Jardín de Grava en Chanticleer Garden | Foto Lisa Roper Nassella tenuissima, Asclepias tuberosa, Artemisia ‘Powis Castle’ y Consolida ajacis. Julio 2020 |
El jardín de grava de Chanticleer se construyó en una ladera soleada y seca orientada al suroeste, donde cultivan una diversidad de plantas herbáceas, bulbos de flor y suculentas. Son plantas seleccionadas para que no necesiten agua adicional y que les permite imitar algunos jardines de California, evocando un ambiente mediterráneo sin moverse de Pensilvania. Todo un reto que parece haberse cumplido.
Ubicado en el condado de Wayne, en el estado estadounidense de Pensilvania, lo que fue un refugio para Adolph Rosengarten y su esposa Christine en los años veinte del siglo pasado, se convirtió en 1993 en un jardín abierto al público donde, aparte de empleados eventuales, trabajan todo el año 20 personas, de las cuales 14 son jardineros.
Tal y como comenté en su día al hablar de este jardín y del libro The Art of Gardening, gran parte del éxito de Chanticleer Garden se le atribuye a la libertad que suele darse a los jardineros para planificar las diferentes áreas de ese jardín y seleccionar las especies adecuadas para cada una de ellas. Son jardineros que se han convertido en creadores de esos 15 espacios, que replantan y mantienen. Hoy he querido destacar uno ellos, el Gravel Garden, un jardín de grava que siempre despertó mi curiosidad y del que se ocupa desde hace 8 años Lisa Roper.
Emparrado de Wisteria sinensis ‘Amethyst’ en el Gravel Garden |
Pero el Gravel Garden, sin embargo, sí está diseñado para no necesitar riegos. Tal y como se indica en el libro, el jardín de grava de Chanticleer Garden se encuentra en una ladera soleada y seca orientada al suroeste. Lavanda, tomillos y herbáceas se mueven con la brisa del verano a través de los grandes escalones de granito que caen en cascada por una pendiente gradual.
Dianthus ‘Greystone’ (florees blancas) y variedades de Allium blanco y purpura. Junio 2020 Foto Lisa Roper |
Tuvieron que enmendar el suelo con grava para mejorar el drenaje, consiguiendo que un lugar cálido y seco fuera aún más seco, un espacio xerofítico donde crecen plantas que no necesita agua adicional y les permite imitar algunos jardines de California sin moverse de Pensilvania. Todo un reto que parece haberse cumplido.
También comenta Lisa Roper, que el área tiene un atractivo aire silvestre, pero con un ritmo proporcionado por gramíneas ornamentales de textura fina, fluyen por todas partes plantas de clima mediterráneo, como santolinas de hojas grises, lavandas, tomillo, a las que se une una especie de malvácea de origen norteamericano (Callirhoe involucrata).
En este jardín se deja que las plantas se autosiembren. Esa aleatoriedad, junto con la repetición de plantas colocadas estratégicamente, crea una sensación naturalista en el jardín. Lisa Roper opina que esa es su fuerza, pero también su desafío, porque si la naturaleza silvestre se sale de control, el jardín puede convertirse en una maraña de plantas agresivas. El control que ejerce para mantener ese aire silvestre en el jardín de grava, pero evitando el caos, consiste en repeticiones de plantas de siembra más agresivas, como Aster, pero creando también puntos focales menos agresivos repartidos por todas pates.
La estructura y altura en ese jardín la aportan plantas suculentas como agaves (A. americana) y yucas (Yucca rostrata), que permanecen en el suelo hasta que llegan las heladas en otoño y se cultivan en el invernadero durante el invierno. Esto es así, no tanto por la intolerancia al frío, sino por la combinación de suelos húmedos y frío. Incluso Lisa Roper recurrió a la plantación de montículos de roca y grava acumulados sobre el nivel del suelo para crear un drenaje brusco.
También aporta altura Juniperus virginiana «Emerald Sentinel», una selección erguida y bastante estrecha de sabina colorada de Virginia con follaje verde brillante.
En primavera asoman las flores de algunos bulbos, entre los que se encuentran narcisos miniatura y especies de tulipanes botánicos, como Tulipa acuminata, T. clusiana y T. linifolia, que tienden a ser longevos y prosperan en el suelo seco de este jardín de grava.
A mediados y finales de la primavera surgen las flores de los últimos bulbos, como Allium, incluido Allium hollandicum «Purple Sensation». En ese mismo periodo, en medio de Nassella tenuissima y lavandas leñosas, surgen las delicadas y elegantes flores magenta del cultivar de un apreciado gladiolo mediterráneo, Gladiolus x byzantinus ‘Cruentus’.
Pero el Gravel Garden esconde muchos más tesoros botánicos, además de sus icónicos asientos de piedra o los profusos racimos púrpuras de Wisteria sinensis ‘Amethyst’ que cubren el Gravel Garden Arbor en primavera. Afortunadamente, las imágenes que comparten asiduamente Lisa Roper y Chris Fehlhaber nos permiten apreciar su progreso a lo largo de las estaciones.
Tulipa ‘Orange Emperor’, Muscari ‘Valerie Finnis’ y Narcissus ‘Hawera’. Abril 2020 Foto Chris Fehlhaber |
Pulsatilla vulgaris ‘Alba’. Junio 2019 Foto Lisa Roper |
Tulipa turkestanica. Abril 2020 Foto Chris Fehlhaber |
Muscari ‘Valerie Finnis’ and Tulipa ‘Orange Emperor’. Abril 2020 |
Geum ‘Starkers Magnificum’, Tulipa batalinii ‘Bright Gem’ y col marina, Crambe maritima. Mayo 2019 Foto Lisa Roper |
Papaver dubium. Mayo 2020
Foto Chris Fehlhaber
|
Aquilegia canadensis, Nassella tenuissima y Tulipa acuminata. Mayo 2020 Foto Chris Fehlhaber |
Geranium ‘Nimbus’ and Euphorbia characias ssp. wulfenii. Junio 2020 Foto Chris Fehlhaber |
Consolida ajacis y Nassella tenuissima. Junio 2020 Foto Chris Fehlhaber |
Callirhoe digitata, Liatris pycnostachya, Jarava ichu (sin. Stipa ichu) y Yucca rostrata. Julio 2020 Foto Chris Fehlhaber |
Abejorro carpintero, Xylocopa, en flor de Consolida ajacis, espuela de caballero. Julio2020
Foto Chris Fehlhaber
|
Kniphofia ‘Shining Sceptre’. Junio 2020 Foto Chris Fehlhaber |
Gladiolus ‘Ruby’. Julio 2019 Foto Lisa Roper |
Liatris aspera. Agosto 2020
Foto Chris Fehlhaber
|
Liatris aspera. Agosto 2020
Foto Chris Fehlhaber
|
Salvia argentea y Muhlenbergia reverchonii. Octubre 2020 Foto Lisa Roper |
FOTOS E INFORMACION | CHANTICLEER GARDEN
TEMAS RELACIONADOS
► 12 plantas favoritas de Beth Chatto para recrear el jardín tolerante a la sequía de Hampton Court
► Beth Chatto, David Ward y el jardín tolerante a la sequía: The Gravel Garden
► Botanical Dry Garden, un jardín de secano bajo el sol de la Toscana
► Cambio climático y plantación de jardines tolerantes a la sequía