Conocida comúnmente como coronilla de fraile o coronilla real por la forma globosa de las inflorescencias, Globularia alypum es una planta mediterránea de bajos requerimientos edáficos, tolerante a la sequía y que apenas requiere intervención, por lo que resulta muy interesante para jardinería sostenible y de bajo mantenimiento, con el valor añadido de florecer en abundancia en pleno invierno, cuando otras especies no están en flor.
El género Globularia lo integran 28 especies de subarbustos que se distribuyen por la Macaronesia, Europa y la cuenca del Mediterráneo. Dentro del género se encuentra Globularia alypum, especie que se distribuye por toda la Región Mediterránea, siendo más frecuente su presencia en el litoral. En España se puede encontrar en Baleares y en la mitad oriental peninsular.
Globularia alypum
Globularia alypum es un subarbusto de follaje perenne, con hojas gruesas y coriáceas (de textura gruesa y flexible) de color verde ciprés. De crecimiento moderado, forma una mata muy ramificada de tallos erectos que puede alcanzar entre 40 y 50 centímetros de altura y ancho.
Produce inflorescencias en capítulos terminales, cuya corola es bilabiada. El labio inferior, de color azulado, es más alargado y se dispone formando una corona alrededor de la inflorescencia, lo que le ha otorgado algunos de sus nombres populares: Coronilla de fraile o coronilla real.
La floración de esta planta mediterránea suele comenzar después de las primeras lluvias del otoño, prolongándose hasta abril o mayo. Lo cierto es que yo las he visto en flor, incluso, en septiembre. Sea como fuere, lo que realmente le da valor es que, en pleno invierno, sin importarles el frío que haga, los pequeños botones florales se abren en esas curiosas cabezuelas aplanadas de color azul, iluminando los días grises con sus flores.
En jardines sostenibles y de bajo mantenimiento
En su hábitat natural, Globularia alypum suele crecer en matorrales soleados, sobre suelo poco profundo y calizo. Esto nos da la pista de que, en cultivo, tolera bien las condiciones alcalinas y requiere suelos pobres, pedregosos y con perfecto drenaje. También nos indica que crecerá mejor si la situamos a pleno sol.
Es una planta muy rústica y sin apenas necesidades hídricas, siendo su código de sequía 5, lo que significa que puede tolerar entre cinco y seis meses de sequía estival. Además, puede llegar a ser resistente al frío (de -12 a -15ºC), aunque prefiere climas suaves, sin heladas.
Se puede propagar en mayo, por esquejes de madera blanda cogidos de los brotes tiernos que aparecen justo después de florecer.
Sus bajos requerimientos edáficos y alta tolerancia a la sequía hacen que sea una planta interesante para incluir en los esquemas de plantación de jardines mediterráneos sostenibles y de bajo mantenimiento, siendo perfecta para jardín seco, jardín de grava y jardín costero. También se suele utilizar para decorar muros de piedra seca y en restauración ambiental.
Funciona muy bien en combinación con otras especies de herbáceas perennes como Lavandula dentata, Santolina, Salvia rosmarinus, Pallenis maritima; así como arbustivas de porte bajo y pocos requerimientos hídricos. Olivier Filippi sugiere una interesante asociación entre las flores azules de Globularia alypum y las amarillas de Euphorbia rígida, que casan perfectamente entre sí en la luz invernal.
Existe un cultivar, Globularia alypum ‘La Durance’, con flores rosadas y las mismas características y requerimientos de cultivo.
También podría ser interesante la especie Globularia linifolia (sin. G. vulgaris), endémica de la Península Ibérica, una herbácea perenne con hojas espatuladas (con forma de espátula o cuchara con la parte más fina en la base), que forma un macizo que se extiende por el suelo y produce cabezuelas de flores azul cielo en primavera.
TEMAS RELACIONADOS
- Ulex parviflorus (Aliaga morisca), arbusto mediterráneo tolerante a la sequía con abundantes flores en invierno
- Plantas mediterráneas que florecen en invierno: Alhucema rizada (Lavandula dentata)
- Erica multiflora, brezo mediterráneo que florece en invierno, ideal para jardinería de bajo mantenimiento
- Libertia, plantas vivaces de bajo mantenimiento y colorido follaje en otoño e invierno