No cabe duda de que el jardín de Wisley, la sede histórica de la RHS (Royal Horticultural Society) desde 1903, es uno de los grandes jardines del mundo. La inspiración desde el punto de vista hortícola es indudable y algunas de sus numerosas joyas botánicas se encuentran cerca del invernadero construido en 2007, en conmemoración del 200 aniversario de la RHS de Inglaterra. Me refiero a las llamadas Glasshouse Borders diseñadas originalmente por Piet Oudolf en 2001.
Glasshouse Borders
Se trata de dos fronteras mixtas diseñadas originalmente por Piet Oudolf y plantadas en 2001, antes de que se construyera el actual invernadero (The Glasshouse).
Ambas fronteras flanquean un panel central de césped que conduce al visitante desde el punto más alto de Wisley (Mont View) hasta el nuevo invernadero de última generación (The Glasshouse) y el llamado Glasshouse Landscape, el jardín de 2 hectáreas diseñado originalmente en 2007 por Tom Stuart-Smith cuando se terminó de construir dicho invernadero.
Esos jardines que rodean el invernadero están plantados en derivas entrelazadas que se complementan y hacen una acertada transición desde las fronteras diseñadas originalmente por Piet Oudolf. Dos genios y una transición armónica.
Un diseño original
Basadas en un concepto original del diseñador de jardines holandés Piet Oudolf, las borduras, situadas frente a un lateral del espectacular invernadero, tienen más de 150 metros de largo y ofrecen una vista que se ha convertido ya en un icono de los jardines de Wisley.
Dichas fronteras fueron plantadas en 2001 con especies propias de praderas, principalmente norteamericanas, que aportan interés de forma escalonada durante 10 meses al año.
En el papel, el diseño de Piet Oudolf presentaba un aspecto muy formal y rígido. En la práctica es todo lo contrario. La plantación naturalista de sus “ríos de plantas” así lo hacen ver.
“Ríos de plantas”
Las fronteras están dispuestas en franjas diagonales o «ríos» de plantas. En el diseño original se utilizan entre 4 y 6 variedades de plantas en cada franja o “río”. Se diseñaron treinta y tres franjas de plantas vivaces y gramíneas entremezcladas, cada una de igual tamaño y rígidamente geométricas, alineándose a cada lado de una pasarela recta. Así, las combinaciones que se van creando ofrecen interés en todas las escalas de observación, de cerca y de lejos. Siempre hay algo interesante que observar.
Según he podido leer en el libro de Piet Oudolf y Noel Kingsbury “Planting, a New Perspective”, esta disposición de plantas en derivas ofrece un buen formato para aquellos jardineros y diseñadores que desean alejarse de las plantaciones tradicionales en bloque, pero sienten que no tienen la experiencia suficiente para intentar plantaciones mixtas más complejas. De este modo, pueden crear una ilusión de mezcla, sin complicar mucho la tarea del mantenimiento del jardín, puesto que es más fácil acceder a aquellas plantas que necesitan una limpieza o poda a mitad de temporada, incluso realizar plantaciones adicionales.
Obviamente, muchas plantas han ido y venido a lo largo de estos años, alejándose gradualmente del plan original que Oudolf había diseñado. Sin embargo, prevalece la filosofía que hace referencia a una horticultura de menor mantenimiento, donde abundan las praderas y el uso de plantas vivaces que prosperan en suelos pobres.
Plantas con interés durante 10 meses al año
Como comentaba al inicio, en las Glasshouse Borders de Wisley diseñadas por Oudolf las plantas seleccionas están pensadas para ofrecer interés gradualmente durante diez meses al año. Desde comienzos del verano hasta bien avanzado el invierno, el aspecto que ofrecen las combinaciones de plantas va cambiando, renovando el interés. El pico más alto se encuentra durante el verano, cuando las herbáceas vivaces en flor se entremezclan con gramíneas ornamentales, dando lo mejor de ese diseño de plantación.
A medida que avanza el otoño las gramíneas cobran protagonismo, mientras que en las herbáceas vivaces abundan los tonos amarillos y dorados que los rayos de sol se encargan de acentuar; y las cabezas de semillas de algunas plantas, que permanecen, descubren que “el marrón también es un color”.
Las plantas no se podan en invierno para permitir que las aves recolecten las semillas y todo siga su ritmo natural. Eso permite al jardín ofrecer otra imagen muy diferente, pero no menos atractiva, la de las gramíneas amaneciendo teñidas de blanco por el efecto de las heladas.
Las especies y variedades
Según la información facilitada por la RHS, estas son algunas de las especies y variedades que aportan interés a lo largo de las estaciones en las Glasshouse Borders diseñadas en Wisley por Oudolf:
A medida que avanza el verano, el color púrpura hace presencia con Veronicastrum‘Adoration’ y V. virginicum ‘Fascination’. El color lila con Veronicastrum virginicum ‘Lavendelturm’, y el azul púrpura lo aporta al esquema Phlox paniculata ‘Blue Evening’
A mitad del verano, las fronteras se mueven con Echinaceamezcladas con gramíneas ornamentales como Molinia caerulea subsp. arundinacea ‘Karl Foerster’ y Calamagrostis × acutiflora ‘Karl Foerster’. Entre todas, asoma con mucho descaro (y altura) Eryngium giganteum ‘Silver Ghost’.
Las derivas de colores fríos vienen con Echinops ritro ‘Veitch’s Blue’ y Perovskia ‘Little Spire’. En la capa de arbustos, Glycyrrhiza yunnanensis se complementa con las flores en tonos rosas de Sambucus nigra f. porphyrophylla ‘Gerda’.
A finales del verano destacan, entre otras flores, Gaura lindheimeri‘Whirling Butterflies’, Eupatorium maculatum (Grupo Atropurpureum) ‘Purple Bush’ y Helenium ‘Riverton Beauty’
En otoño, junto al brillo de las gramíneas y las atractivas cabezas de semillas de las herbáceas vivaces, destacan en la parte posterior de las fronteras varias formas de Cotinus coggygria, Salix alba var. vitellina ‘Yelverton’ (sauce dorado) y Cornus sericea ‘Cardinal’ mostrando todos sus fantásticos colores otoñales de rojos, marrones y amarillos.
Las fotos que comparto hoy (salvo indicado) son cortesía de Fernando Ruz, asiduo visitante de los jardines de Wisley, cuyas imágenes comparte con frecuencia en su blog. He tomado prestadas algunas de ellas, para poder comprobar las diferentes formas de apreciar ese diseño de plantación a lo largo de las estaciones y con el paso del tiempo.
Son ya 17 años y muchos ríos de plantas en movimiento. Pero parece que todo sigue igual. O tal vez no.
TEMAS RELACIONADOS
- Plantas tolerantes a la sequía en el jardín diseñado por el paisajista holandés Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca
- Oudolf Field en Hauser & Wirth: la obra maestra del paisajista Piet Oudolf
- Planting the Natural Garden o cómo manejarse en el diseño de plantación de jardines naturalistas
- 9 vídeos para visitar algunos jardines de Piet Oudolf sin salir de casa