El círculo es un símbolo de perfección para los chinos, que tienen un dicho: «Las flores son hermosas cuando hay luna llena». Algunos jardines han entendido también que esa entrada circular tradicional, o puerta de la luna, crea la sensación de entrar en un lugar especial.
Hace tiempo me quedé prendada de una puerta circular en un jardín de Alemania. Eso sucedió cuando encontré las fotos que Ulrike Adam, y anteriormente Annie Green-Armytage, realizaron a la Moon Gate, la puerta redonda que hay en los muros de los jardines del castillo de Dennenlohe en Baviera, Alemania y que conecta el Private Garden con el Rhododendron Park. Imágenes por las que ambas fotógrafas obtuvieron sus correspondientes reconocimientos en el concurso internacional de fotografía IGPOTY N. 14 e IGPOTY N. 11, respectivamente. Buscando información sobre esa singular puerta, mi curiosidad me llevó desde Alemania hasta China.
Puerta de la luna, un elemento arquitectónico del jardín clásico chino
Conocida como puerta de la luna, este elemento arquitectónico tradicional de los jardines chinos consiste en una puerta circular en forma de arco que se abre en la pared del patio en los jardines clásicos chinos, los jardines vietnamitas y en el interior de la arquitectura tradicional coreana.
Este elemento se ha utilizado durante siglos en toda China como parte de la arquitectura del jardín clásico, aunque parece ser que su origen se sitúa en diferentes pueblos desde India hasta Europa.
Llamadas así por su forma redonda, las puertas de la luna no solo sirven como canal de acceso entre los patios, sino que también introducen el paisaje del otro lado a través de la apertura de la puerta, que es a la vez práctica y decorativa. Generalmente, consiste en una abertura redonda en una pared grande que crea una entrada a un jardín u otra área al aire libre, aumentando su atractivo visual.
La puerta de la luna se puede construir con diferentes materiales, incluida la madera y la piedra. También tiene una variedad de significados espirituales que varían de una región a otra. En cualquier caso, el propósito de esta puerta era invitar a personas aristocráticas o bien establecidas a visitar el jardín. Por lo tanto, está claro que, en el pasado, la puerta de la luna generalmente se construía solo en los jardines de la clase alta.
En los jardines clásicos chinos, las paredes a ambos lados de la puerta de la luna suelen estar pintadas de blanco, y los bordes de las puertas tienen elementos decorativos en color gris. En ocasiones, además de utilizarse para la separación y transición entre patios, también se puede utilizar para espacios interiores.
Lo cierto es que, en China, el diseño de una puerta de la luna es en gran parte ceremonial y se dice que las diferentes piezas de la puerta simbolizan varios aspectos de la creencia y la cultura de ese país.
También es interesante saber que la puerta se puede dejar completamente abierta o se puede colocar una cerca redondeada, de modo que la puerta se puede abrir y cerrar como se desee. Un ejemplo de este diseño se puede ver claramente en la puerta de la luna que hay en los jardines del castillo de Dennenlohe en Baviera que he comentado antes, cuya vistosa cerca de color rojo sirve para abrir y cerrar la puerta cuando se requiere.
A finales del siglo XIX, la puerta de la luna se incorporó a la arquitectura de las Bermudas, aunque la puerta de las Bermudas es ligeramente diferente del diseño chino original, ya que a menudo se deja libre o se adjunta a una pared baja. Un dato curioso es que, al parecer, en las Bermudas, se considera que da buena suerte que los recién casados entren por la puerta de la luna. He dicho un dato curioso, no científico, que conste.
Hoy en día, se pueden ver puertas de la luna como símbolo de estatus en jardines de diferentes países, especialmente en jardines históricos de Estados Unidos y en el Reino Unido, donde erigen orgullosas en algunos jardines amurallados de lugares históricos, como la Moon Gate construida en 1900 y situada en la parte alta del huerto de Leith Hall Garden and Estate, en Aberdeenshire, Escocia.
TEMAS RELACIONADOS
- ‘Crinkle crankle walls’, los inusuales muros serpenteantes de algunos jardines históricos
- Impresionante muro verde con suculentas y helechos en el South Coast Botanic Garden de California
- Jardines de algunos castillos de Escocia en imágenes
- The Garden. Elementos y estilos de jardín como una obra de arte