Fáciles de cultivar a partir de semillas y capaces de proporcionar efectos muy vistosos en los jardines durante la primavera y el verano, las plantas anuales se merecen un mayor reconocimiento por su papel en el mantenimiento de nuestros amenazados insectos polinizadores.
La producción de semillas y frutos depende de la polinización, es decir, el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores, donde germina y fecunda los óvulos de la flor.
El problema radica en que la pérdida de hábitat, uso de plaguicidas, parasitismo y cambios climáticos, entre otros factores, han traído consecuencias muy negativas para las abejas silvestres y otros insectos polinizadores, que desde hace décadas están en declive.
Flores de plantas anuales para los insectos polinizadores
Efectivamente, uno de los mayores problemas para los polinizadores es la falta de plantas con flores, especialmente aquellas con abundante polen y néctar. Sin embargo, hay una noticia más dulce, puesto que los jardineros, profesionales o aficionados, tenemos la posibilidad de ayudar a invertir esta tendencia plantando flores que proporcionen una buena fuente de polen y néctar para una amplia variedad de insectos polinizadores.
En este aspecto, hay que tener en cuenta que las anuales son algunas de las plantas más amigas y generosas con los insectos polinizadores, puesto que necesitan posar sus semillas para completar su ciclo de vida. Por eso, hoy quería rendirles su merecido homenaje.
Existen numerosas plantas anuales disponibles que se pueden obtener de semillas, así como vivaces (herbáceas perennes) cultivadas a partir de semillas y que florecen en su primer año, de modo que no hay disculpa, porque tenemos flores para todos los gustos y colores.
Son plantas muy fáciles cultivar y resulta alentador saber que van a florecer en el primer año, proporcionando efectos muy vistosos durante el verano, así como importantes fuentes de alimento para los amenazados insectos polinizadores. Además, si sembramos semillas resulta mucho más barato, lo que nos permite cultivar un mayor número de plantas y obtener una mayor explosión de color.
No debemos olvidar que la mayoría de las plantas anuales son también adecuadas para cultivar en maceta y, por lo tanto, además del jardín, son muy bienvenidas a patios, terrazas, balcones y ventanas.
Mejor, plantas con flores abiertas
A la hora de elegir especies de anuales es interesante decantarnos por plantas con flores abiertas, ya que, de este modo, pueden acceder fácilmente al polen y néctar que tienen a su disposición.
Existen cultivares de plantas anuales que desarrollan pétalos adicionales para que se obtengan flores dobles. Esas flores pueden resultar más vistosas, pero no son buenas para los insectos, ya que los pétalos adicionales posiblemente se desarrollen en detrimento del polen o néctar que produce la flor y, además, esos pétalos abarrotados hacen que los insectos no tengan la posibilidad de acceder al néctar o polinizar la flor.
No obstante, existen anuales de flor doble o semi doble que sí tienen las flores abiertas y producen polen y néctar asequible.
Plantas anuales que atraen polinizadores
A continuación se mencionan algunas de las plantas anuales, o perennes que florecen el primer año, conocidas por su capacidad de atraer polinizadores. Es solo un pequeña selección, porque la lista podría continuar y, con ello, la posibilidad de utilizarlas en el jardín se multiplica.
Zinia (Zinnia spp.)
Girasol (Helianthus annuus)
Clavel del moro (Tagetes spp.)
Caléndula (Calendula spp.)
Capuchina (Tropaeolum majus)
Amapolas (Papaver spp.)
Cosmos (Cosmos spp.)
Lobularia (Lobularia maritima)
Borraja (Borago officinalis)
Escabiosas o flores del acerico (Scabiosa spp.)
Viborera (Echium vulgare)
Aciano (Centaurea cyanus)
Fotos: RHS, Fernando Ruz, El Blog de La Tabla
TEMAS RELACIONADOS