Dicen que se enorgullece de tener una alta conciencia ecológica. Sus esfuerzos por promover la sostenibilidad urbana – incluidas medidas que se refieren al transporte urbano- durante la última década, le valieron a Liubliana (Ljubljana), capital de Eslovenia, el reconocimiento como «Capital Verde Europea de 2016»
European Green Capital
Más de dos tercios de los europeos vivimos, producimos, trabajamos y consumimos en ciudades. Por ello, es en ellas donde se debe priorizar las medias frente a los desafíos medioambientales.
La convocatoria del premio «Capital Verde Europea» (European Green Capital) para 2016 se ha ampliado a núcleos a partir de 100.000 habitantes (hasta 2015 sólo optaban las capitales con más de 200.000 habitantes) debido a que la Comisión Europea está estudiando el modo de reconocer, en futuras convocatorias, los esfuerzos medioambientales de ciudades más pequeñas.
Las medidas medioambientales que se tienen en cuenta a la hora de evaluar las capitales con ese reconocimiento las comenté en esa entrada: Capitales Verdes Europeas
También tenéis más información acerca de anteriores Capitales Verdes Europeas aquí:
► Bristol. Capital Verde Europea 2015
Ljubljana | European Green Capital 2016
Liubliana es el centro administrativo, cultural y económico de Eslovenia y cuenta con 280.000 habitantes. Tres cuartas partes del municipio son zonas verdes, que incluyen áreas acuáticas, agrícolas y bosques. Una bellísima e histórica ciudad cuyos espacios verdes están excelentemente conservados e incluyen importantes jardines botánicos y parques naturales en los alrededores.
Las medidas que valoró la Comisión Europea tienen que ver con el gran esfuerzo realizado en los últimos 10-15 años para transformar la ciudad, haciéndola más sostenible.
- Sensibilización ambiental entre sus ciudadanos
- Estrategia de sostenibilidad incluida dentro del proyecto Vision 2025
- Aplicación de una serie de medidas verdes urbanas en la última década, con revitalización y transformación de espacios industriales abandonados
- Una impresionante red de transporte urbano que incluye vías peatonales y ciclistas.
- Eficiencia en el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales, con el firme propósito de lograr 0 residuos.
- También han valorado su mérito por compartir experiencias y soluciones para la gestión de los desastres naturales, tales como las recientes inundaciones en la Región de los Balcanes.
Ya comenzó a recoger los frutos de su política medioambiental, cuando la ciudad fue incluida en la clasificación de Global Top 100 Sustainable Destination 2014. Además, es uno de los destinos eslovenos piloto que han introducido los indicadores ETIS (Sistema europeo de Indicadores de Turismo de destinos sostenibles, desarrollado por la Comisión Europea).
Ahora, 2016 será el año de Liubliana y algo así es lo que podrá verse en la Capital Verde Europea de ese año.
foto | siol.net |
foto | siol.net |
foto | siol.net |
Imágenes | Green Ljubljana | VisitLjubljana • Más información | European Green Capital