Fotos | Bruce Munro |
Las luces resultan indispensables si estamos dispuestos a crear el ambiente propio de la navidad. No hay decoración navideña que se resista a esas pequeñas luces con vivos colores que parpadean. Si esas luces iluminan un jardín, la fiesta es mucho mayor.
Claro, que, pensándolo bien, las instalaciones que fantasean, iluminando parques y jardines tienen cabida en cualquier época del año, en diferentes circunstancias y lugares. De ello da buena muestra Bruce Munro, artista inglés, nacido en Londres en 1959, reconocido internacionalmente por sus grandes instalaciones, en especial aquellas en las que hace uso de la luz. En las impresionantes instalaciones a gran escala que Munro realiza en todo el mundo, miles de luces iluminan turbinas radiantes de fibra óptica, tubos y varillas en acrílico. El resultado, una explosión de luz, color y sonido, que impresiona de tal modo que es casi imposible que no obtenga alguna respuesta emocional por parte de los espectadores.
Este año, ha sido especialmente admirada la espectacular instalación Field of light Uluru, que ilumina las noches en el Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta al norte de Australia y que permanecerá hasta el 31 de marzo de 2017.
Field of light Uluru • Iluminando el “corazón espiritual de Australia”
Realmente grandiosa, si tenemos en cuenta que se instaló en uno de los entornos naturales considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987. El inmenso monolito de Uluru y las cúpulas rocosas de Kata Tjuta, situadas al oeste del parque, forman parte del sistema ancestral de creencias de una de las sociedades humanas más antiguas del mundo. El pueblo aborigen de los anangu es el propietario ancestral de Uluru-Kata Tjuta. Sin duda, el escenario y ambiente propicios para una fiesta de luces que celebra por todo lo alto el atardecer, el anochecer y el amanecer.
En la instalación, que ocupa la superficie equivalente a cuatro campos de futbol, se han utilizado más de 50.000 tallos delgados coronados con esferas de cristal esmerilado que “florecían” en la oscuridad sobre el llamado corazón espiritual de Australia, iluminando la noche con un manto de «estrellas” que habían sido recargadas con luz solar.
Field of light • Iluminando jardines y sueños
Pero hay muchos lugares donde Bruce Munro se traslada con sus llamados Field of light, llevando luces e ingenio a aquellos eventos que requieren una espectacular iluminación del paisaje. Jardines, museos, galerías de arte y otros muchos espacios son el escenario de sus intervenciones.
Su primer Field of light se instaló en al año 2004 en el Victoria and Albert Museum de Londres. A partir de ese momento sus trabajos le fueron situando entre los mejores diseñadores y sus intervenciones eran mundialmente reconocidas. En las instalaciones siempre está presente la fantasía y una mágica fusión entre la naturaleza y la luz.
Algunos grandes jardines públicos, como Minnesota Landscape Arboretum y jardines botánicos, como Longwood Gardens en Pensilvania o el Desert Botanical Garden en Arizona, suelen ser los mejores hogares para los juegos de luz que Munro diseña con elementos que se cuentan por miles. En este caso, esas intervenciones artísticas tienen un doble valor, porque permiten a los visitantes conocer los jardines en la noche y, con ello, descubrirlos de una forma totalmente diferente.
Noches, iluminación, celebraciones… estamos a las puertas de la Navidad y no sería mala idea ir encendiendo las luces, para crear el ambiente propicio que nos invite a pensar que ya estamos de fiesta. Vamos a ello.
Fotos © Bruce Munro y Desert Botanical Garden