El extraordinario jardín diseñado por Tom Stuart-Smith para el NGS (National Garden Scheme) en Chelsea Flower Show 2024 se ha inspirado y toma la apariencia de borde de bosque. Con una suave vegetación, el jardín pretende ejemplificar la alegría y beneficios para la salud y el bienestar que proporcionan las visitas a los jardines que organiza desde 1927 esa organización benéfica.
National Garden Scheme (NGS) en Chelsea
El National Garden Scheme es una organización benéfica que, desde 1927, brinda a los visitantes acceso a más de 3.500 jardines privados en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y las Islas del Canal; todo ello con el fin de recaudar dinero para organizaciones benéficas de enfermería y salud a través de entradas de visitantes y ventas de té y pasteles.
La relación de Tom Stuart-Smith con el NGS se remonta a 1993, y desde entonces ha abierto su jardín en The Barn para las visitas organizadas por esa organización benéfica. Ahora, ha tenido la oportunidad de proyectar su experiencia diseñando un jardín que refleje el espíritu de esa organización casi centenaria.
Proyect Giving Back
El jardín diseñado por Tom Stuart-Smith para la NGS está subvencionado por Project Giving Back (PGB), una fundación que está financiando desde 2022 una serie de jardines en RHS Chelsea Flower Show con el fin de crear conciencia y hacer posible que una amplia gama de organizaciones benéficas tenga presencia en la feria, ayudando con ello a crear conciencia sobre una variedad de causas.
Establecida como una organización única que otorga subvenciones con este único enfoque, PGB ya financió 12 jardines en RHS Chelsea 2022 y 15 en 2023 con el objetivo final de crear hasta 42 jardines en tres años.
Jardín estilo ‘borde de bosque’ diseñado por Tom Stuart-Smith para el NGS
El arquitecto paisajista británico Tom Stuart-Smith no es, ni mucho menos, nuevo en estas lides. Ha diseñado diez jardines galardonados para el RHS Chelsea Flower Show, ocho de los cuales recibieron medallas de oro y tres «Best in Show», y los otros dos jardines fueron exhibiciones sin evaluación.
En esta ocasión, el jardín ideado para la NGS se inspira y toma la apariencia de borde de bosque, entendido como la interacción de dos ecosistemas adyacentes, donde la suave vegetación se distribuye a través de un bosquecillo de avellanos, con una colección de plantas forestales más tolerantes a la sequía, adecuadas para el sureste del Reino Unido, donde está ambientado el jardín. El jardín ha sido construido por Crocus, quien también suministra las plantas.
La idea era ofrecer un diseño que brindara una sensación de calma y una conexión con la naturaleza. Y lo consigue, al menos así se aprecia en las imágenes. Pero el alma de este jardín está, según destaca Tom Stuart-Smith, en el espíritu de generosidad que se entrelaza a través de la relación que la organización benéfica tiene con sus seguidores. De hecho, los propietarios de jardines del National Garden Scheme donaron una selección de plantas que se incorporaron al diseño.
Una cabaña para voluntarios
Tengo que reconocer que me ha enamorado la encantadora cabaña para voluntarios, diseñada por el arquitecto Ben Stuart-Smith y creado por el carpintero Fenton Scott-Fielder. Revestida por fuera con roble hendido y por dentro con haya cepillada, resultó fundamental para el diseño del jardín y para la idea de reunir a visitantes y voluntarios para tomar té y pastel, como se haría en una jornada de puertas abiertas en cualquiera de los jardines del National Garden Scheme.
Reduciendo la huella ambiental
Todos los grandes jardines de la feria de este año han pasado por una Auditoría de Jardines Verdes para reducir la huella ambiental. El jardín diseñado por Tom Stuart Smith para el NGS, por ejemplo, está libre de cemento y el pavimento se ha hecho de ladrillos de arcilla local de Hertfordshire, el otro pavimento es de piedra recuperada de York.
Además, la cabaña está hecha de madera recuperada y cultivada en el Reino Unido, y ha sido diseñada como un sumidero de carbono.
En cuanto al agua de lluvia, se recoge de la cabaña de madera y todas las superficies duras drenan hacia los parterres de plantas.
Las especies vegetales también se han tenido en cuenta, ya que la paleta de plantas ha sido seleccionada para hacer frente a suelos arcillosos propensos a secarse, lo que refleja las condiciones climáticas actuales.
