Cuando hablamos de bodegón o naturaleza muerta, inevitablemente nuestra mente se traslada a esas pinturas del siglo XVII en las que las flores, frutas, rocas o conchas eran las protagonistas. Pero hay muchos más objetos y, también, otras técnicas artísticas. La fotografía de naturaleza muerta tiene mucho que ofrecer y, por si alguien lo duda, hoy vamos a ver algunos ejemplos que lo confirman.
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales o hechos por el hombre en un espacio determinado. En pintura o en fotografía, se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
En el siglo XVII, la Academia Francesa estableció una jerarquía de géneros o tipos de temas para el arte. En esa jerarquía, el bodegón o naturaleza muerta, aparece clasificada en quinto lugar, después de la pintura de historia, el retrato, la pintura de género (escenas de la vida cotidiana) y el paisaje. Algunos expertos opinan que la naturaleza muerta y el paisaje fueron considerados humildes porque no involucraban temas humanos. Y yo digo, pues sí que estamos bien. Como si fuéramos mejores modelos para el arte en comparación con lo que la naturaleza ofrece. Pero parece ser que era así, y así se ha considerado siempre. Significa esto que es un arte menor. Por supuesto que no. Al menos, esa es mi opinión.
En las últimas décadas el bodegón ha trascendido los marcos de la pintura y comprobamos cómo la fotografía también representa de forma magistral esas composiciones. Son fotografías de naturaleza muerta en las que la clave está en la iluminación, siendo aún más complejo el control de la luz cuando se trata de iluminar un conjunto pequeño. Para ello existen soluciones simples, como la luz difusa, y no tan simples, como el buen uso de los cuerpos iluminados y sus accesorios. Cuando se manejan con maestría esos elementos, el resultado se traduce en arreglos de naturaleza muerta que se convierten en verdaderas obras de arte.
Los ejemplos de fotografía de naturaleza muerta que comparto hoy forman parte de la última edición de IGPOTY (International Garden Photographer of The Year), el concurso internacional, auspiciado por Kew Gardens, que otorga anualmente una serie de reconocimientos a fotografías agrupadas en diferentes categorías. En esta ocasión hablamos de la categoría Still Life (Naturaleza Muerta), donde los arreglos de naturaleza muerta que se crean para que sirvan de modelo son ya en sí una joya. Las fotografías que los representan, dignas de premio, sin duda.
IGPTOTY N. 12 Still Life
La fotografía ganadora, Pumpkin (Calabaza) está realizada por el fotógrafo italiano Flavio Catalano. Al más puro estilo de los pintores barrocos flamencos, en lo que a iluminación se refiere, representa unas calabazas cortadas que se encuentra en una cocina de estilo rústico. Un clásico y una foto extraordinaria, que hace difícil distinguir si detrás de lo que vemos hay técnica pictórica o fotográfica.
PRIMER PREMIO •• FLAVIO CATALANO | ‘Pumpkin’ • Estudio, Turin, Italy
Todas las imágenes que voy a mostrar nos descubren el resultado de un excelente manejo de las herramientas de las que disponen los fotógrafos hoy en día y que dan como resultado obras casi pictóricas. Pero voy a afinar un poco y, reconociendo que todas las obras que han sido valoradas de un modo u otro en este aparado del certamen son extraordinarias, he de confesar que mi favorita es la del fotógrafo neozelandés Simon Schollum. Me refiero a ‘Beauty in the Corner of My Shed’, hecha en el cobertizo de su jardín y que le ha valido el tercer premio en este concurso. Además, le han concedido reconocimientos en otras dos fotografías, dentro de esta misma categoría. De hecho, ya había mostrado el trabajo de Simon Schollum al compartir la foto ganadora en la categoria Still Life de IGPOTY N.11 el pasado año (ver aquí) y una foto que presentó en la edición número 10 de IGPOTY, en esa ocasión, estaba incluida en la categoría “La Belleza de las Plantas” (ver aquí).
TERCER PREMIO •• SIMON SCHOLLUM | ‘Beauty in the Corner of My Shed’ • South Canterbury, Nueva Zelanda
Pero volvemos a la presente edición y a las fotografías de naturaleza muerta que han tenido algún tipo de reconocimiento en IGPOTY N.12. Vamos a ver imágenes de diferentes objetos, representados de tal forma que producen ese efecto de serenidad, bienestar y armonía que se persigue este género artístico. Desde Italia, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Alemania y Países Bajos, hasta Nueva Zelanda; las flores, frutos y otros objetos se componen e iluminan en unas fotografías que cada vez se acercan más a la plasticidad de las técnicas pictóricas de los bodegones del siglo XVII. Unas nos pueden atraer más que otras, pero yo pondría a todas en la categoría de obras de arte que bien merecen una mirada cálida y un gesto de admiración.
SEGUNDO PREMIO •• INNA KARPOVA | ‘August’ • Londres, Inglaterra, Reino Unido
ELOGIADO •• MONIQUE VAN VELZEN | ‘The Fennel’ • Estudio, Países Bajos
FINALISTA •• FLAVIO CATALANO | ‘Lemons’ • Estudio, Turín, Italia
FINALISTA •• Rob Dougall | ‘Turkish Lemons’ • Kalkan, Turquía
ELOGIADO •• FLAVIO CATALANO | »Painterly Pears» • Studio, Turín, Italia
FINALISTA •• FIONA HAUGHTON | ‘Figs and a Peeled Lemon’• Northeast England, Reino Unido
MUY ELOGIADO •• FLAVIO CATALANO | ‘Pomegranates’ • Studio, Turín, Italia
MUY ELOGIADO •• SIMON SCHOLLUM | ‘Photo study of Cobaea scandens‘ • South Canterbury, Nueva Zelanda
MUY ELOGIADO •• ANNE FRANCIS-NEE | ‘Peonies Embrace’ • Galway, Irlanda
MUY ELOGIADO •• CHANDLER BARRETT | ‘Sprouting Sweet Potato’• Wytheville, Virginia, Estados Unidos
ELOGIADO •• MANOLO TATTI | ‘Blackberry Harvest’ • Oristano, Cerdeña, Italia
MUY ELOGIADO •• ROB DOUGALL | ‘England’s Summer Bounty’ • North Devon, Inglaterra, Reino Unido
ELOGIADO •• CRISTINA WANJURA | ‘Vanitas‘ • Neu-Ulm, Bavaria, Alemania
ELOGIADO •• SIMON SCHOLLUM | ‘Through the Looking Glass’ • South Canterbury, Nueva Zelanda
Fotos e información IGPOTY
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