de la Roca de Cashel. La fotografía, hecha al amanecer, captura la atmósfera de una escena de finales de septiembre, que se complementa con esa imagen del cielo que el fotógrafo, después de esperar por ella, supo inmortalizar.
Las fotografías finalistas nos llevan a dos jardines británicos, un jardín francés y otro alemán.
Maravillosa la fotografía de Stephen Studd hecha en Yeo Valley Organic Garden, en Somerset, en la que supo capturar la ubicación y las vistas de gran alcance del lago y la campiña de Somerset. Mágicas también las inflorescencias globosas de Allium, que se complementan con el cielo iluminado con un brillo pùrpura del amanecer. Creo que es mi favorita.
En Borde Hill Garden, en West Sussex, Julie Skelton ha recogido una escena con el sol poniente detrás, donde el agua de la fuente que en el centro del jardín de rosas que cae en cascada, se destaca entre las muchas variedades de rosas en su apogeo en pleno verano.
Claudia Gaupp en esta ocasión nos lleva a Francia. En esta fotografía finalista, realizada a principios de otoño, captura la entrada al maravilloso Jardín de Berchingranges, creado por Monique y Thierry Dronet en el departamento francés de Vosgos, al noroeste del país. La fotógrafa supo capturar cómo la luz del atardecer bañaba el paisaje con un brillo dorado, que alcanzaba el carismático puente de piedra hecho a mano, y creaba un atmosférico reflejo en el agua del estanque.
El fotógrafo británico Richard Bloom también repite y lo hace trasladándonos hasta Alemania, para que apreciemos a través de su fotografía, una escena primaveral capturada en Hermannshof, los jardines experimentales ubicados en Weinheim, Baden-Württemberg. En la imagen, un maduro árbol de Judas (Cercis siliquastrum) asume un papel central sobre la extensa plantación de flores de tulipanes de colores coordinados.
También hay bellísimas fotografías que han merecido ser elogiadas y muy elogiadas. Entre ellas, me ha encantado la captura que Manuela Göhner ha conseguido, cuando la luz cálida del sol de poniente iluminaba las puntas de muchas gramíneas y vivaces en un jardín privado de Baden-Württemberg. La siembra incluye especies y variedades de Salvia, Calamagrostis, Pennisetum y Miscanthus, entre otros géneros.
El resto de fotografías de bellos jardines que han sido elogiadas en IGPOTY 16 están hechas en jardines del Reino Unido, Francia, Alemania,Polonia y Japón. Un buen viaje para comenzar el fin de semana ¿no os parece?
Fotos e información: IGPOTY
TEMAS RELACIONADOS