Su espectacular follaje y porte arquitectónico hacen de Polyscias scutellaria ‘Fabian’ una excelente adición a cualquier colección de plantas de interior. Además, requiere muy pocos cuidados, por lo que este pequeño árbol tiene también la virtud de ser una buena alternativa para principiantes que quieren decorar su hogar con plantas.
Polyscias, un género de arbustos y árboles pequeños de la familia de las aráceas
El género Polyscias lo conforman 180 especies de arbustos y árboles pequeños de hoja perenne de la familia de las araliáceas (Araliaceae), la misma a la que pertenecen plantas tan populares como las hiedras y las aralias. Con hojas simples, pinnadas o palmeadas, cuando se cultivan al aire libre las plantas del género Polyscias producen pequeñas flores verdosas que nacen en umbelas agrupadas en panículas y pueden ir seguidas de pequeñas bayas negras.
Polyscias scutellaria ‘Fabian’
Dentro del género, una de las especies más populares, especialmente para su cultivo en interiores, es Polyscias scutellaria. En realidad, se trata de un cultigen, es decir, una planta que es resultado de un proceso de selección artificial por parte del hombre, cuya distribución se extiende desde el este de la región florística de Malesia hasta e suroeste del Pacífico.
De la especie se han seleccionado diversos cultivares, entre los que destaca Polyscias scutellaria ‘Fabian’, un árbol erguido y compacto, cuyo tallo retorcido sostiene hojas redondeadas grandes, brillantes, profundamente veteadas, festoneadas en los bordes, de color verde esmeralda teñidas de púrpura en la parte inferior.
Luz solar filtrada y riego moderado
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Polyscias scutellaria ‘Fabian’ prospera con luz brillante e indirecta. Por ello, la mejor situación para esta planta es cerca de una ventana con luz solar filtrada, donde pueda recibir varias horas de suave sol por la mañana o por la tarde. En cualquier caso, hay que evitar exponerla a la luz solar directa, ya que puede quemar las hojas. Como suele suceder con el cultivo de plantas en maceta, si observamos que la planta se inclina hacia la luz, habrá que girarla regularmente para asegurar un crecimiento uniforme.
Se debe regar moderadamente cuando está en crecimiento, pero siempre permitiendo que la parte superior del sustrato se seque antes de repetir el proceso. En invierno, conviene mantener el sustrato más seco. También es conveniente rociar las hojas de vez en cuando con agua y asegurarse de que las temperaturas invernales se mantengan por encima de los 15°C, ya que prefieren una temperatura ambiente moderada entre 18°C y 24°C.
Abonar, podar y trasplantar
La planta, sin duda, va a agradecer que se abone cada dos meses durante la temporada de crecimiento (primavera y verano) con un fertilizante equilibrado, diluido y soluble en agua. En invierno, se tiene que reducir la fertilización.
Para mantener la forma y promover un crecimiento más frondoso, se puede podar, retirando las ramas largas o demasiado crecidas con unas tijeras de podar limpias, preferiblemente en primavera o principios de verano. Además, si se desea multiplicar la planta, se puede propagar a través de esquejes de tallo sano, retirando las hojas inferiores y colocándolo en tierra húmeda o agua hasta que se desarrollen las raíces.
Si se tiene éxito con el cuidado de Polyscias scutellaria ‘Fabian’, es probable que cada dos años necesite un trasplante. En este caso, el sustrato seleccionado ha de ser una mezcla para macetas de alta calidad y bien aireada, que retenga la humedad sin encharcarse.
Planta de crecimiento moderado
Polyscias scutellaria ‘Fabian’ tiene una tasa de crecimiento moderada. Esto quiere decir que, con el cuidado adecuado, puede convertirse en una impresionante planta tupida con una fuerte presencia arquitectónica. Sin duda, tiene mucho que ofrecer para lo poco que pide.
TEMAS RELACIONADOS
- Zamioculcas zamiifolia: mitos y verdades de esta planta tan fácil de cultivar en interiores
- Sets de plantas de interior para crear tu espacio verde rápidamente
- Anthurium clarinervium, un anturio inusual que se ha vuelto popular por sus llamativas hojas y fácil cuidado en interiores
- 10 plantas grandes para el interior del hogar: cuando una sola planta vale más que mil palabras
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza.