Si estás buscando un acento de color cálido para tu jardín, patio o terraza durante los meses de otoño e invierno, puedes optar por buscar arbustos que resisten las inclemencias del tiempo propias de esa época del año y, que, además, aportan interés extra porque mejoran el color de su follaje con el frío. Hay muchos ejemplos, entre ellos podemos encontrar diferentes especies y cultivares de Leucothoe, pequeños arbustos con follaje vistosamente colorido.
Género Leucothoe
Leucothoe es un género formado por arbustos, que pueden ser de hoja perenne o caducifolios, con hojas simples y coriáceas, y racimos o panículas de pequeñas flores blancas en forma de campana o urna. Forma parte de la familia de las ericáceas (Ericaceae), la misma que la de los brezos y los rododendros. El género es nativo de Asia-Tropical, América del Norte y Asia-Templada, e incluye 7 especies y 3 subespecies aceptadas.
Las especies de donde se han obtenido los cultivares más comunes en los jardines son Leucothoe axillaris y Leucothoe fontanesiana, en ambos casos su rango nativo es el sureste de los Estados Unidos.
La otra especie más común en jardines es Leucothoe keiskei y su área de distribución nativa se encuentra en Japón. No obstante, la identificación taxonómica de esta última está sin resolver, por lo que L. keiskei, supuestamente, no está aceptada a nivel de especie.
En los tres casos, se trata de arbustos compactos de hoja perenne, con vistosas hojas coloreadas, que requieren poco mantenimiento y son muy fáciles de cultivar.
Leucothoe en el jardín
En el jardín, Leucothoe necesita suelo ácido, rico en materia orgánica, húmedo y bien drenado. Es importante asegurarse de que el suelo nunca se seque, por lo que conviene regar regularmente y, si es necesario, aplicar una capa de corteza alrededor de las plantas para conseguir que el suelo no se seque tan rápidamente. También es conveniente aportar algo de abono extra durante la primavera para que las plantas se mantengan sanas y fuertes.
Si se cultiva en zonas de suelo no ácido es conveniente enmendarlo o, en su defecto, cultivarlos en macetas o contenedores con una mezcla de compost ácido, donde pueden lucir espectaculares.
Conviene situar nuestro Leucothoe a pleno sol o sombra parcial y, dependiendo de la especie o cultivar, es muy resistente o moderadamente resistente a las bajas temperaturas invernales.
Las plantas de Leucothoe no suelen volverse particularmente grandes, como mucho puede alcanzar 1 metro de alto y ancho, lo hace que no sea necesaria la poda, salvo para rejuvenecer la planta o eliminar aquellas partes que se han secado o tienen mal aspecto.
Pequeños arbustos con colorido follaje
Su mayor atractivo es, sin duda, el llamativo y vistoso color de sus hojas y tallos. La planta florece en mayo, formando racimos de pequeñas flores blancas. Las hojas jóvenes a veces son de color verde fresco, púrpura o rojo brillante a principios de la primavera. A medida que avanza la temporada de crecimiento, se decoloran del bronce al rojo llamativo.
La gama de Leucothoe disponible para jardín es realmente atractiva. En todos los casos, estos pequeños arbustos tienen en común su colorido follaje, con especies de hojas decorativas con manchas multicolor, variedades de hojas en tonalidades rojizas y otras con hojas casi rizadas.
Todos ellos son una buena alternativa para cultivar en suelo en pequeños jardines y en maceta, para patios, terrazas o balcones .
Algunos cultivares para jardín
► Leucothoe keiskei ‘Burning Love’
Variedad con hábito de crecimiento compacto y tupido, que alcanza una altura de 75 cm. De otoño a primavera, destacan sus hojas alargadas y finas de color rojo oscuro/morado y sus llamativos tallos rojos. Es muy resistente al invierno.
► Leucothoe axillaris ‘Curly Red’
Variedad muy compacta, con hojas rizadas que presentan diferentes tonalidades a lo largo de las estaciones. En otoño, las hojas son rojas y a principios del invierno se vuelven moradas. Muy resistente al invierno.
► Leucothoe fontanesiana ‘Little Flames’
Variedad con hábito de crecimiento compacto y tupido, que alcanza 50 cm de altura y 30 cm de ancho. Con vistoso follaje, exhibe pequeñas llamas rojas durante el verano, el otoño y el invierno. Muy resistente (hasta -20ºC).
► Leucothoe fontanesiana ‘Makijaz’
Variedad con hábito de crecimiento compacto y espeso, resistente al invierno y con hojas que cambian de color a lo largo de las temporadas.
► Leucothoe axillaris ‘Red Lips’
Variedad con buen hábito de crecimiento compacto y espeso, que puede alcanzar unos 50 cm de alto y 30 de ancho y resulta espectacularmente llamativo por su follaje fino y de intenso color rojo burdeos.
► Leucothoe axillaris ‘Curly Gold’
Variedad con hábito de crecimiento denso y compacto, que puede cultivarse en el jardín o en macetas y contenedores para el balcón o terraza. LLega a medir unos 60 cm de alto y 40 cm de ancho. Con hojas de forma retorcida, el follaje joven de Leucothoe Curly Gold es de color rojo anaranjado y, a medida que la hoja envejece, este color cambia a amarillo dorado y luego a amarillo dorado con verde. Resistente a -22 ºC.
► Leucothoe axillaris ‘Twisting Red’
Variedad con hábito de crecimiento compacto y tupido, muy resistente al invierno (hasta -22ºC), con vistoso follaje rizado de color rojo en invierno.
TEMAS RELACIONADOS
- Un universo de coloridos arces para las cuatro estaciones
- Cotinus, arbustos tolerantes a la sequía, con meses de interés a través de sus hojas, flores y color de otoño
- Phormium (Lino de Nueva Zelanda), plantas estructurales que proporcionan color en las cuatro estaciones
- 6 plantas de bajo mantenimiento especialmente atractivas por su follaje