Guiado por un plan maestro del arquitecto paisajista británico Tom Stuart-Smith, Bridgewater alberga en el jardín amurallado el Paradise Garden, un espacio inspirado en el jardín clásico persa, donde fluye la plantación naturalista, ensamblando magistralmente lo tradicional con lo contemporáneo.
RHS Garden Bridgewater
Bridgewater, el quinto jardín de la Royal Horticultural Society, y una prueba de la excelencia hortícola, abrió sus puertas al público el 18 de mayo de 2021. El jardín está ubicado en Salford, al noroeste de Inglaterra, dentro del área metropolitana de Manchester (Greater Manchester) y a tan solo 20 minutos del centro de Manchester.
Como he comentado en otras ocasiones, todo comenzó en octubre de 2015, cuando la Royal Horticultural Society (RHS) anunciaba que su quinto jardín se situaría en los terrenos históricos de Worsley New Hall, un impresionante jardín construido entre 1840 y 1845 junto a New Hall, la mansión de estilo gótico isabelino construida en 1844 y demolida en 1949.
Ver también: Conociendo Bridgewater, el quinto jardín de la RHS
Con una extensión de 63 hectáreas y cuatro años de restauración, el plato fuerte y el corazón hortícola de Bridgewater, se encuentra en el Weston Walled Garden, cuyas 4,5 hectáreas lo convierten en uno de los jardines amurallados más grandes del Reino Unido.
El jardín amurallado (Weston Walled Garden)
El jardín amurallado ha estado en pie durante unos 180 años y, como es lógico, mostraba signos de la edad, por lo que fue necesario realizar una restauración de los muros, en la que se han recuperado el 80% de los 100.000 ladrillos originales.
Cuando se completó el trabajo en los muros, se creó la infraestructura en el Weston Walled Garden con la creación de casi 3 kilómetros de senderos, camas de cultivo, riachuelos y fuentes de agua.
Ahora, una vez restaurado, ese jardín amurallado ha cobrado un nueva vida con una serie de espacios ajardinados. Son jardines y exuberantes fronteras de herbáceas que se gradúan desde un gran jardín amurallado exterior encerrado por un muro bajo, un jardín intermedio que tiene un muro alto en tres lados, y un espacio ajardinado interior que tiene altos muros alrededor. La intención, comenta Tom Stuart-Smith, es que la experiencia del jardín sea paralela a la espacial, volviéndose gradualmente más intensa y también más colorida.
En el espacio más interior, el Inner Weston Walled Garden situado en la parte norte del gran jardín amurallado, se encuentra el Paradise Garden.
El Paradise Garden
Para el diseño del Paradise Garden de Bridgewater, que ocupa la mitad del Inner Weston Walled Garden, Tom Stuart-Smith se inspiró en el jardín paraíso, una forma de jardín originario de la Persia preislámica, específicamente la de la dinastía aqueménida, que es formal, simétrico y, la mayoría de las veces, cercado.
Con esquemas de plantación naturalista que fluyen a través del Paradise Garden, en total se han construido 89 borduras y camas de plantación que contienen 27.000 plantas, que incluyen especies mediterráneas, asiáticas y americanas, que prosperan gracias al microclima que facilitan los muros del jardín. Las plantas se combinan con maestría, creando un esquema con diversidad de formas y texturas, y rebosante de color.
Imprescindible incluir una característica de agua, y en el lado oeste del jardín se construyó el llamado Lily Pond, un estanque de agua de 70 m2, alimentado por dos largos arroyos. El estanque está rodeado por plantación de estilo naturalista y se convierte en la columna vertebral del jardín.
También cuenta con dos nuevos invernaderos de estilo victoriano construidos a lo largo del muro orientado al sur donde se pueden cultivar durante todo el año las plantas más sensibles al frío. En el invernadero llamado Fruit House crecen frutales como albaricoqueros, melocotoneros e higueras. En el Mediterranean House crecen algunas plantas bulbosas y suculentas.
Los invernaderos se calientan con una caldera de biomasa sostenible, el equivalente del siglo XXI de la chimenea de carbón original. El agua caliente se bombea desde la caldera a través de tuberías en el suelo de los invernaderos para calentarlos.
La plantación
En el lado este del Paradise Garden se encuentran las borduras de herbáceas con especies de clima mediterráneo que crecen en camas donde se agregó arena para imitar el suelo empobrecido característico del bosque mediterráneo.
Entre las plantas adaptadas a climas secos que crecen en esa zona del jardín destacan por su elegante belleza diferentes cultivares de Iris barbados, entre ellos, Iris ‘Loyalist’;Iris ‘Staten Island’; I. ‘Stellar Lights’; Iris ‘Blue Rhythm’; Iris ‘Titan’s Glory’; I . ‘Jane Phillips’, I. ‘Mer du Sud’ e I. ‘Superstition’.
En el lado oeste del jardín, y ocupando un lugar central, se encuentra la exuberante flora asiática, con una plaza central rodeada por árboles de hierro (Parrotia persica).
Combinadas con plantas vivaces más conocidas, como diferentes variedades geranios (Geranium) y salvias, que ondean con aire naturalista, las especies asiáticas clave incluyen Ficus carica ‘Brown Turkey’, una de las higueras favoritas de William Barber Upjohn, jardinero jefe de Worsley New Hall de 1870 a 1914.
También destacan especies como la madreselva del Cabo (Tecoma capensis), la granada enana (Punica granatum), el plumbago (Plumbago auriculata), el árbol paraguas (Schefflera macrophylla), la flor de año nuevo chino (Enkianthus quinqueflorus ) y la orquídea jacinto (Bletilla striata).
FOTOS: RHS, Neil Hepworth, Andrew Montgomery y Manchester Press Photography
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Worsley Welcome Garden, el jardín de bienvenida de RHS Garden Bridgewater
- Plantación de vivaces tolerantes a la sequía del paisajista Tom Stuart-Smith, el héroe hortícola de RHS Hampton Court Garden Festival 2021
- Jardín del museo Hepworth Wakefield
- Visita virtual a The Barn, el jardín privado de Tom Stuart-Smith