Melilotus officinalis (meliloto amarillo o trébol de olor) en flor, sembrado en praderas ornamentales de flores silvestres |
Florece desde abril hasta finales del verano, produciendo néctar y polen en abundancia para abejas, abejorros y abejas solitarias. El meliloto amarillo o trébol de olor (Melilotus officinalis) es una planta propia de herbazales ruderales y campos de cultivo, que puede utilizarse en jardinería, especialmente en praderas floridas y jardines de vida silvestre que favorecen la biodiversidad.
La flora ruderal (plantas que crecen en ambientes ruderales como terrenos removidos, claros de pastos y matorrales secos) y la flora arvense (plantas asociadas a los cultivos, conocidas como malas hierbas) nunca ha tenido tanta atención. Desde hace tiempo se reclama su presencia en las ciudades, principalmente para crear espacios ajardinados con mayor biodiversidad, capaces de atraer fauna benéfica y muy especialmente, para frenar el descenso de la población de abejas.
A eso tenemos que añadir que el confinamiento que se produjo en la primavera de 2020 como consecuencia de la pandemia permitió descubrir hasta qué punto la grandes ciudades de todo el mundo podían llegar a ser colonizadas por la flora ruderal, esas plantas que brotaron como un regalo caído del cielo para dar color a días primaverales que se habían vuelto grises. Y con ellas también surgió la gran cuestión ¿Por qué la flora es tan escasa en los espacios urbanos y cuáles son las consecuencias para el medio ambiente que se derivan de esa falta de interés?
Inflorescencias de Melilotus officinalis (meliloto amarillo o trébol de olor) |
Melilotus officinalis
Melilotus officinalis, también conocida como meliloto amarillo, trébol de olor, trébol de San Juan, trébol real, coronilla, coronilla real o mielga, entre otros nombres vernáculos, es una planta herbácea que puede comportarse como anual, bienal o perennizante (planta que, siendo habitualmente anual, vive dos o más años). Su área de distribución nativa se encuentra en el centro y sur de Europa, Asia y el norte de África; e introducida en el norte de Europa, sur de África, norte de América y Australia. Su hábitat se encuentra en campos de cultivo, bordes de caminos, matorrales secos y lugares alterados por el hombre. En España se distribuye por toda la península, excepto el cuadrante noroccidental.
Melilotus officinalis (meliloto amarillo o trébol de olor) en flor, sembrado en praderas ornamentales |
Tiene la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo, por lo que es una planta adecuada para usar como abono verde, lo que ayuda a recuperar, aportar y mejorar las condiciones biológicas, físicas y nutricionales del suelo una vez que se incorpora al mismo.
Melilotus officinalis (meliloto amarillo o trébol de olor) sembrado en praderas ornamentales |
Inflorescencias de Melilotus officinalis (meliloto amarillo o trébol de olor) |