Es un merecido homenaje a más de noventa especies arbóreas, seleccionadas por su significado cultural, económico o histórico, así como por su importancia para la naturaleza, que incluye consejos sobre el cuidado y la selección de especies para su cultivo en el jardín.
Homenaje a los árboles | Una celebración del asombro, el misterio, la belleza y la utilidad de los árboles
El título original del libro en inglés es The Glory of The Tree. An illustrated history y el texto ha sido traducido al español por Anton Anton. Presenta, de forma original y muy amena, las características particulares de cada árbol, así como el papel que desempeñan en su ecosistema y en los entornos urbanos. Su pretensión es aproximarnos a todos los significados que han tenido los árboles a lo largo de la historia y la necesidad de conservar un bien necesario para la supervivencia del planeta. La alarmante disminución, incluso, extinción de algunas especies como consecuencia de la acción irresponsable del hombre no es una ambigüedad, sino una realidad tristemente palpable, por lo que cualquier acción, incluida la divulgativa, que ayude a protegerlos debe ser muy bienvenida.
Su autor es Noel Kingsbury, a quien ya he mencionado en varios artículos de este blog. Todo un referente internacional en el mundo del paisajismo y la horticultura moderna. Autor de numerosos libros, algunos de ellos conjuntamente con Piet Oudolf (Hummelo: A Journey Through a Plantsman’s Life o Planting. A New Perspective entre otros). Además de su labor docente y divulgativa, en la actualidad está involucrado activamente en la creación de su jardín de inspiración silvestre – situado cerca de Hay-on-Wye, en la frontera de Gales- en las pruebas de plantas y en el cultivo de hortalizas.
Los temas que se tratan en el libro hacen referencia a diversos aspectos y funciones de los árboles y se han agrupado es 6 áreas: Antigüedad – Ecología – Sacralidad – Utilidad – Alimento – Ornamentación.
Chigago Tribune |
Queremos imágenes ¿verdad? pues las hay, es un libro muy bien ilustrado. A la información le acompañan maravillosas fotografías, incluidos primeros planos, realizadas por Andrea Jones, reconocida fotógrafa especializada en jardines, cuya obra se ha publicado en numerosos libros y artículos de las más prestigiosas revistas de jardinería.
Dos personas muy vinculadas a la naturaleza, cada uno en su correspondiente profesión, que parecen haberse puesto de acuerdo para decirnos con arte y buena letra que los árboles son vida.
Un regalo más o un libro para añadir a la lista de deseos. Que por pedir no quede y que soñar nunca falte.