El festival del jardín de Hampton Court, la exhibición de flores más grande de la Royal Horticultural Society, comienza hoy en los terrenos históricos del Palacio de Hampton Court con una línea de jardines e ideas inspiradoras que invitan a la reflexión y destacan el poder curativo de la jardinería.
La alegría del bienestar, la «atención plena» (mindfulness) y la naturaleza constituye la pieza central del festival floral de la RHS, Hampton Court Palace Garden Festival 2022, que se celebra del 4 al 9 de julio y lo hace rebosante de ideas para llevar a casa y actividades para todos los públicos.
Jardines sanadores en Hampton Court Garden Palace Festival 2022
Rebecca Welti, gerente del Festival de Jardines del Palacio de Hampton Court de RHS defiende que “Los jardines tienen un tremendo poder para sanar al proporcionar áreas para la reflexión y la inmersión en espacios verdes. Ya sea creando conciencia y apoyando a las comunidades destruidas, o ayudando a las personas que experimentan la soledad a reconectarse, los jardines en el RHS Hampton Court de este año destacan la importancia de las áreas al aire libre como santuarios accesibles para que todos se beneficien”.
Algunos diseños de jardines abordan los problemas del dolor y la soledad y visualizan la curación a través de sus jardines.
‘Over The Wall Garden’ el jardín diseñado por Matthew Childs, es un espacio conceptual para resaltar el gran trabajo realizado por la organización benéfica para niños Over The Wall (OTW) y la compañía de atención médica japonesa Takeda, que apoya a los niños que viven con enfermedades o discapacidades raras y graves, y a sus familias.
‘A Journey’ de Katherine Holland cuenta la experiencia del dolor a través de la paleta de plantas del jardín, mostrando la transición de la incredulidad a la aceptación utilizando colores y texturas contrastantes.
De manera similar, ‘The Joy Club Garden’ de Zavier Kwek crea conciencia sobre la soledad en la vejez al demostrar el viaje del aislamiento a la conexión. El jardín cuenta con un área social para que la gente se reúna y se reúna.
En la categoría Show Garden, el ‘John King Brain Tumor Foundation Garden’ de Rhiannon Williams crea un espacio inmerso en la naturaleza para ayudar a la recuperación de los pacientes. Imaginado como un jardín en la azotea, destaca el trabajo caritativo de la Fundación para crear santuarios ocultos para el personal del hospital y los pacientes para ayudarlos a descansar y recuperarse.
Conmovidos por el conflicto en su país de origen, los diseñadores ucranianos Victoria y Oleksiy Manoylo, en asociación con Carrie Preston, diseñaron ‘What Does Not Burn’, un jardín de Global Impact que expresa la cultura y la fuerza ucranianas, así como la esperanza para el futuro.
Los restos de una cabaña incendiada adornada con rushnyks, una tela bordada tradicional utilizada en los rituales ucranianos, estarán rodeadas de plantas autóctonas del país, como cebada, malvarrosas, flora arvense y árboles frutales silvestres. Los diseñadores han ideado el jardín para crear conciencia sobre el pueblo de Ucrania y apoyar la recaudación de fondos para reconstruir los espacios verdes públicos del país que han sido devastados por la guerra.
Jardines que conectan con la naturaleza
El Forest Bathing Garden, diseñado por Dave Green, permite sumergirte en un baño de bosque y absorber los beneficios para la salud mental y espiritual del tiempo que pasamos en la naturaleza. Diseñado por Dave Green, el jardín incorpora formas sorprendentes de involucrar los sentidos en un retiro tranquilo rodeado de arces, carpes y tilos maduros del Palacio.
The Vitamin G Garden, diseñado por Alan Williams con Jo Whiley, también destaca el poder de las plantas para hacernos sentir bien en el jardín desde el punto de vista mental, físico y social. El diseño incorpora espacios para la contemplación y la restauración, junto con un área para la interacción social.
Uno de los jardines destacados, el ‘RHS Planet-Friendly Garden‘, diseñador por Mark Gregory, ilustra las mejores prácticas cuando se trata de proteger la salud de nuestro mundo natural, con soluciones innovadoras y consejos que puede probar en casa.
Ideas inspiradoras para llevarse a casa: Get Started Gardens
Como es lógico, lo más atractivo de acudir a estos festivales es la posibilidad de llevarnos alguna idea que podamos adaptar a nuestro propio jardín, patio o terraza. No tiene por qué ser una imitación, sino, simplemente, servirnos de inspiración para nuestro espacio verde, independientemente de su tamaño o estilo.
Este año, los jardines incluidos en la categoría ‘Get Started Gardens‘ tienen como objetivo inspirar a personas de todas las edades y habilidades para que empiecen a plantar cualquiera que sea su presupuesto, estilo de vida o espacio.
La idea es que, quienes visiten el festival puedan salir con un buen repertorio de ideas para hacer de su jardín un espacio más sostenible, que contribuya a luchar contra la crisis climática y de biodiversidad.
