Creado con espíritu artesano, en el jardín de Sarah Price en Chelsea Flower Show 2023 la sostenibilidad se traduce en un espacio mágico donde los materiales naturales reutilizados armonizan con una delicada plantación de aire silvestre, salpicada con algunos de los iris Benton criados por el artista y horticultor británico Cedric Morris, cuyo jardín en Benton End ha inspirado a la diseñadora británica.
The Nurture Landscapes Garden
Ayer se anunciaron los galardones obtenidos por los diferentes jardines presentados en Chelsea Flower Show 2023. Entre los premiados con una medalla de oro se encuentra The Nurture Landscapes Garden, un jardín en el que su diseñadora, Sarah Price, se ha inspirado en las pinturas y las plantas recolectadas y criadas por el artista británico de la época eduardiana Cedric Morris. Sin duda, mi jardín favorito.
Es cierto que tengo una especial admiración por el trabajo de Sarah Price, una diseñadora de jardines con alma de artista que siempre emociona y, en esta ocasión, tampoco me ha defraudado. Es más, diría que ha creado una obra maestra de la que se puede estar hablando durante horas.
El jardín está patrocinado por Nurture Landscapes y construido por Crocus, que ha suministrado además todas las plantas, y ha contado también con la ayuda Local Works Studio.
Un jardín inspirado en Benton End
Benton End, una casa señorial del siglo XVI ubicada en las afueras de la ciudad comercial de Hadleigh en Suffolk, Inglaterra, fue en su día el hogar de la Escuela de Pintura y Dibujo de East Anglian dirigida por Cedric Morris (1889-1982) y su compañero Arthur Lett Haines en los años cincuenta.
Después de haber pasado por las manos de varios propietarios y tras de la muerte del artista en 1982, Benton End fue donado hace unos años al Garden Museum, que ahora proyecta revivir Benton End como un centro de estudio artístico y hortícola que sirva de refugio para aquellos que deseen practicar las artes y la horticultura.
La colección de Iris ‘Benton’
Ya comenté en su día que, además de dirigir la escuela de arte, Morris se entregó a su pasión por las plantas, que cultivó en su jardín de Benton End y también pintó.
Ver más en:
• Flores silvestres del Mediterráneo según Cedric Morris
• Las flores (pintadas) de Cedric Morris
En ese período, y mientras la escuela de arte estaba cerrada, viajó por Europa, donde pudo recolectar muchos tesoros botánicos que le sirvieron para experimentar después con el fitomejoramiento de las plantas. Creó su propia cepa de Iris x germánica, la especie híbrida madre de los lirios barbados, llegando a conseguir hasta 90 cultivares con nombre, una colección que se hizo conocida como ‘Benton iris’.
Muchos de los lirios barbados de esa colección se fue perdiendo, pero Sarah Cook, después de retirarse como jardinera jefa de Sissinghurst en 2004, comenzó su periplo para recolectar los Iris Benton a los que se les había perdido el rastro. Hasta la fecha, ha logrado rescatar 30, que ha cultivado en su jardín de Suffolk, vendiéndolos a entusiastas en ferias locales de plantas especializadas.
Una paleta de colores inspirada en las pinturas de Cedric Morris
Parece ser que Sarah Price también se ha inspirado en ciertas obras de Cedric Morris para su jardín de Chelsea de este año y, según comentó en una intervención en el Garden Museum, «La rica e inusual paleta de rosa, amarillo y azul en dos pinturas (Cotyledon and Eggs y The Eggs) inspiró mi primer dibujo conceptual del jardín». Creo que el color es la guinda de este jardín.
Técnicas artesanales y materiales sostenibles
La pretensión de la diseñadora era mostrar un jardín que redujera en la medida de lo posible la huella de carbono, ofreciendo recursos que puedan servir de ejemplo a otros diseñadores y jardineros.
Para la investigación, diseño y fabricación de los materiales y características del jardín contó con la ayuda de Local Works Studio, un estudio de diseño de paisajes y edificios que se centra en el uso creativo y sostenible de los recursos. Todo fue construido después en las instalaciones de Crocus.
En el jardín de Sarah Price en Chelsea se utilizaron materiales que son predominantemente residuos de construcción, o subproductos del paisaje, limitando con ello la extracción de recursos vírgenes.
La paleta de pinturas naturales que desarrollaron, por ejemplo, está hecha utilizando aceite de linaza y harina. Con ellas pintaron las mamparas livianas hechas de madera de desecho de la construcción, que sirven como paredes fronterizas.
Grandes secciones de las paredes que sirven de telón de fondo a la plantación se hicieron con balas de paja, fijadas al lugar con varillas de avellano, que se enlucieron con mortero de cal tradicional.
Los diferentes adoquines, los bloques estacados y la mesa se fabricaron con un material de hormigón bajo en carbono diseñado y especificado por el propio estudio, para lo que utilizaron agregados de desechos y un material aglutinante de desechos.
Las técnicas de fundición en arena utilizadas en el trabajo del metal les sirvió de inspiración para diseñar contenedores prototipo para ser fundidos en el suelo utilizando materiales de desecho. El resultado no puede ser más brillante.
Para obtener los 50 metros de cuerda utilizados en el jardín, se sirvieron de desechos agrícolas poco utilizados de la producción de cerveza, como bines (enredaderas entrelazadas) de lúpulo y cordel de cáñamo.
El espíritu del jardín de Benton End
La intención de Sarah Price era llevar al recinto ferial de Chelsea el espíritu del jardín de Cedric Morris que había percibido cuando lo visitó una primavera de hace ahora dos años. Para ello, ideó un diseño que tiene varias capas, en las que se combinan texturas que recuerdan a la casa de Benton End, con una paleta de plantación de especies silvestres entre las que se incorporan doce variedades iris Benton y otros cultivares de Morris.
