Iniciativas vecinales que acaban conviertiéndose en negocios, muy sostenibles, por cierto, que acarician la idea de la compra de proximidad. Proyectos de colectivos, que arraigan y dan como resultado huertos urbanos como Brookly Grange Farm, el mayor huerto urbano en una azotea del mundo.
Cuando se dispusieron a cultivar alimentos en los tejados y en los espacios no utilizados de la ciudad de Nueva York, tenían como misión crear un modelo sostenible para la agricultura urbana y cultivar hortalizas saludables para su comunidad local. Con ello, además, pretendían favorecer el ecosistema.
El comienzo fue en 2010, cuando la iniciativa de un colectivo de la ciudad de Nueva York logró financiación para sacar adelante ese proyecto. Actualmente, con más de 10.000 m2 de cultivo en azoteas en Brooklyn y Queens (Nueva York), han vendido más de 225 toneladas de hortalizas para los restaurantes; y directamente al público a través de puestos de venta semanales. Junto con el cultivo de hortalizas, ahora también mantienen gallinas ponedoras y han puesto en marcha un apiario comercial. Además, su socio sin ánimo de lucro, City Growers, acoge al año a 17.000 jóvenes estudiantes de la ciudad de Nueva York, con el fin de realizar visitas educativas y talleres.
Este vídeo que comparto hoy es tan solo un símbolo, un time-lapse que nos permite visualizar en un voleo el crecimiento de los cultivos durante siete meses. Un vistazo rápido en el que se puede apreciar lo que significa convertir la azotea de un edificio en Brooklyn, en un maravilloso proyecto, el huerto urbano comunitario llamado Brooklyn Grange Farm, Tenéis más imágenes en esta entrada que publiqué el año pasado y, por supuesto, en su sitio web (en inglés). Espero que os guste y resulte alentador.
Fotos Brookling Grange