Los Jardines de Séricourt, un espacio de luz y sombra carente de simetría, que no muestra ninguna ruptura con el bosque circundante, fueron creados por el arquitecto paisajista Yves Gosse de Gorre en 1985 en torno a su propiedad. Su propósito era que se convirtiera en un escaparate para su actividad profesional y su pequeño vivero.
Los jardines llevan el nombre de la localidad donde se ubican, Séricourt, en el Pas-de-Calais, Francia. Ocupan una superficie de aproximadamente 4, 5 hectáreas y están clasificados desde 2004 como Jardin Remarquable en Francia. Las fotos que comparto hoy son cortesía de Brigitte Ollivier y se realizaron a finales del verano de 2015.
Les Jardins de Séricourt
Las imágenes de Los Jardines de Séricourt nos va a permitir entrar en un bosque encantando, donde pisaremos por grava blanca y caminaremos entre arbustos frondosos y en ocasiones el color amarillo será el protagonista. Atravesaremos muchos senderos y entraremos en callejones que unen diferentes áreas.
A veces nos sorprenderán una serie personajes creados a base de topiaria, en ocasiones divertidos y muy pacíficos, en otras… algo más guerreros, pero siempre verdes e inmensos; espectaculares.
También nos permitirán hacer un alto en el camino, mesa y asientos, que no falten para proporcionar un instante de sosiego antes de continuar nuestra aventura entre arcos de rosales o caminando junto a jardines geométricos. Las hostas muestran descaradas su espectaculares hojas junto a la copas de inmensos árboles y arbustos.
Estamos en un jardín de jardines, donde el verde sale a borbotones y las hojas eclipsan a las flores… o al menos lo intentan. En un juego fantástico, un bosque encantado del que no quieres salir nunca. Un jardín que atrae hasta a los más detractores del arte de la topiaria, porque en allí, de algún modo, las formas se pierden para que seas tú el que las dibuje, utilizando una herramienta infalible y muy poderosa: la imaginación.
Me ha fascinado ver este jardín y espero que a vosotros os suceda lo mismo. El jardín está abierto al público desde el 16 de octubre hasta el 30 de abril y tenéis más información (francés, inglés y alemán) en el sitio web de Les Jardins de Séricourt.