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Rosas, Convolvulus, Amapolas y Otras Flores de Primavera

Rachel Ruysch, ‘Roses, Convolvulus, Poppies and Other Flowers in an Urn on a Stone Ledge’ (det.) ca. 1680 | National Museum of Women in the Arts
Las flores de primavera hoy las podemos encontrar en una obra de la pintora holandesa Rachel Ruysch. Para apreciarla con detalle, nos trasladaremos hasta Washington D.C.

Rachel Ruysch (La Haya 1664-1750 Ámsterdam) fue una exitosa especialista en pinturas florales durante 70 años. A los 15 años ya era aprendiz del conocido pintor de flores holandés Willem van Aelst. A partir de ese momento, produjo varios tipos de naturalezas muertas, principalmente piezas de flores y escenas de bosques.
Rachel Ruysch, ‘Roses, Convolvulus, Poppies and Other Flowers in an Urn on a Stone Ledge’ ca. 1680 | National Museum of Women in the Arts
Rosas, Convolvulus, Amapolas y Otras Flores 

La pintura que muestro hoy, titulada ‘Rosas, Convolvulus, Amapolas y Otras Flores en una urna sobre una repisa de piedra’ (en inglés ‘Roses, Convolvulus, Poppies and Other Flowers in an Urn on a Stone Ledge’) forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Mujeres Artistas (National Museum of Women in the Arts, NMWA), ubicado en Washington D. C., el único museo dedicado exclusivamente a celebrar los logros de las mujeres en las artes visuales, interpretativas y literarias. Este museo fue erigido en 1981 por Wallace y Wilhelmina Holladay. Desde su apertura en 1987, el museo ha adquirido una colección de más de 3.500 pinturas, esculturas, obras sobre papel y arte decorativo.

Rachel Ruysch, ‘Roses, Convolvulus, Poppies and Other Flowers in an Urn on a Stone Ledge’ (det.) ca. 1680 | National Museum of Women in the Arts
En la exuberante profusión de flores en este bodegón, un óleo sobre lienzo de 108 x 84 cm datado alrededor de 1680, Rachel Ruysch celebra el color, la textura y la forma. Así presentan la obra y también explican cómo su minuciosa atención al detalle capturó incluso los granos individuales de polen dentro de cada flor abierta.
Disposición asimétrica de las flores y composición dinámica en forma de pirámide, junto al fondo oscuro, son los rasgos que sitúan a Rachel Ruysch en esa nueva tendencia compositiva entre los pintores de flores de Ámsterdam.

Las flores que destacan en este bodegón son flores que evocan el campo o el jardín. Rosas (Rosa), correhuelas (Convolvulus tricolor), amapolas (Papaver) y otras flores que ahora nos sirven para acercarnos un poco más a la primavera en flor.
Rachel Ruysch, ‘Roses, Convolvulus, Poppies and Other Flowers in an Urn on a Stone Ledge’ (det.) ca. 1680 | National Museum of Women in the Arts
Rachel Ruysch, ‘Roses, Convolvulus, Poppies and Other Flowers in an Urn on a Stone Ledge’ (det.) ca. 1680 | National Museum of Women in the Arts


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