La jardinería de espacios pequeños ha estado presente en RHS Chelsea Flower Show 2022, y lo ha hecho con los ya populares Balcony y Container Gardens, que han regresado por segundo año consecutivo como categorías de jardines juzgados, a los que hay que sumar los Houseplant Studios, que tienen como protagonistas las plantas de interior.
Se trata de propuestas que ofrecen mucha inspiración para aprovechar al máximo el espacio limitado y pretenden demostrar que cualquier lugar, por pequeño que sea, puede convertirse en un paraíso para la jardinería.
En las categorías Balcony y Container Gardens los jardines brindan inspiración para transformar áreas exteriores compactas en espacios verdes positivos para la salud, el bienestar y el medio ambiente; mientras que Houseplant Studios tiene el mismo enfoque, pero lo que se transforma son espacios interiores.
Balcony and Container Gardens
The Blue Garden, diseñado por Tom Wilkes-Rios, es un jardín de balcón que evoca la sensación de estar rodeado de naturaleza. Con colores vibrantes y jardineras repletas de plantas hasta 40 variedades de plantas, el jardín está diseñado como una experiencia solitaria, para la meditación, la contemplación y la reflexión.
Los balcones pueden proporcionar un hábitat importante para las aves y ‘JAY DAY’, diseñado por Alison Orellana Malouf y Su-Yeon Choi, se convirtió en un hábitat urbano reinventado para animar a los visitantes de Chelsea a considerar la integración de plantas vivas en el régimen de alimentación de aves.
The Still Garden, diseñado por Jane Porter, está inspirado en los paisajes escoceses. Los barriles de güisqui escocés recuperados se reconstruyen para hacer nuevas macetas esculturales. Esos contenedores se llenaron de texturas de follaje llamativo y formas espumosas de plantas que hacen referencia a las especies nativas y al clima de las Tierras Altas de Escocia.
- Ver también: Macetas con barricas rústicas de madera
El estanque central es una olla de destilación de ginebra de cobre reutilizada. La pizarra se rescató de una cantera en desuso en Perthshire, y se ha colocado verticalmente como los diques de las islas occidentales y construido para simular a un valle entre dos montañas
También se ha presentado un jardín en contenedores diseñado para prosperar en condiciones húmedas, influenciado por el follaje de los bosques húmedos del Reino Unido. Inspirado en un jardín lluvioso de Manchester, ‘The Enchanted Rain Garden’, diseñado por Bea Tann, cuenta con plantas robustas de color verde intenso, con texturas cerosas que brillan cuando están mojadas, así como helechos que retienen las gotas de lluvia en los espacios blandos entre sus hojas.
Otro de los jardines en contenedores que se han podido ver estos días es ‘A Mediterranean Reflection’. Diseñado por Tanya K Wilson y Johanna Norlin, el jardín está inspirado en el paisaje mallorquín, y en él se han utilizado los colores y texturas de piedra del Mediterráneo a través de elementos artesanales.
El diseño curvo evoca las tranquilas olas del mar, creando un pequeño paraíso para que las personas se reúnan y descubran el placer de vivir en el Mediterráneo. Para la plantación se han utilizado diversas variedades de plantas herbáceas perennes mediterráneas y plantas suculentas.
Con temas de plantación basado en plantas comestibles fáciles de cultivar, ‘The Potting Balcony Garden Sponsored by Viking’ de William Murray y ‘Wild Kitchen Garden’ de Ann Treneman pretenden demostrar cómo incluso con opciones limitadas al aire libre, los propietarios pueden cultivar sus propios productos frescos, haciendo un uso práctico del espacio.
Houseplant Studios
Este año, se han vuelto presentar en Chelsea los llamados Houseplant Studios, donde seis especialistas en plantas de interior destacan una variedad de especies, a través de diseños muy variados que se exhiben en estudios individuales. En cada uno de ellos se muestran ideas de estilo con visión de futuro y consejos prácticos para llevar toda la belleza de los cultivos a los espacios interiores.
Con mucho color, textura y vida, las exhibiciones revelaban, especialmente a los urbanitas sin jardín, terraza o patio, los beneficios terapéuticos y prácticos que las plantas de interior pueden aportar a nuestros espacios vitales.
Me llamó especialmente la atención, ‘Botanical Rhapsody’, diseñado por The Edible Bus Stop, un escaparate sensorial en el que se utiliza tecnología conocida como biosonificación que permite traducir los biorritmos de los organismos vivos en sonidos. En este caso, se podía experimentar la «música de la planta» al ver cómo responden al ser tocadas. Una experiencia que se veía mejorada gracias a la iluminación dinámica que cambia a lo largo del día.
Diseñado por The Aroid Attic, ‘Social Media Versus Reality’ está lleno de vegetación desde el suelo hasta el techo. El musgo español y las orquídeas suben por una escalera antigua, una vitrina está repleta de plantas inusuales y se crea un candelabro viviente a partir de orquídeas, plantas de aire y madera nudosa. Todo, con la idea de mostrar un diseño inspirado en una sala de estar lleno de plantas de interior, que en muchos casos los visitantes pueden reconocerlas e identificarlas, pero hay especies más raras, que tal vez solo hayan visto en las redes sociales.
Son solo algunas de las propuestas presentadas este año en Chelsea Flower Show 2022 en esas categorías pensadas para inspirar el diseño de jardines en espacios pequeños y en el interior del hogar, destacando especialmente el valor de las plantas.
Fotos e información: RHS
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- 4 jardines en Chelsea 2022 celebran los poderes de las plantas en ‘All About Plants’
- The Mind Garden, un jardín que nos acerca a la naturaleza como terapia
- 5 ‘jardines de bolsillo’ en balcones o terrazas donde encontrar inspiración
- Un ‘bosque de bolsillo’ urbano y otros inspiradores jardines en contenedores para espacios reducidos
- Cuando un stand en Chelsea se convierte en un colorido y alegre jardín de otoño, con vivaces en flor y deslumbrantes arreglos florales