Plantas forestales y vivaces de borde de bosque
Este jardín es una parte de un bosquecillo de avellanos (Corylus avellana), plantado principalmente con plantas forestales y plantas herbáceas perennes de borde de bosque que toleran suelos pesados propensos a secarse a finales del verano. La principal temporada de floración sería la primavera y principios del verano.
Una plétora de especies vegetales que fascinan por su extraordinario follaje y delicada floración. Especialmente llamativas las abundantes y variadas especies de Maianthemum, muchas de ellas exhibiendo ya sus delicados ramilletes de florecillas blancas sobre el hermoso y brillante follaje de la planta. Dejándose ver en la distancia, las grandes y vistosas hojas en forma de boina de Farfugium japonicum.
Impresionante el Rhododendron ‘Daviesii’ en plena floración, un rododendro compacto y de hoja caduca que produce flores muy fragantes en un delicado color blanco cremoso con un toque amarillo.
Bellísimas las flores blancas de la dedalera Digitalis purpurea f. albiflora; y elegantes, como siempre, las inflorescencias de Nectaroscordum siculum. También asoma entre la frondosa vegetación de plantas forestales la encantadora Astrantia major ‘Shaggy’, una planta vivaz con cabezuelas de pequeñas flores de color blanco verdoso a blanco rodeadas de brácteas blancas.
Con inflorescencias en blanco, no podían faltar plantas umbelíferas como Angelica dahurica y Anthriscus sylvestris. Imposible resistirse al encanto de su aire silvestre. El toque azul lo aportan las flores del bellísimo Geranium pratense ‘Mrs Kendall Clark’.
LISTA DE PLANTAS
Angelica dahurica
Anthriscus sylvestris
Aralia cordata
Asarum europaeum
Astrantia major ‘Shaggy’
Athamanta turbith
Blechnum spicant
Boehmeria sp.
Carex remota
Cenolophium denudatum
Convallaria majalis
Dicentra formosa ‘Aurora’
Digitalis purpurea f. albiflora
Disporopsis pernyi
Disporum longistylum ‘Night Heron’
Dystaenia takesimana BSWJ12627
Epimedium x versicolor ‘Sulphureum’
Euphorbia schillingii
Farfugium japonicum
Galium odoratum
Geranium pratense ‘Mrs Kendall Clark’
Gillenia trifoliata
Hosta ‘Devon Green’
Iris sibirica ‘White Swirl’
Kirengeshoma palm. Koreana Group
Leptinella squalida
Maianthemum flexuosum, M. paniculatum, M. racemosum y M. tatsienense
Melica altissima ‘Alba’
Mitella breweri
Nectaroscordum siculum
Paeonia lactiflora ‘White Wings’
Peltoboykinia watanabei
Podophyllum peltatum
Polemonium ‘Lambrook Mauve’
Polygonatum giganteum
Polygonatum x hybridum
Polystichum munitum
Rhododendron ‘Daviesii’
Rodgersia aesculifolia
Rodgersia pinnata ‘Alba’
Saruma henryi
Smyrnium perfoliatum
Uvularia grandiflora var. pallida
Acer campestre
Carpinus betulus
Cornus mas
Corylus avellana
Crataegus monogyna
Viburnum lantana
Corylus avellana
Reubicación del jardín
Todos los jardines del RHS Chelsea Flower Show deben sobrevivir de alguna forma después del espectáculo, una condición que fue implementada por la RHS el año pasado. Los jardines se pueden reubicar en su totalidad o descomponerlos y utilizarlos para una serie de proyectos diferentes según la necesidad y la idoneidad, o se pueden reutilizar partes.
En este caso, el jardín de exhibición formará parte de un nuevo jardín para una de las principales organizaciones benéficas beneficiarias del National Garden Scheme, concretamente el jardín de un nuevo Centro Maggie que se creará en el Hospital Addenbrooke de Cambridge.
Todas las fotos © Julie Skelton
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Paradise Garden, el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en Bridgewater donde fluye la plantación naturalista
- Worsley Welcome Garden, el jardín de bienvenida de RHS Garden Bridgewater
- Visita virtual a The Barn, el jardín privado de Tom Stuart-Smith
- Tom Stuart-Smith y los planes para el nuevo jardín RHS Bridgewater