El agua como elemento principal junto a elementos de piedra de cantería de muy diversas formas. La exuberante vegetación envolviendo todo. Estamos en el interior del Pazo de Oca, porque hoy volvemos a los Pazos Gallegos.
El Pazo de Oca
Su última propietaria, la Duquesa de Medina, creó en 1978 la fundación de la casa ducal de Medina con el objeto de conservar, restaurar, y difundir el patrimonio histórico (material e inmaterial) de ese pazo señorial, situado en la parroquia de Oca, perteneciente al municipio de La Estrada, en la provincia de Pontevedra.
El Pazo de Oca es el ejemplo más representativode la arquitectura característica de los pazos gallegos y destaca por su riqueza arquitectónica y botánica. Hay quien piensa que en el siglo XII fue una fortaleza, pero en realidad los restos más antiguos que se han encontrado sitúan su origen en el siglo XIII.
No obstante, su estado actual se debe en gran parte a la transformación que se realiza a mediados del siglo XVIII. Es entonces cuando se crean los jardines que rodean la vivienda. A partir de ese momento, el agua y su magistral conducción, con fines lúdicos y productivos, se convierte en un elemento sobresaliente. En los dos estanques donde se embalsa es donde se encuentra la conocida isleta, en forma de barca, esculpida en piedra con las figuras de dos marineros y plantada con hortensias.
Los jardines del Pazo de Oca
La vegetación en el Pazo de Oca nos llevará a tres ambientes: el jardín francés, el jardín paisajístico y el jardín cultivado.
El jardín cultivado viene de la mano del jardín ornamental y de la huerta. Un jardín con doble carácter, que hace posible que la colección de camelias, conviva con plantaciones comerciales como los kiwis o las viñas; colecciones históricas de manzanos o una huerta con alineaciones geométricas.
En 1866, François de Vié, jardinero del Palacio Real, integró el jardín con la naturaleza circundante, acentuando un camino ya existente entre los estaques y el bosque de Guillufe, con una plantación alineada de tilos cerrada por setos de boj.
En uno de los ángulos del bosquecillo, se conserva un lavaderode fines del s. XVIII cubierto por un tejado de madera a cuatro aguas. El hórreose encuentra en la zona de la era y se ajusta a la tipología característica de la comarca del Ulla.
También se conserva un invernadero que está considerado uno de los más antiguos que se conocen en España. Está construido con frente de grandes cristaleras blancas orientadas al sur y divididas por pilares de granito.
Junto a éste y en paralelo se puede ver un laberinto de boj inspirado en un dibujo del pavimento de la Catedral de Canterbury. No está permitido acceder a esa zona, solo puede verse desde el patio.
En los jardines del Palacio grandes cuadros delimitados por setos bajos de boj albergan las especies arbóreas de mayor interés botánico por su antigüedad como ejemplares de Camellia reticulata, Cryptomeria japonica, Taxus baccata ‘Fastigiata’ o Secuoya, entre otras especies.
Con piedra, agua y vegetación comenzamos y así seguimos. Hasta el próximo pazo gallego.
Con piedra, agua y vegetación comenzamos y así seguimos. Hasta el próximo pazo gallego.
1. La Plaza
2. El Palacio y el patio
3. El invernadero
4. La Era
5. Los Estanques
6. Las Fuentes
7. La Huerta
8. La Avenida de los tilos
9. El Bosquecillo y el lavadero
10. Los jardines del Palacio