Son de corta estatura, pero no les falta belleza y tienen poco que envidiar a sus hermanos más altos. En primavera, los narcisos miniatura o enanos pueden iluminar con sus flores jardines de roca, fronteras, patios o terrazas. En otoño se entierran sus bulbos, y ahora es el momento de disfrutar de sus flores.
Género Narcissus
Narcissus es un género de bulbos de larga vida, principalmente de floración primaveral, perteneciente a la familia Amarylidaceae. Su área de distribución nativa es de Macaronesia a Afganistán y Sureste de China a Japón, centrándose en el área del Mediterráneo occidental y específicamente en la Península Ibérica.
Los narcisos aumentaron en popularidad en Europa a partir del siglo XVI y se cultivó comercialmente en los Países Bajos a fines del siglo XIX. Hoy en día existen 69 especies aceptadas del género Narcissus, pero después de siglos de reproducción, las variedades, cultivares e híbridos han hecho posible que existan unos dos mil tipos de narcisos disponibles comercialmente. Esa es la razón por la que fue necesario clasificarlos en función de la forma de la flor y el número de flores por tallo. Ver: Grupos de narcisos.
Narcisos miniatura o enanos
En ese universo de narcisos, hoy quería detenerme en los narcisos miniaturas o enanos, que generalmente se refieren a aquellos narcisos que miden menos de 25-30 cm de altura, pero tienen requisitos similares a los narcisos más altos.
El éxito en su cultivo suele ser fácil de conseguir, ya que crecen en la mayoría de suelos, aunque lo hacen mejor en suelos fértiles, húmedos pero con buen drenaje. Prosperan a pleno sol o sombra parcial.
Los bulbos deben plantarse tan pronto como se compren en otoño, enterrándolos al doble de la profundidad de la longitud del bulbo. Ver: Plantar bulbos de flor en otoño, los heraldos de la primavera.
Una vez que las flores desaparecen, se debe permitir que el follaje se desvanezca antes de cortarlo a ras de suelo. Al ser resistentes, se pueden dejar los bulbos en el suelo durante el invierno. Volverán a brotar año tras año en primavera, no importa si se han cultivado en macetas, en borduras de herbáceas o en el césped, lo harán igual e, incluso, mejorarán.
Después de unos años, los bulbos individuales se habrán formado en grupos, que se pueden levantar, dividir y replantar en verano. Los narcisos miniatura son perfectos compañeros para plantas de cama. También funcionan muy bien cultivados en macetas, ya sea solos o en una combinación de plantación en capas con tulipanes o Muscari. Ver: Lasaña de bulbos de flor de primavera.
Cultivares de narcisos miniatura
• Narcissus ‘Tête-à-tête’
Este cultivar de N. Cyclamineus es probablemente el más conocido de los narcisos miniatura y el más vendido de todos los tiempos. En marzo, produce hasta tres flores en forma de trompeta de color amarillo en cada tallo. Perfumado y con un crecimiento de 20 cm de altura. Es uno de los favoritos para cultivar en contenedores, rocallas y frentes de bordes.
• Narcissus ‘Jetfire’
Es una miniatura popular que, de marzo a abril, produce una exhibición de flores de color naranja brillante en forma de trompeta con pétalos amarillos. Perfumado y con un crecimiento de hasta 25 cm de altura.
• Narcissus ‘Reggae’
Es muy apreciado por sus solitarias copas de color rosa albaricoque respaldadas por pétalos de color blanco lechoso. Crece hasta 30 cm de altura.
• Narcissus ‘Segovia’
Tiene flores de color blanco puro con pequeñas copas que se fortalecen en amarillo hacia el centro. Crece hasta 20-25cm, florece en marzo y abril, y se naturaliza fácilmente en las fronteras de herbáceas.
• Narcissus ‘Topolino’
Con flores bicolores: blanco cremoso con trompetas amarillas sobre tallos robustos de 15cm. Se naturaliza fácilmente y es ideal para cultivar en rocallas y contenedores. Florece en marzo y abril.
• Narcissus ‘Minnow’
Este narciso del grupo tazetta produce racimos de dos a cuatro flores de color amarillo suave en marzo y abril. Crece hasta una altura de 15-20 cm y tiene un agradable aroma. Es adecuado para cultivar en jardines de rocas, pero también para fronteras y contenedores.
• Narcissus bulbocodium var. conspicuus
Es una variedad de floración libre con flores inusuales en forma de embudo, como aros de enagua, de color amarillo vibrante y que aparecen a finales de marzo. Duran un mes y crecen hasta 20 cm.
• Narcissus ‘February Gold’
Es una de las variedades más resistentes y de floración más temprana, presentando flores amarillas llamativas en tallos de 25 cm de largo a mediados de febrero.
• Narcissus ‘Jack Snipe’
Con pétalos blancos grandes y rígidos, y copa de color amarillo brillante. Crece hasta 20 cm.
• Narcissus ‘Martinette’
Lleva entre tres y cinco flores por tallo que son de color amarillo vibrante, con trompetas anaranjadas cortas. Crece hasta 25 cm o un poco más y tiene un aroma excelente para arreglos florales.
• Narcissus ‘Rip van Winkle’
Produce una llamativa flor doble de color amarillo vibrante a finales de marzo y abril. Los pétalos son delgados y se agrupan para dar una apariencia irregular. Los tallos miden entre 15 y 20 cm de largo. Este es ideal para las fronteras y se naturaliza bien.
TEMAS RELACIONADOS
- Narcissus papyraceus (narciso blanco), un narciso mediterráneo muy apreciado por su cultivo interior en invierno
- Narcissus ‘Thalia’, uno de los narcisos más apreciados por los jardineros ingleses
- Narcissus poeticus, muy ibérico y perfumado
- Narcissus tazetta: en el origen de los narcisos del Grupo Tazetta