Macetas hechas a mano e inspiradas en las pequeñas tazas de arcilla desechables que se utilizaban tradicionalmente en todas las calles de la India para servir el té. Una tradición que está siendo reemplazada por el torbellino del plástico, pero que todavía resiste en Calcuta, donde son conocidas como bhar.
Claire Palastanga es una alfarera y escultura afincada en Lamberhurst, en el condado de Kent, Reino Unido. Reconoce que fue un gran privilegio que contaran con ella para diseñar y crear las macetas ecológicas para ‘Natural Affinity Garden for Aspens’, el jardín que ha diseñado Camellia Taylor en Chelsea Flower Show 2023, dentro de la categoría ‘All About Plants’. Una nueva experiencia, ya que suele trabajar con cerámica esmaltada.
El patrocinador es Aspens, organización benéfica británica que proporciona atención y apoyo a personas con trastorno del espectro autista y con discapacidades de aprendizaje.
Un jardín sensorial y respetuoso con el medio ambiente
La idea de Camellia Taylor era diseñar un jardín sensorial comunitario capaz de proporcionar un entorno bello y terapéutico. Cada zona de plantación se dirige a lo sentidos específicos y se ha tenido en cuenta la estimulación sensorial en cada aspecto de la plantación.
El olfato lo despiertan los aromas de plantas como manzanilla, tomillo o menta; mientras que gramínea como Briza media estimulan el oído cuando las mece el viento; las suaves hojas de Stachys byzantina y Artemisia sp. invitan a tocarlas; y la vista se recrea con los colores de las flores de algunas especies anuales y vivaces.
Cada parte de este jardín se construyó con materiales naturales de origen local del área residencial de Aspens, donde se reubicará y reconstruirá en su totalidad. Entre otros elementos, en ese jardín se encuentran unas originales macetas que se colocaron sobre estantes de piedra ubicados en una de las paredes del jardín. Son detalles que a primera vista pueden pasar desapercibidos, pero que cobran valor cuando descubres el origen de ese diseño.
Bhar, las tazas de “usar y tirar” de Calcuta
Camellia Taylor pidió a Claire Palastanga que diseñara las macetas situadas sobre los estantes de piedra, teniendo en cuenta que debería fabricarlas con materiales locales del entorno donde se ubicaría el jardín después de festival.
Para su diseño, Palastanga se inspiró en las bhar, las tazas desechables de arcilla sin esmaltar y sin asas que se utilizan en las calles de Calcuta para servir el chai, el tradicional té dulce y lechoso de la India.
En realidad, la fabricación de bhar es un oficio milenario que se encuentra en muchas partes de la India. La taza tiene varios nombres en diferentes lugares, y los estilos y diseños varían. Pero el plástico y el papel han ganado posiciones y hoy en día sólo se conserva la tradición en Calcuta. Por supuesto, nadie sabe por cuanto tiempo podrá resistir el empuje del plástico y el papel.
Parece ser que uno de los motivos por los que los ciudadanos de Calcuta mantienen esa tradición tiene que ver con el sabor rico y terroso que dan a su té. Después de saborearlo, lo que llama especialmente la atención de esta tradición es que esas pequeñas piezas de arte son desechables y, una vez que se termina ese delicioso té, las tazas son arrojadas y aplastadas en pedazos en el suelo.
Que nadie se lleve las manos a la cabeza, por favor. Al fin y al cabo, se trata de una tradición sostenible, ya que son totalmente biodegradables y, en el mejor de los casos, la lluvia las derretirá lentamente en el barro del que vinieron. Además, las tazas, hechas a mano de arcilla o, mejor dicho, de limo del río Ganges, están mínimamente horneadas, por lo que no consumen mucha energía.
Las tazas desechables de Calcuta convertidas en macetas
En el jardín de Camellia Taylor en Chelsea, Claire Palastanga se inspiró en las tradicionales tazas de arcilla desechables que se utilizan en Calcuta para diseñar las macetas, que fabricó, también a temperatura muy baja, con arcilla extraída del terreno de Aspens donde se reubicará y reconstruirá el jardín de Chelsea.
Una vez extraída, la arcilla fue presionada en moldes en el mismo estado que había sido excavada del suelo. Este le permitió obtener una interesante superficie texturizada para el exterior de las macetas, en las que se plantaron principalmente especies y variedades de suculentas.
Son macetas semipermanentes que con el tiempo completarán un ciclo de vida, volviendo a ser esa mezcla semilíquida de agua y arena que solemos llamar barro. Una manera sostenible de «usar y tirar».
Fotos: RHS, Aspens, Claire Palastanga, Karim Mostafa
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Macetas ecológicas en The Nurture Landscapes Garden: la arruga es bella
- Precioso jardín rústico y naturalista que cabe en un balcón
- Un jardín en macetas con plantas y colores inspirados en el paisaje de Nueva Zelanda
- Macetas decorativas (y biodegradables) impresas en 3D con madera reciclada y bioplástico