Ante parecidos razonables, sus flores deciden qué nombre debemos poner a ese cactus. Ese aspecto y la belleza de sus flores, unidos a un interés científico y botánico, fueron algunos de los factores que motivaron este trabajo realizado a principios del siglo pasado con ilustraciones botánicas de cactus en flor. Me refiero a Iconographia Cactacearum.
“Rarezas botánicas” en Iconographia Cactacearum
La colección Iconographia Cactacearum, conocida como Cactus en flor (en alemán Blühende Kakteen) es un trabajo que encargó la Sociedad Alemana de Cactus y que se llevó a cabo entre 1900 y 1921. La colección ésta compuesta por 45 folletos o cuadernillos agrupados en 3 tomos. Los dibujos diseñados tenían en común que representaban al detalle diferentes especies y variedades de cactus en plena floración. A cada ilustración le acompañaba la correspondiente descripción.
La Sociedad Alemana de Cactus se fundó en Berlín el 5 de diciembre de 1892 bajo el nombre Sociedad Amigos de los Cactus. Hablamos de una época en la que los cactus llegaban en buques de carga desde el Nuevo Mundo y se mostraban en los jardines botánicos como «plantas exóticas», incluso muchos viveros ya los ofrecían para la venta como «rarezas botánicas».
El fundador y primer presidente de la Sociedad Alemana de Cactus fue el conservador del Jardín Botánico de Berlín, el botánico alemán Karl Moritz Shumann, quien catalogó muchas nuevas especies, varias de las cuales llevan su nombre.
45 cuadernillos y casi 200 especies de cactus en flor
La colección Iconographia Cactacearum publicada por la editorial J. Neumann, surgió como complemento al trabajo realizado por Karl Mortiz Schumann, titulado Descripción general de cactus. Pero hubo más autores. El trabajo de Karl Schumann (folletos 1-12) se complementó con el de Max Gürke(folletos 13-32) y Friedrich Vaupel(folletos 33-45).
Toda esa documentación se complementó con los dibujos a gran detalle realizados por Toni Gürke, esposa del editor Max Gürke, utilizando una técnica de dibujo con goma arábiga que no era ya habitual en esa época (hoy en día ya en desuso) y muy utilizada en el siglo XIX.
Se trataba de un procedimiento de impresión en el que la goma arábiga (sustancia producida por las acacias para cerrar sus heridas y evitar de esta manera la entrada de gérmenes) se modificaba con bicromato potásico. La mezcla resultante, sensible a la luz, permitía reproducciones casi fotográficas.
Esta obra en tres volúmenes cuenta con casi doscientas especies de cactus en flor, muchos de ellos originarios de América del Sur.
Si no te gustan las cactáceas, esas plantas pertenecientes a la familia Cactaceae y que en su conjunto solemos llamar cactus, tal vez estas ilustraciones te ayuden a mirarlas con otros ojos. Descubrir que tienen mucho más interés que el de sus valiosas espinas que habitualmente las identifican y protegen. Ese aspecto un tanto hostil se dulcifica en el momento en que florecen. Los cactus, además de espinas, tienen flores y algunas son extraordinariamente bellas.
TEMAS RELACIONADOS
- Arboretum, un libro para descubrir los árboles, con bellísimas ilustraciones de Katie Scott
- L’Illustration horticole: revista de plantas ornamentales de finales del siglo XIX
- Margaret Mee y la belleza de las flores de la Amazonia
- Ilustraciones de cardos (y no tan cardos) en Icones florae Germanicae et Helveticae