arbusto Plantas Jardin

Justicia adhatoda en jardines mediterráneos

Justicia adhatoda

Justicia adhatoda es una planta de porte arbustivo que se ha incluido en muchos diseños de plantación de jardines mediterráneos sin especies exóticas invasoras.

Grande esta familia, en géneros (257) y en especies (más de 2.700). Grandes sus hojas y grande su belleza. Son especies, generalmente de porte herbáceo, tropicales y subtropicales reunidas en torno a un nombre, el de la familia Acanthaceae.  

El nombre se debe a una de las plantas representantes de esa familia, el acanto (Acanthus mollis), cuyas hojas inspiraron la decoración del capitel corintio en la Grecia antigua, tal y como vimos en esta entrada.

Las imágenes corresponden a una de las especies del género Justicia: Justica adhatoda L. , un arbusto perenne, con ramificación abundante desde la base y hojas lanceoladas de 10 a 15 centímetros de largo por 4 de ancho, que crece en estado silvestre en la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. No obstante, hay que tener en cuenta que está ampliamente cultivada y naturalizada en los trópicos, lo que dificulta precisar su origen.

En su hábitat natural, vive en claros de los bosques tropicales de montaña, en hábitats alterados, sobre suelos removidos, a lo largo de taludes, carreteras o barrancos, desde el nivel de mar a 1300 m.

Es una planta vigorosa, rústica, de crecimiento rápido, que prospera también a pleno sol. Su floración se inicia a comienzos de la primavera y se prolongará hasta el verano. Puede alcanzar entre 1,5 y 2,5 metros de altura y resulta muy vistosa cuando las inflorescencias en racimos terminales de color blanco asoman y se mecen entre las hojas.


En el jardín

Esta planta arbustiva ha sido frecuente en los jardines europeos sombreados de mediados del siglo XX y está considerada como una una buena opción para el diseño de jardines mediterráneos sin especies exóticas invasoras.

Grande, muy grande, Justicia adhatoda -también conocida como justicia, justicia de India o adatoda- y, además, muy bienvenida a los jardines mediterráneos.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest