A view of the artist’s house and garden, in Mills Plains, Van Diemen’s Land, 1835. John Glover | © Art Gallery of South Australia |
Una propiedad histórica que inspiró a uno de los paisajistas más admirados de Australia, el pintor británico John Glover, ha sido cuidadosamente restaurada tomando como referencia su cuadro A view of the artist’s house and garden, in Mills Plains, Van Diemen’s Land, que el artista pintó en 1835 y donde representa su propia casa y jardín en Tasmania.
Conocido como el padre de la pintura de paisajes australiana, John Glover (1767-1849) fue un pintor británico contemporáneo de los pintores de paisajes románticos ingleses Constable y Turner. Glover dejó su exitosa carrera en Gran Bretaña y se trasladó con su familia a la isla de Tasmania (en aquel entonces, una colonia británica denominada Tierra de Van Diemen) el 18 de febrero de 1831, precisamente el día que cumplía 64 años. Adquirió una granja productiva llamada Patterdale, en Mills Plains (Deddington en la actualidad), en el norte de Tasmania, donde creó su hogar.
Glover comenzó inmediatamente a dibujar y pintar el paisaje local, utilizando una sutil paleta de verdes olivos, ocres, grises brumosos y azules intensos, y esmaltes en capas de malva, gris y oro, para representar la luz y la atmosfera de paisaje australiano que tanto le habían entusiasmado, en el que abundaban el arbusto gris moteado en lugar de la suave sombra verde del bosque europeo. Consciente de la presencia aborigen en esa tierra, también creó en varias ocasiones escenas imaginadas de tiempos pacíficos precoloniales.
La casa de Glover estuvo lista en 1834. En el jardín introdujo la mayoría de las plantas, aunque algunas, incluido el sauce junto al estanque, habían sido plantadas por uno de sus predecesores europeos.
A view of the artist’s house and garden, in Mills Plains, Van Diemen’s Land, 1835
Detalle de A view of the artist’s house and garden, in Mills Plains, Van Diemen’s Land, 1835. John Glover |
Detalle de A view of the artist’s house and garden, in Mills Plains, Van Diemen’s Land, 1835. John Glover |
Glover Country
Hoy en día, Glover Country cubre una superficie de 4.000 hectáreas, que incluye las concesiones de tierras originales de Glover y su vecino Robert Pitcairn de Nile Farm. Toda ese terreno está protegido oficialmente, pero los propietarios continúan dirigiendo una empresa de lana fina de gran éxito. La propiedad incluye la casa y el granero de Glover en Patterdale, así como la casa que Pitcairn construyó y llamó Nile Farm.
En 2016, los actuales propietarios de Patterdale, Carol y Rodney Westmore, decidicieron iniciar la restauración de la casa, con el fin de devolverla a su antigua gloria y la firme intención de que esa restauración reflejara en la medida de lo posible la pintura de Glover A view of the artist’s house and garden. La primera medida fue asegurar la integridad estructural de la casa antes de que pudiera llevarse a cabo cualquier restauración. En solo dos años y medio restauraron su fachada de piedra arenisca, repararon sus muros derruidos y reinstalaron la sala de exposiciones.
Recreación del jardín de flores de John Glover en Tasmania
Jardín de Glover Country en Deddington, Tasmania, verano 2020 | Foto © Glover Country |
Algunas de las plantas en las pinturas de John parecían razonablemente obvias, como las rosas, lirios, gordolobos y romero. La identificación de otras plantas como las retamas, las malvarrosas, la posible Bursaria nativa de Australia o la retama blanca, y la posible olearia nativa son conjeturas, con bastante probabilidad de acierto. Pero el resto aparecen como poco más que rayas de color, lo que dificultó la identificación definitiva.
Otro aspecto importante que tuvo en cuenta es que algunas de las plantas que se cultivaron en la época Glover se considerarían malas hierbas en la actualidad y una amenaza para el frágil paisaje de Tasmania, como las retamas o los gordolobos amarillos.
Por otro lado, había que considerar que ya no se trataba del jardín que el artista plantaba y pintaba para su placer personal, sino de un jardín abierto al público que requería tener una sucesión de interés y color incluso en los meses de invierno. Además, y lo que es más importante, no está claro hasta qué punto Glover se dejó llevar por su gran imaginación y cuánta licencia artística se había tomado al pintar casi todas sus plantas floreciendo al mismo tiempo.
El diseño y plantación del jardín
En su diseño, eligió la paleta de colores principal de la pintura de Glover como tema dominante. Pero, en lugar de tener la mayoría de estos colores floreciendo al mismo tiempo, lo que hizo fue distribuir los colores dominantes a través de las estaciones. La primavera comenzaría con los verdes jóvenes frescos, las flores blancas y los narcisos amarillos. El verano sería un predominio de rosas, rojos, amarillos y blancos con un poco de púrpura. De hecho, el más cercano a su pintura, comenta Shields. Para el otoño, las herbáceas cobrarían vida con sus suaves amarillos y colores pajizos, salpicadas con los amarillos de las achilleas. Al suprimir las retamas, para emular su verticalidad eligió algunas gramíneas ornamentales altas, como Calamagrostis, más suaves y sutiles, pero que armonizan perfectamente con el edificio.
Plantación en el jardín con Hellenium, Rudbeckia, Gaura y Veronicastrum | Foto © Glover Country |
Foto © Glover Country |
Foto © Glover Country |
Plantación en el jardín con Achillea y Allium | Foto © Glover Country |
Foto © Glover Country |
Plantación en el jardín con gauras | Foto © Glover Country |
Un jardín con plantación naturalista y respetuoso con su entorno que aspira a emular la fantasía del artista, pero donde todas las plantas no pueden florecer al mismo tiempo, salvo que se retenga la mirada a lo largo de las estaciones, como posiblemente hizo Glover en su día. Quién sabe cómo lo pintaría ahora.
Detalle del jardín en otoño 2021 | Foto © Catherine Shields |