Concebido como un lugar donde exhibir algunas de las 9.000 especies de gramíneas del mundo, el Grass Garden es el espacio creado en 1982 en los jardines de Kew en Londres, donde se exhibe una colección que contiene alrededor de 550 especies de gramíneas
La importancia de las gramíneas
Las gramíneas pertenecen a la familia Poaceae (Gramineae), una familia de plantas cosmopolita extendida por todo el mundo, capaces de colonizar todo tipo de ambientes. Comprende unas 9.000 especies divididas en 650 géneros, de los que 155 tienen especies silvestres en Europa.
Los científicos estiman que las gramíneas representan el 20 por ciento de la vegetación de la Tierra. Desde el punto de vista económico es la familia más importante de todas. Al fin y al cabo, gracias al cultivo de cereales se produjo hace unos 10.000 años la aparición de las ciudades y el desarrollo cultural y técnico de la especie humana
Gramíneas ornamentales
Desde el punto de vista de la jardinería, sus cualidades ornamentales son ya indiscutibles, especialmente en el diseño de plantación de jardines de estilo naturalista. Por ello, a las diferentes especies con uso potencial como planta ornamental, le han seguido variedades mejoradas y cultivares que amplían el abanico de posibilidades de incorporar gramíneas ornamentales en los esquemas de plantación de los diseñadores de jardines.
Grass Garden en Kew
Como apuntaba al inicio, en 1982, el Real Jardín Botánico de Kew (Kew Gardens), ubicado en Londres, creó un jardín con borduras a base de gramíneas de diferentes especies y variedades conocido como el Grass Garden. En ese jardín se cultiva una colección de gramíneas con alrededor de 550 especies, que incluyen desde delicados grupos de gramíneas de hojas plumosas, como Hordeum hystrix, hasta gramíneas de esbeltos tallos erectos que llevan densas panículas de floración ramificada en verano, como Calamagrostis brachytricha.
El Grass Garden se encuentra en la esquina noreste de Kew, situado entre el Rock Garden (el jardín donde se cultivan plantas de rocalla) y el jardín amurallado conocido como Duke’s Garden. En las proximidades del jardín de gramíneas pueden verse también el fabuloso invernadero donde se conservan las plantas alpinas, el célebre Davies Alpine House.
Una vez ubicados, es imposible que pase desapercibido el brillo y el baile de las gramíneas, que pueden apreciarse prácticamente todo el año, excepto al inicio de la primavera, cuando se procede al recorte anual de la mayoría de las plantas, fecha adecuada para hacerlo si queremos aprovechar al máximo todo el potencial que tienen las gramíneas en otoño e invierno.
Ya lo mencioné en su día al hablar del cutting back llevado a cabo por los jardineros en la High Line de Nueva York; o el que realizan en el jardín comunitario holandés Vlinderhof. En ambos casos, esa tarea se realiza con la ayuda de voluntarios, incluso en una ocasión se llegó a hacer con alpacas peruanas en la High Line.
¿Cómo y cuándo se recortan las gramíneas?
El equipo de horticultura de Kew Gardens encargado de cuidar el Grass Garden realiza su trabajo de mantenimiento anual entre febrero y marzo. Suelen necesitar ayuda para poder llegar a formar un grupo de alrededor de 20 jardineros, quienes realizan el trabajo en un tiempo récord de dos días.
• Gramíneas de hoja perenne y semiperene
Desde Kew comentan que no es necesario recortar las gramíneas de hoja perenne y hoja semi-perenne, como Nasella tenuissima, Festuca glauca, Hordeum hystrix (sin. Hordeum marinum subsp. gussoneanum), Pennisetum y Chionochloa rubra .
Los tallos de las flores viejas se deben quitar y es posible que se deban recortar y peinar ligeramente para eliminar cualquier crecimiento muerto o quemado. Sin embargo, si algunas gramíneas, como Anemanthele lessoniana, tienen una gran cantidad de material muerto, pueden rejuvenecerse reduciendo la altura, de un tercio a la mitad, de abril a junio, cuando están creciendo activamente.
• Gramíneas de hoja caduca
Las gramíneas de hoja caduca como Calamagrostis, Miscanthus y Panicum pueden recortarse por completo para dar paso a un nuevo crecimiento en la primavera, cuando la temperatura se calienta y la temporada se pone en marcha. Cortamos todas estas hierbas a la misma altura, que está a unos 7 a 10 centímetros del suelo.
• Gramíneas de estación fría y de estación cálida
El momento ideal para recortar las gramíneas también depende de si se trata de una especie de estación fría (florece en primavera u otoño) o de una especie de estación cálida (florece en verano).
Por ejemplo, Calamagrostis x acutiflora ‘Karl Foerster’ (estación fría) debe reducirse antes de que comience el crecimiento a principios de la primavera.
Por su parte, especies de estación cálida, como Miscanthus sinensis ‘Morning Light’, al tener tallos viejos que protegen la corona de la planta del daño de las heladas, es conveniente recortarlas en la primavera después de que haya pasado lo peor del invierno.
Lo que viene después ya se sabe, brillo y sutil balanceo que se puede apreciar en el jardín desde el final de la primavera hasta el final del invierno, cuando las cabezas de semillas plumosas captan la luz del sol bajo y las hojas toman tonos de amarillo y bronce.
Fotos Fernando Ruz y Kew
TEMAS RELACIONADOS
- Celtica gigantea (sin. Stipa gigantea), una gramínea ibérica muy recomendable para jardines sin riego
- Deschampsia cespitosa, una gramínea muy ornamental desde el inicio del verano hasta el invierno
- Achnatherum calamagrostis (sin. Stipa calamagrostis), gramínea ibérica para jardín seco y plantación naturalista
- Sesleria autumnalis, una gramínea ornamental que se une a la paleta otoñal del jardín