Los jardines premiados en los SGD Awards 2024 ofrecen, como siempre, ideas de las que obtener inspiración, y donde concurren desde pequeños espacios urbanos y jardines residenciales, hasta fincas rurales.
La noche del pasado 2 de febrero se celebró la ceremonia anual de los premios que otorga la Sociedad de Diseñadores de Jardines británica (Society of Garden Designers, SGD). Un año más, podemos disfrutar de imágenes de jardines cuyos diseñadores han obtenido reconocimiento entre las diferentes categorías en las que dividen los premios. Galardones entre los que destaca el gran premio, el premio de los jueces y el premio a la trayectoria por su contribución sobresaliente a la profesión.
Gran Premio (y otros más)
El arquitecto paisajista Andy Sturgeon ha obtenido el Gran Premio (Grand Award) en los SGD Awards 2024, gracias a su diseño de los jardines en la azotea de la central eléctrica de Battersea (Battersea Power Station Roof Gardens) en Londres (foto de portada). Además, ese mismo trabajo le ha valido el premio en la categoría Jardines en techos, podios o patios elevados del Reino Unido o Internacionales.
Pero éstos no han sido los únicos galardones que el jurado ha otorgado al diseñador. Andy Sturgeon también ha sido premiado, dentro de la categoría Diseño de Paisaje, por su pequeño, pero moderno y elegante espacio verde creado en un patio trasero. Terminado en 2020, se trata de un bello y saludable oasis en Hobbhouse Court, un área de uso mixto creada en el barrio londinense de Wensminster, que abarca 20 viviendas, 1.100 metros cuadrados de oficinas, una galería de arte y 650 metros cuadrados de espacio comercial.
Premio de los jueces (y otras categorías)
El jardín diseñado por el paisajista Stefano Marinaz en Church Barn en Essex, Inglaterra, ha sido galardonado en tres categorías, ya que ha obtenido el Premio del Jurado y, además, el correspondiente a las categorías de Paisajes y jardines residenciales medianos y la de Diseño para el Medio Ambiente. Ver más detalles sobre este jardín en: Stefano Marinaz y Church Barn en Essex: el poder del cambio estacional en el jardín.
La Elección del Público (y algo más)
Adam Vetere ha obtenido el premio dentro de la categoría Pequeños paisajes y jardines residenciales gracias a The Treetop Gaden (El jardín de las copas de los árboles), su trabajo más reciente, con un diseño ejecutado en un acantilado de 5 metros de altura que atraviesa el jardín en diagonal.
El terreno en la zona empinada es inutilizable, por lo que la superficie útil del jardín se reduce al 50%. Un excelente trabajo que también gusto al público que votó en The People’s Choice su jardín, resultando ganador en esa categoría.
Otros jardines premiados en SGD Awards 2024
Premio a la trayectoria: James Hitchmough
En los SGD Awards no solo hay reconocimiento a diseños de jardín destacados. También existe The Lifetime Achivement Award, el premio otorgado por el Consejo de la Sociedad de Diseñadores de Jardines a aquellas personas que han realizado una contribución destacada a la profesión del diseño de jardines y paisajes a lo largo de su carrera.
El premio de este año se ha entregado a James Hitchmough, profesor (ahora emérito) de ecología hortícola en la Universidad de Sheffield, que ha inspirado y formado a una generación de estudiantes. Todo un maestro en el arte de sembrar semillas de plantas anuales y vivaces, que se han transformado en evocadoras praderas pictóricas creadas en espacios urbanos.
Integrar el pensamiento ecológico con el diseño del jardín
Como él mismo manifiesta en el vídeo, su propósito ha sido siempre integrar el pensamiento ecológico con el diseño del jardín. Su reto, crear nuevos tipos de vegetación de base ecológica a cualquier escala que tal vez nadie había pensado en intentar hacer en el pasado. El resultado es que sus siembras han recreado fascinantes paisajes de flores silvestres, ya sea en pequeños espacios urbanos o en ambiciosas proyectos de paisajismo, pero, en cualquier caso, espacios ricos para la biodiversidad.
A pesar de esa notable contribución al paisajismo urbano ecológico, en el vídeo de presentación que ofrece la SGD se aprecia la humildad con la que finaliza su presentación este brillante profesor que, aunque se haya alejado de la vida académica activa, no se ha retirado y sigue insistiendo: “Lo fundamental en los jardines, desde la perspectiva de la biodiversidad, es aumentar la complejidad y la ambición de la plantación y, si haces eso, se pueden obtener efectos en cadena en otros jardines alrededor de esa área y gradualmente a través de las ciudades en su conjunto. Entonces puedes tener un gran impacto colectivo en el apoyo a la vida silvestre y la naturaleza en las ciudades”.
Fotos e información: SGD
TEMAS RELACIONADOS