gramíneas Jardinería Plantas Jardin

Gramíneas ornamentales para jardines pequeños

Festuca glauca 'Sunrise' Gramíneas ornamentales para jardines pequeños
Festuca glauca ‘Sunrise’ | © Plantipp

Las gramíneas ornamentales pueden llegar a convertirse en una excelente opción para jardines pequeños, donde aportan textura, movimiento y color sin requerir demasiado espacio.

Muchas personas piensan que las gramíneas ornamentales no son adecuadas para jardines pequeños, principalmente, porque el hecho de que algunas de ellas pueden crecer mucho y volverse invasivas hace pensar que todas las especies y variedades son demasiado grandes para cultivar en espacios más reducidos. Pero esto no tiene por qué ser así.


Un espacio para las gramíneas ornamentales en jardines pequeños

Lo cierto es que solemos ver principalmente imágenes de plantación de jardines con gramíneas ornamentales que muestran extensas praderas de estilo naturalista o jardines abiertos, lo que hace pensar que este grupo de plantas no es adecuado cuando se trata de jardines de pequeñas dimensiones.

Gramíneas ornamentales jardines pequeños Pennisetum alopecuroides 'Tiny Twinkler'
Pennisetum alopecuroides ‘Tiny Twinkler’ | © Plantipp

Sin embargo, las gramíneas ornamentales pueden funcionar bien en jardines pequeños, siempre y cuando se elijan las variedades adecuadas, ya que existen especies y cultivares con hábito de crecimiento más compacto y gran interés ornamental, incluso cuando no se plantan en masa. De este modo, se aprovechan sus cualidades ornamentales sin abarrotar el espacio disponible, pudiendo utilizarlas de forma aislada como punto focal; en grupos pequeños; en bordes para definir zonas y, por supuesto, en macetas y contenedores.



En cualquier caso, si el espacio es muy reducido, existen variedades con la posibilidad de cultivar las gramíneas ornamentales en macetas colgantes.


Algunos ejemplos de gramíneas ornamentales compactas para jardines pequeños


• Festuca glauca ‘Sunrise’

Gramíneas ornamentales jardines pequeños
Festuca glauca ‘Sunrise’ | © Plantipp

Festuca ‘Sunrise’ es un vistoso cultivar de la popular gramínea tapizante Festuca glauca, con algo más de altura, pero siempre adecuada para jardines pequeños. Forma una mata compacta y el mayor atractivo de esta variedad es que sus hojas, de color verde oscuro, se vuelven de color naranja cobrizo en la parte superior a finales de otoño.

Esta gramínea ornamental de hoja perenne es ideal para jardines en climas cálidos; jardines con poco riego y jardines de grava, donde puede combinarse con plantas mediterráneas y suculentas. Además, se puede utilizar en solitario como planta de acento y en macetas. Es mejor situarla a pleno sol y es resistente hasta -15ºC.

Extensión definitiva: 30 cm. Altura máxima: 70 cm


• Miscanthus sinensis ‘Little Kitten’

Miscanthus sinensis ‘Little Kitten’

Entre los numerosos cultivares de Miscanthus de gran porte que solemos ver en jardines abiertos, Miscanthus sinensis ‘Little Kitten’ se presenta como una variedad enana especialmente adecuada para jardines pequeños y patios, que tiene la cualidad de ser tolerante a la sequía. Crece en un montículo compacto de hojas verdes de textura fina, y a finales del verano produce vistosos penachos en forma de abanico que se elevan ligeramente por encima del follaje. Se puede utilizar como planta de acento en jardines de cualquier estilo y en parterres estrechos. Es mejor situarla a pleno sol y es resistente hasta -20ºC.

Extensión definitiva: 45-60 cm. Altura máxima: 60 cm (90 cm cuando está en flor).


• Pennisetum alopecuroides ‘Tiny Twinkler’

Pennisetum alopecuroides ‘Tiny Twinkler’ | © Plantipp

Pennisetum alopecuroides ‘Tiny Twinkler’ es un cultivar muy compacto, que produce panículas de flores ordenadas y rectas en verano y otoño.

Con hábito denso que forma montículos, esta gramínea ornamental de hoja caduca es excelente compañera de plantas vivaces para plantación de estilo naturalista, y muy adecuada para jardines de grava. Es ideal también para espacios pequeños de muy bajo mantenimiento y muy resistente a la sequía. Funciona mejor a pleno sol y es resistente hasta -20º C.

Extensión definitiva: 40 cm. Altura máxima: 40 cm cuando está en flor.


• Hakonechloa macra ‘Mulled Wine’

Hakonechloa macra ‘Mulled Wine’ | © Plantipp

Con un espectacular follaje amarillo, verde claro y verde esmeralda, y tallos elegantemente arqueados, Hakonechloa macra ‘Mulled Wine’ no pasa desapercibida, especialmente cuando el follaje se torna en un cálido rojo burdeos en otoño, creando vistosas exhibiciones otoñales.

