‘Still Life Vegetable’ | Monique van Velzen | Elogiada |
Si te gusta la fotografía de naturaleza muerta, te van a gustar las fotos premiadas en la última edición de IGPOTY (International Garden Photographer of The Year), el concurso internacional, auspiciado por Kew Gardens, que otorga anualmente una serie de reconocimientos a fotografías agrupadas en diferentes categorías.
En esta ocasión hablamos de la categoría Still Life (Naturaleza Muerta o Bogegón). Como suelo decir al hablar de este apartado, las composiciones que crean como modelo son ya en sí una joya. Este año, la fotografía ganadora es un bodegón simbólico al estilo de las grandes pinturas de vanitas del siglo XVII. Frutas, verduras, hortalizas alguna que otra flor; cestas, manteles, jarrones y un sinfín de complementos se dan cita en estas extraordinarias fotografías que bien podrían estar colgadas en un museo.
Naturaleza muerta en la fotografía
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales o hechos por el hombre en un espacio determinado. En pintura o en fotografía, se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
La naturaleza muerta o bodegón en fotografía cada vez hila más fino y aspira a pintar con la cámara al más puro estilo de los artistas del siglo XVII. Y lo cierto es que en muchas ocasiones los fotógrafos consiguen impregnar de ese carácter pictórico sus fotografías.
Cuando observamos esas extraordinarias pinturas de bodegón solemos admirar la capacidad del pintor para representar los detalles con tal precisión que solemos afirmar que parecen fotografías. Del mismo modo, encontramos fotografías de bodegón que por “arte de magia” llegan a tener la apariencia de pinturas. No es magia, pero si una combinación de factores y el uso de alguna que otra técnica fotográfica que ayuda a envolver la composición de esa naturaleza muerta de la serenidad y armonía que también perseguían los pintores.
La composición, la combinación de colores y el enfoque son imprescindibles para la creación de un bodegón en cualquier disciplina artística. Con la iluminaciónlos artistas consiguen que nuestra mirada se dirija al objeto que quieren convertir en protagonista de la escena. En ocasiones, los fotógrafos se sirven de lo que se denomina pintura con luz, una técnica fotográfica donde la luz se “pinta” o “dibuja” en la fotografía utilizando una fuente de luz sujeta en la mano durante una exposición larga.
IGPTOTY N13 | Still Life
La fotografía ganadora viene cargada del simbolismo característico en la pintura de vanitas del siglo XVII (ver: Bodegones con frutas, verduras y alguna flor de Adriaen Coorte). Su autora, la fotógrafa alemana Cristina Wanjura, presenta en la composición un reloj simbolizando el tiempo que se ha agotado, y la copa de vino vacía y volcada como símbolos de la muerte.
‘The Passage’ | Cristina Wanjura | Primer Premio |
También hay fotografías de naturalezas muertas creadas con elementos cosechados del propio jardín de los fotógrafos, como es el caso de la fotografía que ha obtenido el segundo premio, realizada por el fotógrafo neozelandés Simon Schollum.
Hay algún que otro bodegón minimalista, como el que se aprecia en la fotografía de Jackie Kramer, una fotógrafa estadounidense que ha querido utilizar la gran botella de perfume como jarrón donde alojar unas calas (Zantedeschia) cuyas cabezas florales se esculpen gracias al uso que hizo de la iluminación (color, dirección, refracción y reflejo). Esa foto obtuvo el tercer premio.
Me ha encantado el minimalismo y belleza de esa delicada hilera de cebollas fotografiada por Rory MacDonald en RHS Tatton Park Flower Show, uno de los festivales de flores y jardines realizado por la RHS en Cheshire, Inglaterra.
Una de mis favoritas es la fotografía que Monique van Velzen realizó a las verduras de temporada de su jardín en verano (foto de portada) con las que esta fotógrafa holandesa creó una composición en la que aparecen capullos y flores de puerro, las hojas robustas de ruibarbo y el fino follaje de hinojo. Una maravilla.
Y hay más, más frutas y verduras, incluidos los clásicos espárragos tan recurrentes en la pintura de bodegón. También hay flores, cabezuelas de semillas de diente de león, algo parecido a un ‘Gin & Tonic’ y algún toque de pintura al oleo sobre papel para crear fondos pintados que simulan lo que no hay como si se tratara de un trampantojo. Si no te gusta la coliflor, aquí te va a encantar.
‘Standing Tall’ | Simon Schollum | Segundo Premio |
‘Eau de Calla’ | Jackie Kramer | Tercer Premio |
‘Row of Onions’ | Rory Mcdonald | Elogiada |
‘Still Life Garden Delight’ | Monique van Velzen | Elogiada |
‘Still Life With Asparagus’ | Iwona Czubek | Elogiada |
‘Still Life with Chestnuts, Millet and Frikins’ | Chandler Barrett | Muy elogiada |
‘Rosebay Willowherb’ | Bente Klevenberg | Finalista |
‘Family’ | Janine Lee | Muy elogiada |
‘Gin & Tonic‘ | Sue Oakford | Finalista |
‘Dandelions IV‘ | Victor Kanunnikov | Finalista |
‘Rosehips and Persimmons’ | Inna Karpova | Finalista |
‘Heritage Tomatos’ | Simon Caplan | Muy elogiada
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‘Still Life with Blue Vase’ | Victor Kanunnikov | Muy elogiada |
‘Garden Vegetables’ | Angi Wallace | Muy elogiada |
‘An Explosion of Colours’ | Cristina Wanjura | Finalista |
‘On Paper’ | Cristina Wanjura | Elogiada
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FOTOS E INFORMACIÓN | IGPOTY