Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) |
Los serbales (Sorbus) son árboles y arbustos resistentes que ofrecen interés durante todo el año, aunque son valorados especialmente por sus hojas, que a menudo se colorean en el otoño, y sus brillantes bayas, las serbas, que proporcionan una buena exhibición en el jardín hasta bien entrado el invierno.
Género SorbusEl género Sorbus se distribuye ampliamente en las regiones templadas del hemisferio norte, donde crecen en bosques, así como en colinas, montañas y pedregales. Lo integran 151 especies aceptadas de árboles y arbustos caducifolios de la familia de las rosáceas (Rosaceae). En la Península Ibérica se han citado 9 especies, que incluyen el serbal común (Sorbus domestica) y el serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), una especie apreciada por el valor ornamental de sus frutos y flores, pero también por su madera, muy estimada en ebanistería y para la fabricación de utensilios domésticos.
Flores de serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) |
Hojas en otoño de serbal común (Sorbus domestica) | Foto Huerta del Nogal en Flickr |
Algunas especies del género Sorbus incluyen árboles que suelen ser muy valorados por los jardineros y diseñadores de jardines por sus hojas ornamentales, que a menudo se colorean bien en otoño; y otras especies lo son por sus frutos ornamentales, las serbas, bayas que varían en color desde el rojo escarlata, como en el serbal común, hasta el amarillo, naranja, rosa, carmesí o blanco puro, proporcionando una buena exhibición hasta bien entrado el invierno.
Estos árboles también se cultivan por sus corimbos de flores blancas o rosadas que aparecen en la primavera y principios del verano, aunque no es un género que ofrezca un gran reclamo de belleza floral.
Otro de los valores de los serbales es que son especies muy tolerantes a la contaminación atmosférica, lo que los convierte en árboles urbanos de gran interés.
Serbales en el jardínLas especies de Sorbus son poco exigentes en cuanto a su cultivo y cuidados. Crecen mejor en suelos moderadamente fértiles, bien drenados y con pH neutro, situados a pleno sol o sombra moteada. No les gustan las condiciones húmedas en invierno, pero tampoco les irá bien en condiciones de sequía y el calor excesivo durante el verano si se plantan a pleno sol. Son resistentes a las heladas y pueden tolerar posiciones expuestas.
Sorbus ulleungensis en otoño | Foto Leonora (Ellie) Enking en Flickr |
Su punto débil son las plagas y enfermedades. Estas incluyen pulgones, araña roja, cochinilla, antracnosis o cancro, larvas de mosca de sierra o sínfitos (Symphyta), hongo de la miel o Armillaria y tizón de fuego o fuego bacteriano de las rosáceas (Erwinia amylovora).
La plantación de bulbos y especies de floración temprana, como eléboros (Helleborus); crocos (Crocus) o Saxifraga en la base del árbol puede crear una exhibición impresionante cuando se combina con las bayas blancas de algunas variedades como S.cachmiriana.
ALGUNAS ESPECIES Y CULTIVARES
• Sorbus aucuparia
De porte cuidado y copa más o menos esférica, es un árbol que rara vez supera los 10 metros de altura, siendo muy adecuados para su cultivo en pequeños jardines. De hecho, existe un buen número de cultivares que han aumentado la popularidad de estos serbales.
• Sorbus commixta
• Sorbus commixta ‘Embley’
Foto Flickr |
• Sorbus aria
Existen interesantes cultivares de S. aria para jardín, como ‘Lutescens’, un árbol de hábito cónico con hojas elípticas a obovadas, densamente cubiertas con pelos plateados en ambos lados cuando son jóvenes y luego muy llamativas, y frutos en racimos bastante pequeños; ‘Pendula’, de hábito pendular y hojas más pequeñas de lo normal; ‘Quercoides’, de hábito enano y hojas uniformemente lobuladas como las del roble común y vueltas hacia arriba en los bordes; ‘Chrysophylla’, con hojas amarillas a lo largo de la temporada, bastante más estrechas de lo normal; y ‘Edulis’, con hojas relativamente más estrechas que las de la especie y frutos más grandes y jugosos.
Foto Flickr |
Foto Crocus
|
Foto Crocus |
TEMAS RELACIONADOS