Esta gramínea ornamental de hoja caduca es muy utilizada como cubierta vegetal gracias a su follaje arqueado. Es perfecta para crear un diseño sereno y elegante de estilo japonés, y crea un efecto llamativo cuando se cultiva en macetas o contenedores. Crece bien a pleno sol, pero también en sombra ligera, incluso debajo de los árboles, y es resistente hasta -28ºC.

Extensión definitiva: 45 cm. Altura máxima: 60 cm.


• Nasella tenuissima

Nasella tenuissima (sin. Stipa tenuissima) | © RHS

Si hay una gramínea que encaja como un guante en jardines pequeños, esa es Nasella tenuissima (sin. Stipa tenuissima), posiblemente una de las gramíneas ornamentales más utilizadas en todo tipo de jardines, desde los más silvestres y naturalistas, hasta los de estilo cottage y contemporáneo.

Nasella tenuissima es muy apreciada desde el punto de vista ornamental por la extrema suavidad de sus mechones sedosos, de color amarillo dorado, que se mantiene durante buena parte del año. Otra razón de su popularidad radica en que es perfecta para jardines secos y en zonas donde el suelo es pobre y pedregoso, por lo que suele incluirse en planes de plantación con especies de bajos requerimientos hídricos. El hábito de crecimiento de esta especie la hace adecuada para su cultivo en macetas y contenedores. Prefiere crecer a pleno sol y es resistente hasta -15ºC.

Extensión definitiva y altura máxima: 45 cm.


• Panicum virgatum ’Hot Rod’

Panicum virgatum ‘Hot Rod’ | © Plantipp

Con hábito de crecimiento erguido, Panicum virgatum ‘Hot Rod’ es una gramínea ornamental caducifolia, con hojas de color verde azulado en primavera, que se vuelven rojas en la primavera y de color granate oscuro en verano y principios de otoño. Produce panículas de flores de color púrpura a finales de verano o principios de otoño.

Este cultivar se puede plantar en masa en jardines pequeños y crea un efecto increible en macetas y contenedores mixtos. Prefiere crecer a pleno sol y es resistente hasta -35 ºC.

Extensión definitiva: 45 cm. Altura máxima: 60 cm.


Schizachyrium scoparium ‘Standing Ovation’

Schizachyrium scoparium ‘Standing Ovation’ | © Plantipp

Schizachyrium scoparium ‘Standing Ovation’ es un cultivar con hábito fuerte y erguido gracias a sus tallos robustos y gruesos. Al igual que la especie, el follaje comienza con un hermoso color azul con toques de verde, violeta y rosa, que en otoño cambian a impresionantes tonos de rojo y naranja.

Follaje en otoño de Schizachyrium scoparium ‘Standing Ovation’ | © Plantipp

Es una gramínea ornamental que llega a crear un hermoso efecto cuando se planta en grupos, y tiene una presencia espectacular cuando se cultiva en grandes contenedores. Se desarrolla mejor a pleno sol y tolera hasta -29ºC.

Extensión definitiva: 40. Altura máxima: 90 cm (120 cm cuando está en flor).


Deschampsia cespitosa ‘Goldtau’

Deschampsia cespitosa ‘Goldtau’ y Aster ‘Little Carlow’ | © Vlinderhof

Deschampsia cespitosa ‘Goldtau’ es una gramínea ornamental de follaje semiperenne, si se dan las condiciones óptimas, que crece formando matas con hojas de textura fina y tallos delgados coronados por ramilletes de flores delicadas y aireadas. Las cabezas de semillas emergen de tallos de color verde oscuro en una explosión de amarillo verdoso, que finalmente cambia a bronce, dando a este cultivar un atractivo tono dorado que lo diferencia de la especie.

Se puede cultivar a pleno sol, pero, al ser una planta que se desarrolla mejor y florece más en climas más fríos, si se cultiva en climas más cálidos necesita condiciones de semisombra y humedad, para evitar así que se reduzca la producción de flores. Es resistente hasta -40º C.

Extensión definitiva: 45 cm. Altura máxima: 45 (60 cm cuando está en flor).


Carex oshimensis ‘Everest’

Gramíneas ornamentales jardines pequeños
Carex oshimensis ‘Everest’ | © Plantipp

Este cultivar de Carex oshimensis presenta un follaje distintivo, con bordes blancos como la nieve y el centro verde. Forma un montículo ordenado y fácil de controlar, siendo excelente para cobertura de suelos, muros vivos, borduras y jardines en azoteas. También es una gramínea ornamental excelente para su cultivo en macetas o contenedores.

Se puede situar a pleno sol, pero se comporta mejor cuando crece en condiciones de sombra o sombra parcial. Es resistente hasta -25 °C.

Extensión definitiva y altura máxima: 50 cm.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest

Festuca glauca 'Sunrise' Gramíneas ornamentales para jardines pequeños
Gramíneas ornamentales jardines pequeños Pennisetum alopecuroides 'Tiny Twinkler'
Gramíneas ornamentales jardines pequeños
Gramíneas ornamentales jardines pequeños
Jardín seco qué es
jardín con plantas mediterráneas
Green City Paisaje Urbano
plantas cultivadas en maceta