Un jardín de grava colorista que invita a la esperanza y abre las puertas a un mundo lleno de nuevas posibilidades. Plantas vivaces, gramíneas ornamentales y coníferas se dan cita en un espacio donde la piedra de cuarzo en diferentes tamaños cobra protagonismo.
Ayer por la tarde se clausuró el festival del jardín de la RHS en el municipio londinense de Richmond upon Thames, Hampton Court Palace Garden Festival 2022. No he querido pasar por alto Over The Wall Garden, el jardín que ha obtenido una medalla de oro y, además, ha sido galardonado como mejor construcción y mejor jardín de exhibición en su categoría (Show Gardens).
Over The Wall Garden
Este jardín circular está inspirado en el trabajo de las organizaciones benéficas Over The Wall y Takeda que lo patrocinan, y que tienen como objetivo mejorar la vida de los niños con enfermedades raras y graves.
El jardín pretende llevar a los visitantes a un viaje, pidiéndoles que “crucen el muro” para descubrir después un espacio alegre y colorista, donde un camino sinuoso les conduce hacia una abertura circular en la pared que representa el amanecer, simbolizando con ello un mundo de esperanza y nuevas posibilidades.
Over The Wall Garden ha sido diseñado por Matthew Childs Design, un estudio de diseño de jardines británico que trabaja con una amplia gama de estilos de paisajismo, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional. En la construcción del jardín, Mathew Childs ha contado con la colaboración de Yoreland Design y el equipo de plantación encabezado por Studio Ikram.
Jardín de grava
El diseño para este jardín de exhibición toma la forma de un jardín de grava. Es un estilo de plantación bastante nuevo para ellos, reconoce Matthew Childs.
Conscientes del impacto negativo del cambio climático, tenían interés en explorar el método de plantar en una capa de grava profunda con plantas que aman el pleno sol y suelos bien drenados. Al fin y al cabo, no ignoraban que son muchas las ventajas que ofrece este estilo de plantación. Entre otros beneficios, sabían que una gruesa capa de grava (de al menos 10 cm de profundidad) ayuda a mantener la humedad, anima a las plantas a echar raíces profundamente en el suelo, reduce la capacidad de germinación de las malas hierbas competidoras y, en general, produce plantas más resistentes.
Y así fue. En Hampton Court Palace Garden Festival optaron por un jardín de grava y, después de esta experiencia, Matthew Childs reconoce que están muy satisfechos con el resultado y no dudan en hacer más jardines en esta línea de diseño en el futuro.
Piedra de cuarzo dorado
Toda la piedra utilizada en Over The Wall Garden, independientemente del tamaño, es de cuarzo dorado procedente de canteras de Escocia, lo que ha contribuido a crear unidad y armonía en todo el jardín.
En la zona de plantación se ha utilizado grava de cuarzo de color crema dorado cálido con algunos tonos grises claros y agregado de cuarcita dorada. En los senderos se ha utilizado grava de color amarillo dorado, que le da un aspecto muy cálido, hecha con materiales de granito y cuarcita.
Plantas vivaces, gramíneas ornamentales y coníferas
En la plantación se aprecia una estética aireada, donde las plantas tienen espacio, lo que permite apreciar sus características individuales. Las plantas herbáceas perennes y gramíneas ornamentales han sido cultivadas para ellos por el vivero Hardy Plants.
En las imágenes se aprecian, entre otras muchas especies, plantas vivaces como Achillea ‘Moonshine’, Calendula officinalis ‘Indian Prince’, Foeniculum vulgare, Verbena rígida, Salvia nemorosa ‘Amethyst’, Alchemilla erythropoda, Eryngium x zabelii ‘Big Blue’, Crocosmia ‘Lucifer’, Kniphofia ‘Fiery Fred, Veronicastrum virginicum ‘Diane’, Coreopsis verticillata ‘Moonbeam’, Coreopsis verticillata ‘Moonbeam’, Echinacea simulata y E. ‘Big Kahuna’.
Entre las gramíneas ornamentales seleccionadas se aprecian Calamagrostis x acutiflora ‘Karl Foerster’, Molinia caerulea subsp. caerulea ‘Moorhexe’.
La plantación también incluye coníferas, como Pinus nigra subsp. nigra y, de porte arbustivo, Pinus sylvestris ‘Watereri’, Pinus mugo ‘Gnom’ y Pinus mugo ‘Laurin’; y bambú de la especie Phyllostachys aurea.
Confieso que, cuando vi las primeras fotografías de este jardín de exhibición hace una semana, me resultó algo recargado de color. Pero, a medida que iba encontrando otras imágenes realizadas desde diferentes ángulos, descubría detalles y perspectivas que fueron conquistándome. Ahora, reconozco que he disfrutado investigándolo y creo que es un jardín digno merecedor de los reconocimientos recibidos en Hampton Court Palace Garden Festival.
Fotos e información: RHS, Matthew Childs Design y Alister Thorpe
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Hampton Court Garden Festival 2022 y el poder curativo de la jardinería
- 4 jardines pequeños con ideas inspiradoras para jardineros principiantes (y no tanto)
- Festival de Jardines de Hampton Court, el primer gran espectáculo de la RHS en 2021
- Plantación de vivaces tolerantes a la sequía de Tom Stuart-Smith, el héroe hortícola de RHS Hampton Court Garden Festival 2021