RHS Iconic Horticultural Hero Garden
El RHS Iconic Horticultural Hero Garden de este año ofrece un recorrido que también está lleno de ideas sostenibles que se pueden trasladar a nuestro propio jardín. Con más de cuatro décadas de experiencia, conocimiento y entusiasmo, su diseñadora, Sarah Eberle, conduce al visitante en un viaje a través de una variedad de entornos, desde el borde del bosque hasta los climas áridos.
“Todo el jardín es factible para que la gente lo reproduzca en casa… y tiene que serlo. A lo largo de los años, he aprendido que, por grande que sea la idea original para su Show Garden, tiene que haber algo que la gente pueda llevarse. Tiene que ser ‘factible’ y real”. Sarah Eberle
Cultiva tu propia cosecha
Este año también se pueden ver ideas para el cultivo orgánico de frutas, verduras y hortalizas caminando por el RHS Allotment, donde se exhiben una serie de parcelas creadas por grupos de la comunidad local llenas de inspiración y consejos para comenzar a cultivar tu propia cosecha.
El cultivo orgánico también está en el corazón de River Cottage Market Garden, el jardín diseñado por Adam Crofts, jardinero jefe de River Cottage, en la frontera entre Dorset y Devon. Un jardín orgánico sin excavación. El espacio presenta una amplia gama de variedades tradicionales de frutas y verduras que animan a cultivar más alimentos en casa; y celebra las alegrías de comer al aire libre, al tiempo que muestra cómo se pueden usar también para lograr un hermoso efecto ornamental.
Diseños florales inspiradores
Las rosas, plantas tan típicamente inglesas, están en su apogeo cuando se celebra RHS Hampton Court Palace Garden Festival, por lo que no es de extrañar que sean protagonistas y los visitantes tengan la oportunidad de encontrar nuevas variedades para su jardín.
Una buena opción es visitar la carpa del Festival de las Rosas, donde los principales productores, incluidos Fryer’s, David Austin, Harkness y Peter Beales, han realizado exhibiciones capaces de seducir a los visitantes y agregar algunas de esas variedades de rosas a sus fronteras. Por cierto, que la exhibición incluye la Rosa ‘Dame Deborah James’, en un delicado rosa pálido, con una donación a Cancer Research por cada planta vendida. Esta rosa fue nombrada en su día en honor a Deborah James, la activista contra el cáncer, bloguera, presentadora y exprofesora británica que falleció de cáncer hace unos días.
Junto al Festival de Rosas en Hampton se encuentra el RHS Rose Tea Garden, jardín diseñado por Pollyanna Wilkinson y que celebra el Jubileo de Platino de la reina, en el que las rosas se combinan con plantas vivaces y gramíneas ornamentales, rompiendo el esquema del clásico jardín de rosas inglés, para presentar un diseño que se basa en la idea de un prado de rosas contemporáneo, en el que las rosas se combinan con plantas vivaces y derivas de gramíneas ornamentales, que incluyen Stipa, Melica y Miscanthus.
Además, floristas expertos de Flowers From The Farm, asociación con casi 1.000 cultivadores de flores artesanales independientes de Gran Bretaña, ofrecerán sus consejos sobre cómo crear una variedad de arreglos florales hechos con flores británicas y técnicas de floristería sostenible.
Charlas, talleres y demostraciones
RHS Hampton Court Festival tiene seis escenarios repartidos por todo el recinto, donde se llevan a cabo charlas de celebridades como los populares Monty Don, Carol Klein, Arit Anderson, Charles Dowding y Hugh Fearnley-Whittingstall entre otros; así como demostraciones, talleres y, por supuesto, música en vivo.
De compras por el festival
Y, como cada año, algunos afortunados también podrán ir de compras por los distintos espacios repartidos por el recinto.
En el interior de la Floral Marquee, la icónica marquesina floral localizada a un lado del Long Water, se exhibe una gran variedad de flores.
Además, cada año, se seleccionan viveros extraordinarios como Master Growers y se presentan en un RHS Show donde cuentan la historia detrás del vivero y las plantas en las que se enfoca. Este año, Todd’s Botanics ha sido seleccionado como nuestro Master Grower, con una exhibición en el Floral Marquee .
Cerca del Thames Gate se encuentra el Plant Village, donde se dan cita 20 de los mejores viveros británicos. Allí se exhibe una gran variedad de plantas de flor y plantas verdes, así como algunas inspiradoras combinaciones de plantas.
Además, en el RHS Hub and Shop se puede adquirir todo lo relacionado con la jardinería y las plantas.
El festival abre el 4 y 5 de julio solo para los miembros de la RHS y del 6 al 9 de julio para el público. Se pueden adquirir las entradas en este enlace de la RHS
Fotos e información: RHS
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Festival de Jardines de Hampton Court, el primer gran espectáculo de la RHS en 2021
- Plantación de vivaces tolerantes a la sequía de Tom Stuart-Smith, el héroe hortícola de RHS Hampton Court Garden Festival 2021
- Jardinería sin excavación: del huerto a la cocina sin cavar la tierra
- Chelsea Flower Show 2022, comienza el festival floral de primavera