Se han anunciado ya las fotografías ganadoras en la presente edición del concurso internacional de fotografía IGPOTY, dentro del apartado (Action Oak) Celebrating Our Oaks. En este nuevo apartado se rinde homenaje a los robles del Reino Unido, con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de proteger esos árboles, que en la actualidad se enfrentan a una lucha por sobrevivir contra plagas y enfermedades con alto potencial devastador.
Hay alrededor de 121 millones de robles en el bosque británico, con casi 1 millón solo en Londres. En Inglaterra, el roble (Quercus spp.) ha sido durante siglos un símbolo nacional de fortaleza y supervivencia.
Precisamente hace unos días hablaba de la importancia de los arboretos. Al hilo de esa cuestión, el tema que me ocupa hoy requiere que comente que los robles han disminuido mucho en el Reino Unido durante los últimos cien años. No obstante, la Comisión Forestal está promoviendo activamente la plantación de bosques con especies de árboles nativos, como el roble inglés o roble común (Quercus robur), una especie fundamental para definir gran parte de la estructura de sus ecosistemas nativos y, probablemente, la especie arbórea más conocida y querida de Gran Bretaña.
Desde Kew Gardens explican la importancia del roble común para la biodiversidad. Quercus robur ayuda a una gran cantidad de organismos que se benefician de la comida, el apoyo y el refugio que suministra. Sus bellotas son ricas en almidón y sirven de alimento para aves y pequeños mamíferos como las ardillas. Una gran cantidad de insectos viven en las hojas, brotes y corteza, e incluso dentro de las bellotas. En otoño, las hojas suaves se descomponen fácilmente para formar un rico moho de hojas debajo del árbol, que soporta una gran cantidad de invertebrados y hongos. El tronco y las ramas ofrecen apoyo físico a los musgos, helechos y líquenes, y el dosel de hojas abiertas permite que la luz atraviese el suelo del bosque, lo que significa que flores como las violetas, las campanillas azules y las prímulas puedan prosperar.
Sin embargo, las presiones ambientales, fruto del cambio climático, han debilitado a esos icónicos árboles, que ahora tienen que enfrentarse a una feroz lucha para sobrevivir a plagas y enfermedades que amenazan con devastar su población. Entre las amenazas que más alarma están creando se encuentra la oruga procesionaria del roble (Thaumetopoea processionea), una plaga no nativa que, además de causar riesgo para la salud humana, puede dañar seriamente los árboles.
IGPOTY N. 12
(Action Oak) Celebrating Our Oaks
La nueva categoría incluida dentro del concurso International Garden Photographer of The Year (IGPOTY) auspiciado por Kew Gardens, tiene el propósito de poner en valor a los robles a través de la fotografía. No en vano, esos majestuosos árboles son excelentes temas para la fotografía de jardines, la fotografía de la naturaleza y la fotografía de paisajes.
Pero ese homenaje va más allá de la mera exhibición y persigue tomar parte activa apoyando iniciativas como Action Oak, donde se organizan actividades destinadas a recaudar fondos para futuras investigaciones y monitoreos de los robles en el Reino Unido. Todo con un claro objetivo, protegerlos de las amenazas a las que se enfrenta en la actualidady que ponen en peligro la supervivencia de esa población para las generaciones futuras.
Los fondos recaudados en los actos que acompañan a este apartado del concurso irán destinados íntegramente a esa organización no lucrativa.
El tema era sencillo. La organización de IGPOTY pidió a los fotógrafos que tomaran fotos de sus robles favoritos. Y hubo fotos majestuosas como robles y para todos los gustos.
Entre esos homenajes en forma de fotografías, la imagen ganadora (portada) nos lleva a una mañana de invierno, donde la luz del sol ilumina el paisaje destacando la forma desnuda de un roble. Hay también una mágica foto hecha en un antiguo bosque de robles enanos. La foto realizada en los terrenos del Palacio de Blenheim, cuyo paisaje fue diseñado por Capability Brown, permite que apreciemos la belleza de los robles antiguos en una brumosa mañana de otoño.
Pero hay más escenas y bellas capturas. A continuación, vamos a ver las fotografías ganadoras, las finalistas y alguna que otra más, entre todas las que han obtenido algún tipo de reconocimiento en esta edición, que nos permiten apreciar el arte de fotografiar los árboles más comunes y apreciados en el Reino Unido.
Fotos e información IGPOTY
TEMAS RELACIONADOS
► Fotos de paisajes de flores silvestres premiadas en IGPOTY N.11
► Cerrado Sunrise y las sempre-vivas de Marcio Cabral
► Naturaleza en macro. Fotos de plantas premiadas IGPOTY N.12 Macro Art1