
Diseño Adolfo Harrison | © Misha Haller
Un distintivo jardín que ofrece soluciones innovadoras en medio de un ajetreado entorno urbano al norte de Londres, transformando un espacio multinivel de cuatro plantas en cuatro terrazas que ofrecen ambientes contrastantes, desde sombra profunda hasta pleno sol, todos conectados por el color rojo coral.
‘Florence Street’, un jardín urbano que transforma con acierto un espacio multinivel
‘Florence Street’ es el nombre del proyecto de este innovador jardín urbano diseñado por el paisajista británico Adolfo Harrison en el moderno y ecléctico municipio de Islington, al norte de la ciudad de Londres. El diseño, que terminó de ejecutarse en 2020, comprende cuatro terrazas que se extienden a lo largo de cuatro pisos de una casa contemporánea, cada una de las cuales ofrece ambientes únicos, que van desde la sombra profunda hasta el pleno sol, como detalla el propio diseñador. Salta a la vista que el elemento unificador en todos estos espacios es el uso de acentos en rojo coral, que crean una estética cohesiva.



Descubrí ‘Florence Street’ en febrero de 2025, cuando el proyecto recibió el premio Small Residential Garden Award que la Society of Garden Designers asigna al mejor diseño de jardín residencial pequeño. Los jueces lo elogiaron como un «diseño inteligente y astuto» que transformó un espacio desafiante en un impresionante jardín urbano de múltiples capas.
Un ecosistema creado en un espacio profundamente inhóspito
Me comenta Adolfo Harrison que la característica de este proyecto de la que están más orgullosos es la plantación del sótano que se asienta sobre una base de hormigón: “Básicamente, no se diferencia de un techo verde intensivo; hemos logrado plantar allí esos enormes abedules plateados (Betula pendula) y crear un ecosistema en un espacio profundamente inhóspito”.
Diseño en cuatro terrazas
En el diseño de este jardín urbano, el espacio multinivel se resolvió con cuatro terrazas en cuatro niveles que se adaptan a diferentes condiciones de luz, desde sombra profunda hasta plena exposición solar. Cada nivel tiene su propia identidad, pero mantiene una cohesión visual a través de elementos de diseño comunes.
Uso de materiales industriales y naturales
Entre los materiales naturales, destaca el uso de madera de cedro rojo occidental (Thuja plicata), elegida por su durabilidad y estética cálida. Pero también se aporta un carácter moderno e industrial con la incorporación de acero corten y acero estriado.

Imposible pasar por alto la escalera metálica de biblioteca, un notorio elemento cultural y funcional. Según me comenta Adolfo Harrison, diseñar una escalera rodante que funcionara de manera efectiva en el exterior se convirtió en el mayor desafío.
Paleta de colores distintiva
Junto al color del follaje de las plantas utilizadas en este proyecto, el llamativo color rojo coral utilizado en distintos elementos genera un hilo conductor visual en todo el diseño, y complementa el uso de la madera en el jardín.
Las plantas, un rico tapiz de texturas y colores
Las plantas seleccionadas para este proyecto crean un rico tapiz de texturas y colores que realzan el atractivo visual del jardín. A medida que se desarrolla la plantación, el carácter del jardín cambia para crear espacios privados.

- Disporum longistylum ‘Night Heron’, una planta herbácea perenne rizomatosa ideal para áreas sombreadas. Forma matas con tallos altos y arqueados y hojas purpúreas y brillantes que gradualmente se tornan verdes a lo largo de la temporada. A finales de la primavera produce delicadas flores de campana blancas a amarillas, seguidas de bayas de color negro rojizo.
- Asperilla de los bosques (Galium odoratum), una planta perenne vigorosa, con hojas de color verde brillante en forma de lanza, que desprenden olor a heno cuando están secas. Produce racimos terminales de pequeñas flores estrelladas de color blanco en verano. Prefiere situaciones en sombra parcial o total y crece extendida por el suelo o soportada por otras plantas.
- Parra virgen china (Parthenocissus henryana), una parra grande y vigorosa de hojas caducas, de color verde oscuro y nervaduras blancas, que en otoño adquieren tonalidades rojizas. Las discretas flores verdes en verano a menudo van seguidas de pequeñas bayas azules o negras en otoño.
- Euphorbia amygdaloides ‘Purpurea’ este cultivar de Lechetrezna de bosque o euforbia de los bosques tiene la particularidad de desarrollar tallos y hojas de color púrpura intenso, que contrastan con las flores de color verde lima que se abren en los extremos de los tallos en primavera y principios del verano.

- Abedul plateado o abedul europeo (Betula pendula), árbol caducifolio de tamaño mediano, muy apreciado por su característica corteza de color blanco plateado, sus amentos en primavera y el follaje otoñal de color amarillo.
- Hortensia de Seemann (Hydrangea seemannii), una hortensia trepadora leñosa, con raíces aéreas y hojas coriáceas de hasta 15 cm de largo, que en verano produce flores de color blanco verdoso rodeadas de brácteas blancas.
- Helecho macho (Dryopteris filix–mas), un helecho caducifolio grande, perfecto para rincones sombreados del jardín, con elegantes ramilletes de frondas lanceoladas de color verde opaco, que adquieren tonos cobrizos en otoño.
- Helecha o píjaro (Polystichum setiferum), un helecho perennifolio de grandes dimensiones, al menos en condiciones de clima mediterráneo, con hojas de color verde oscuro que pueden alcanzar un metro de longitud y emergen en posición vertical antes de desplegarse y caer suavemente.
Mantenimiento del jardín
Tanto la ejecución como el mantenimiento de este jardín urbano están a cargo At Town and Country Gardens, empresa de paisajismo y mantenimiento de jardines con sede en Londres. De momento parece que todo progresa según lo previsto. Sin embargo, parece que tuvieron que lidiar con una dificultad inesperada, cuando el cliente adquirió un par de gatitos y estos “desarrollaron una predilección por los sistemas de riego y la corteza de abedul”. Claro que, según Adolfo Harrison “han hecho que el jardín sea mucho más fotogénico con su presencia”. Con o sin la presencia de esos gatitos, tal y como descubren las imágenes, el jardín es realmente sorprendente.

Fotos © Misha Haller y Richard Bloom
TEMAS RELACIONADOS
- Jardín urbano en una pendiente de Muswell Hill, Londres
- Jardín urbano de estilo pradera en una azotea de Róterdam
- Jardín corporativo en una azotea de Londres convertido en un paraíso para las abejas y otros polinizadores
- Jardín pequeño, plantas grandes: el exótico jardín urbano de Bernard Hickie en Dublín