Su nombre explica su objetivo principal, trabajar en común para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes. Taula (mesa) hace referencia a un punto de encuentro y dialogo; y Sénia es el río que se convierte en el límite natural entre los tres territorios. La Mancomunidad Taula del Sénia es la que ha gestionado el proyecto Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, ayudando con ello a poner en valor este importante patrimonio vivo, único en el mundo.
Hace unos días hablaba de la película El Olivo que está a punto de estrenarse (6 de mayo) y resulta casi inevitable acudir al Bajo Maestrazgo. En esa comarca localizaron el olivo que sirvió de modelo para la réplica utilizada en la película y que inspira el argumento. Un olivo milenario plantado en la finca Pleserems, en Canet lo Roig (Castellón), un municipio que tiene más olivos milenarios (1.115) que habitantes (760 censados) y que unidos a otros olivos del Territorio del Sénia suman un total de 4.797 olivos monumentales.
Territorio del Sénia | Mancomunidad Taula del Sénia
El Territorio del Sénia, que recorre tres comunidades autónomas (Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana), lo forman 27 pueblos, todos situados a ambos lados del rio Sénia y alrededor del Tosal del Rey (el punto de unión entre esas 3 comunidades autónomas).
Todos los pueblos tienen muchos puntos en común (entre ellos, la producción de aceite de oliva) y otros tantos que los diferencia; pero lo que ha hecho que se organicen en una mancomunidad (Mancomunidad de la Taula del Sénia) ha sido su empeño en apostar por un desarrollo equilibrado y sostenible, así como proteger el patrimonio natural, especialmente los olivos milenarios que allí se concentran y que han hecho del Territorio del Sénia un lugar único en el mundo. Para poder visitarlos han organizado 3 itinerarios guiados que facilitan es recorrido:
Itinerario 1 | Freginals – Sant Carles de la Ràpita – Ulldecona – Alcanar
Itinerario 2 | Santa Bàrbara – La Galera – Godall – Arión (Ulldecona)
Itinerario 3 | Mas de Barberans – La Sénia
Itinerario 3 | Mas de Barberans – La Sénia
Para realizar el inventario de olivos milenarios, se revisaron estudios realizados anteriormente y a los que se fueron incorporando nuevos individuos. El criterio que siguieron para incluir un olivo en ese inventario fue la medida de corte en 3,50 metros de perímetro del tronco a 1,30 metros del suelo. A partir de esas dimensiones, se tomaron las medidas necesarias para catalogar un olivo como milenario:
- Perímetro de tronco a 1,30 m del suelo
- Perímetro de su base
- Diámetro de la copa
- La altura
- La variedad
- Su ubicación con GPS
- Una colección de fotos de cada ejemplar
De los 4.798 olivos fechados, La Farga de Arión, el olivo monumental de Ulldecona, es el árbol más antiguo de la Península Ibérica y está entre los más viejos del mundo (se estima su edad en 1.701 años)
La variedad Farga es la que predomina en la zona, la más antigua de las cultivadas en ese territorio. Es una variedad que da ejemplares muy vigorosos, que se adaptan perfectamente al clima. Su aceite está considerado entre los mejores. A esa variedad hay que incluir algunos olivos de otras variedades como sevillenca, morruda o algunas también autóctonas de la zona.
Y para muestra de lo que allí se conserva, nada mejor que una imagen, varias en realidad, que nos hacen entender por qué esos pueblos, sus ciudadanos, administraciones locales y otras entidades y organizaciones se han puesto de acuerdo para proteger su valiosa herencia.
Imágenes e información | Tauladel Senia y Aceite y Olivos Milenarios