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Los collages botánicos de Mary Delany: Paper-mosaicks

Collages botánicos de Mary Delany
Collages botánicos de Mary Delany
Collages florales de Mary Delany. Rhododendron maximum, 1778 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum

También conocidos como Paper-mosaicks, los collages botánicos de Mary Delany, consistían en diminutos fragmentos de papel coloreados a mano sobre un fondo negro aterciopelado, con lo que creaba motivos florales, una inspiración que derivaba de su afición a la jardinería.

«He inventado una nueva forma de imitar las flores»

Mary Delany comenzó a hacer collages de papel o, como ella los llamaba, ‘mosaicks’, cuando tenía 72 años. Todo comienza durante su estancia en Buckinghamshire con la duquesa de Portland, Margaret Bentinck. Allí le llamó la atención la similitud del color rojo de los pétalos de un geranio con un trozo de papel de color rojo que estaba en la mesilla de noche. 

Cogió unas tijeras y recortó cuidadosamente el papel, dibujando la silueta de los pétalos. Cuando la duquesa entró en la habitación, los confundió con los pétalos de verdad. Tan sencillo como eso y tan significativo como el comienzo de un trabajo manual que se convertiría en una carrera artística.

Quién era Mary Delany

Mary Delany ( 1700-1788), de soltera Granville, fue una escritora de cartas y artista inglesaque destacó por su animada correspondencia, pero muy especialmente por sus ‘paper-mosaicks’, esos diminutos trozos de papel que coloreaba con delicadeza y con los que llegó a componer, durante una década y hasta sus 82 años, 1.000 collages botánicos de un belleza extraordinaria, una colección de ilustraciones botánicas también conocida como ‘Flora Delanica’.

Collages botánicos Mary Delany

Era la hija menor de un aristócrata conservador, y aunque tuvo la oportunidad de recibir una buena educación su posición económica era modesta. Enviudó en dos ocasiones y no tuvo hijos, lo que le permitió viajar con libertad. 

Su vida social comenzó a crecer como la espuma en su madurez, y llegó a tener entre sus círculos de amistades más cercanas, no solo a la duquesa de Portland, activista humanitaria y de bienestar animal británica, sino también al compositor alemán Handel y al escritor satírico irlandés Jonathan Swift. Hay quien opina que el éxito de su obra se debió, en parte, a sus excelentes contactos, pero lo cierto es que la genialidad de esos collages, que responden también a su afición a la jardinería, es un hecho que puede comprobarse.  

Cortar, pegar y pintar | Paper-mosaicks

Hablamos de delicados fragmentos de papel coloreados a mano sobre un fondo negro sólido aterciopelado con los que podía construir cada parte de un espécimen, a veces usando alrededor de 200 pétalos de papel por flor. En el caso de la Passiflora laurifolia, por ejemplo, se trataba de 230 diminutos pétalos. En fin, que si eso no es arte, tampoco la Passiflora es una especie vegetal, y a ver quién se atreve a defender eso.

Delany utilizaba piezas más pequeñas superpuestas a otras más grandes para crear sombreado y profundidad, y en algunos casos realzaba partes con acuarelas. El pegamento utilizado para unir las piezas probablemente era clara de huevo o harina y agua.

Cada obra incluye los nombres botánicos y comunes de las plantas representadas, la fecha y el lugar en que se hicieron y quién donó el espécimen.

Passiflora laurifolia (Gynandria pentandria) bay leaved, 1777. Collage de papeles coloreados con témpera y acuarela sobe fondo de tinta negra en papel | Mary Delany © The Trustees of the British Museum

La mayor parte de la obra de Mary Delany relativa a esos collages botánicos se encuentra, a buen recaudo, en el British Museum de Londres. Algunas de esas piezas son las que muestro en este artículo, una dura tarea, por cierto, la de seleccionar solo unas pocas entre un total de 950 maravillosas obras.

Las plantas de la época en los collages botánicos de Mary Delany

Es, en definitiva, una extraordinaria colección que también permite conocer las plantas que habitaban en los jardines de la época. Del mismo modo, esos minuciosos collages muestran que el arte tiene muchas vertientes, lo que le confiere gran dinamismo, mucha emoción y, por su puesto, belleza.

Collages botánicos Mary Delany
Helianthus annuus, 1772-1782 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Collages botánicos Mary Delany
Tulipa Sylvestris, 1782? | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Collages botánicos Mary Delany
Verbascum Blattaria (Pentandria Monogynia) | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Rosa gallica, 1782 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Collages botánicos Mary Delany
Cyclamen europaeum, 1777 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Cistus formosus, 1778 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Collages botánicos Mary Delany
Centaurea Cyanus. Botella azul, 1779 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Paeonia tenuifolia, 1778 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Collages botánicos Mary Delany
Crinum zeylanicum, 1778  | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Spiraea, 1778 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Passiflora Murucuja, 1777 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum
Collages botánicos Mary Delany
Rudbeckia laciniata  y dos variedades de Callistephus (China Aster), 1773 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum 
Cheiranthus incanus, 1779 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum 
Collages botánicos Mary Delany
Parnassia palustris (Pentandria tetragynia), 1776 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum 
Amaryllis reginae | 1775 | Mary Delany © The Trustees of the British Museum 


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