Rusiñol plasmó en cuatro de sus pinturas los jardines de Raixa durante su estancia en Bunyola, Mallorca. Su pintura Pedres Velles nos permite apreciar en todo su esplendor la monumental escalera dividida en siete tramos que se encuentra detrás de la casa señorial, escalinata que se convierte en la protagonista absoluta de Raixa, una posesión típica mallorquina especialmente conocida por los jardines de estilo neoclásico y romántico.
Raixa, una posesión mallorquina
En el siglo XIII, el rey Jaime I la concedió al conde de Ampurias. En 1660 fue comprada por el conde de Montenegro y permaneció en esa misma familia hasta que ésta se arruinó, a principios del siglo XX.
En la actualidad, es especialmente conocida por los jardines de estilo neoclásico y romántico que rodean la casa señorial, emplazada alrededor de un patio de estilo italiano. La posesión ha pasado por varias familias nobles a través de los siglos y se transformó en su actual villa de estilo italiano en el siglo XVIII.
De la casa actual destaca la galería sur, que fue construida alrededor de 1808, y el patio, en torno al cual se distribuyen la almazara, el almacén del aceite, los establos, la casa de los amos y otras dependencias propias las posesiones mallorquinas.
Con el fin de proteger el alto valor cultural y artístico de Raixa, el Gobierno Balear la declaró esta posesión Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993. Desde 2002, Raixa pertenece al Ministerio de Medio Ambiente (en la actualidad Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Consejo Insular de Mallorca. En 2009 abrió al público y puede visitarse gratuitamente.
Cardenal Despuig, artífice de Raixa
Pero el cardenal Despuig también estaba interesado en la botánica y llegó a crear en Raixa una buena colección de plantas exóticas importadas de América gracias a su amistad con naturalistas del Jardín Botánico de Madrid.
Jardines de Raixa
Los jardines están divididos en dos: el inferior situado delante de la casa y el superior se encuentra en la ladera que hay detrás y dominado por la espectacular escalinata.
Jardines inferiores
Delante de la galería exterior (logia) de diez arcos, se extienden los jardines inferiores, los primeros en construirse. Organizados en terrazas se encuentran los huertos; el jardín de los naranjos; el jardín de la galería con un surtidor central; y el jardín de entrada con un pequeño estanque. Una parte interesante del conjunto es la puerta de entrada, construida en 1898, que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny, quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume en 1910.
Jardines superiores
Los jardines superiores se estructuraron alrededor de la monumental escalera divida en siete tramos y presidida en lo alto por Apolo, el dios del Sol y La Luz. Más adelante, un sendero ajardinado conduce a falsas ruinas (locuras), un gran estanque, una gruta artificial, un pabellón historicista, una pequeña ermita y un mirador neoárabe ubicado en el punto más alto que se remonta a 1854.
El paisaje cultural que rodea Raixa es la imagen agrícola tradicional del área mediterránea, con las características construcciones de piedra seca, como las terrazas las laderas diseñadas para el cultivo de los olivos; y los sistemas de canalización de agua hacia las áreas de cultivo, una peculiar combinación de sistemas hidráulicos de origen islámico aplicados al riego.
Escenario de películas