Cipreses mediterráneos (Cupressus sempervirens) y terreno rocoso salpicado de tenues hierbas. Follaje gris plateado de plantas aromáticas dispersas por sederos de grava y macetas de terracota creando puntos focales. Estamos en Devon, Reino Unido, pero eso no nos impide apreciar un modelo de jardín mediterráneo diseñado en uno de los jardines botánicos de la Sociedad de Horticultura británica (RHS). Me refiero a RHS Garden Rosemoor.
RHS Garden Rosemoor
RHS Garden Rosemoor, en Devon, condado no metropolitano situado en el suroeste de Inglaterra, es uno de los cinco jardines botánicos que se encuentran bajo la tutela de la Royal Horticultural Society (RHS).
Los terrenos en Rosemoor ocupan 24 hectáreas y albergan colecciones de plantas especiales, entre las que destacan las colecciones de orquídeas, plantas de jardín de roca, coníferas, brezos, bulbos mediterráneos y de Oriente Próximo, y manzanos. Existen alrededor de 16 jardines temáticos, dos arboretos, un bosque y una pradera.
RHS Garden Rosemoor es un jardín rico en patrimonio hortícola y, tal y como afirman en su presentación, podría decirse que tiene dos caras: una diseñada más recientemente por la RHS y la otra creada a lo largo del tiempo.
Jardín Mediterráneo
Entre todos esos jardines temáticos de Rosemoor se encuentra el jardín mediterráneo, un jardín que ha prosperado, a pesar del clima de esa zona, gracias a una correcta selección de especies vegetales.
Hay que tener en cuenta que el condado de Devon suele tener veranos suaves con períodos cálidos ocasionales y períodos lluviosos frescos. Los inviernos son generalmente frescos y el condado a menudo experimenta algunos de los inviernos más suaves del mundo por su alta latitud.
Además de la acertada selección de especies, también han contribuido a ese éxito los cuidados detalles tenidos en cuenta para lograr un buen drenaje, la clave de un crecimiento exitoso en este caso, puesto que ya es sabido que a las plantas mediterráneas no les gusta crecer en un suelo húmedo y frío.
El jardín, lógicamente, lo situaron en una zona abierta que garantiza la posibilidad de tener sol todo el día cuando el tiempo acompaña. Simularon las condiciones ideales para crecer y madurar que requieren las plantas mediterráneas. Para ello, crearon camas elevadas y mejoraron el drenaje mediante la adición de grandes cantidades de arena al suelo y la incorporación de piedras y grava.
El esquema de plantación nos lleva a especies de plantas de las cinco zonas de clima mediterráneo del mundo: Chile, California, Sudáfrica, Australia y la cuenca del Mediterráneo.
Los contenedores de terracota no podían faltar en un jardín de estilo mediterráneo, como tampoco lo hacen las grandes rocas paisajísticas.
Todo un escenario que permite, especialmente si el tiempo es soleado ese día, que el visitante pasee entre camas y senderos cubiertos de gravilla, creyendo que se encuentra en un jardín situado en algún rincón del Mediterráneo. No hay laderas, pero sí cipreses, genistas, jaras, lavandas y más colores y aromas mediterráneos.
Algunas plantas que prosperan en el Jardín Mediterráneo de Rosemoor
TEMAS RELACIONADOS
- ‘Jardin des Migrations’ en Marsella, un jardín seco que descubre la historia de la vegetación mediterránea y sus usos tradicionales
- Jardín seco y vivero de Clara y Olivier Filippi en el sur de Francia
- Jardín naturalista diseñado con plantas mediterráneas tolerantes a la sequía en Cap d’Antibes
- Recreando Delos, el jardín mediterráneo en Sissinghurst que Vita y Harold nunca completaron