Hace muy poco hablábamos del calendario 2015 del Real Jardín Botánico de Madrid, que incluía ilustraciones de la colección Mutis, entonces ¿cómo es posible que ya hablemos del calendario 2016? Pues muy sencillo, porque ya está disponible y aquí las noticias vuelan.
PLANTAE SELECTAE
Para llevar a cabo la obra Plantae Selectae contaron también con uno de los grandes grabadores de su época, Johan Jakob Haid, que fue el encargado de iluminarlos. Para su trabajo tomó como modelos los dibujos preparados por Ehret. Los nombres de las plantas se rellenaron con oro logrando de este modo la iluminación que requerían estos grabados.
Publicada en diez fascículos, en la obra también colaboró un cuarto autor, el profesor de Farmacia, Botánica y Medicina Benedict Christian Vogel(1745-1825) que completó el trabajo iniciado por Trew a la muerte de éste, en 1773.
Plantas como la papaya, la piña, el higo o el plátano son mostradas en todo su esplendor, así como sus frutos y las disecciones o anatomías de estos. Pero también habrá detalles de algunas flores.
Algunas rarezas
El ejemplar de Plantae Selectae, del que se han reproducido las láminas del calendario y que se conserva en el Real Jardín Botánico, presenta algunas rarezas. Una de ellas, es que la primera hoja de texto tras las láminas con los retratos de Trew, Haid y Ehret, respectivamente, es el «Praefatio» de la «Decas II» de la obra Plantae rariores, otro libro de Trew de 1763, hoja que aparece encuadernada, en el ejemplar del libro que se encuentra en la Biblioteca del Jardín, por error. Por otro lado, en el mismo ejemplar no figuran las respectivas portadas que encabezan cada uno de los diez fascículos del libro y que, en cambio, si se muestran en otras ediciones.
Podría estar horas y horas contemplando y admirando obras antiguas de ilustración botánica y no cansarme. Admirable trabajo, apasionantes aventuras botánicas.
Fuente: RJB CSIC