En el jardín se incluyen otras plantas bulbosas, así como rosas silvestres, plantas anuales, gramíneas y vivaces plantadas en derivas naturalistas, utilizándose como sustrato en todos los casos el compost del propio vivero.
Además, para aportar algo de altura y estructura se han plantado pinos (Pinus sylvestris) podados con la forma de sombrilla de la especie Pinus pinea, un membrillero (Cydonia oblonga) y arbustos pequeños, como Elaeagnus ‘Quicksilver’, E. umbellate y E. angustifolia.
La mezcla de tonos rosas ahumados, azules, amarillos y cremas, tienen su contraste con tonos más ricos, como el granate profundo de las rosetas de los aeoniums (Aeonium arboreum ‘Atropurpureum’) de tallo delgado que se encuentran en las macetas hechas a mano.
Lista de plantas en The Nurture Landscapes Garden
Muchas de las plantas seleccionadas han sido cultivadas por Cedric Morris en Benton End
Adiantum pedatum Aeonium blood Aeonium cyclops Aeonium deep purple Aeonium pomegranate Aeonium red edge Aeonium schwarzkopf Aeonium urbicum Agave parryi var. huachucensis Agave victoriae-reginae Allium obliquum Anchusa Dropmore Anethum graveolens Angelica archangelica Angelica dahurica Anthyllis montana Antirrhinum barrelieri Artemisia caerulescens subsp. gallica Asphodelus fistulosus Asplenium trichomanes Athamanta vestina Atriplex hortensis var. rubra Ballota acetabulosa Baptisia Dutch Chocolate Baptisia Twilight Beschorneria yuccoides ‘Quicksilver’ Blechnum chilense Blechnum penna marina Blechnum spicant Briza media Bupleurum longiflorum ‘Aureum’ Cenolophium denudatum Centranthus nevadensis subsp. atlanticus Cistus x argenteus ‘Silver ‘Pink’ Corydalis ochroleuca Cotyledon orbiculata ‘Cedric Morris’ Cotyledon orbiculata Crambe marítima Crassula ‘Estagnol’ Cymbalaria muralis Deschampsia cespitosa Dicentra ‘Filigree’ Dryopteris dilatate Echeveria ‘Pink Champagne’ Echeveria ‘Tarantula’ Echeveria agavoides ‘Ebony’ Echeveria agavoides ‘Lipstick’ Echeveria colorata f. Tapalpa Echeveria ‘Duchess of Nuremberg’ Echeveria glauca ‘Silver Lining’ Echinus maximiliani Elaeagnus angustifolia Elaeagnus ‘Quick Silver’ Elaeagnus umbellata Erigeron karvinskianus ‘Lavender Lady’ Eschscholzia californica ‘Ivory Castle’ Euphorbia cyparissias Euphorbia griffithii Fireglow Euphorbia myrsinites Euphorbia rigida Festuca amethystina Festuca ‘Elijah Blue’ Filipendula vulgaris Foeniculum vulgare ‘Purpureum’ Geranium robertianum ‘Celtic White’ Geranium sangiuneum var. striatum Geranium x cantabrigiense ‘Karmina’ Geum rivale Helianthemum ‘Rhodanthe Carneum’ syn. ‘Wisely Pink’ Hordeum jubatum | Iris ‘Benton Argent’ Iris ‘Benton Olive’ Iris ‘Benton Caramel’ Iris ‘Benton Dierdre’ Iris ‘Benton Lorna’ Iris ‘Benton Menace’ Iris ‘Benton Nigel’ Iris ‘Benton Pearl’ Iris ‘Benton Susan’ Lathyrus ‘Cedric Morris’ Ligusticum scoticum Linaria maroccana ‘Azure’ Linaria maroccana ‘Violet’ Linaria ventricosa Maireana oppositifolia Marrubium bourgaei var. bourgaei ‘All Hallow’s Green’ Marrubium supinum Marrubium supinum x Ballota hirsuta Melanoselinum decipiens Melica altissima ‘Alba’ Molopospermum peloponnesiacum Myoporum parvifolium Myrtus communis microphylla Myrtus communis tarentina Nectaroscordum siculum Nectaroscordum tripedale Origanum dictamnus Othonna capensis ‘Ruby Necklace’ Pachyphytum bracteosum Papaver ‘Laurens Grape’ Papaver rhoeas ‘Mother of Pearl’ Pennisetum Red Buttons Phlox Chatahoochee Phuopsis stylosa Pinus sylvestris Polygonatum odoratum ‘Red Stem’ Pulatilla vulgaris ‘Alba’ Pulsatilla vulgaris Rosa arvensis Rosa x odorata ‘Mutabilis’ Rosa glauca Rosa ‘Nozomi’ Salvia Allen Chickering Salvia argentea Salvia sclarea (por el follaje) Saxifraga umbrosa/urbium Sedum pulchellum Sedum sediforme Sedum spurium ‘Schorbuser Blut’ Sedum spurium ‘Tricolor’ Senecio mandraliscae Senecio peregrinus Seseli etatum subsp. osseum Seseli gummiferum Soleirolia soleirolii Teucrium marum Teucrium subspinosum Thalictrum ‘Elin’ Thymus mastichina Thymus pseudolanuginosus Thymus pulegioides ‘Bertram Anderson’ Thymus serpyllum var. albus Thymus vulgaris ‘Compactus’ Tulbaghia violacea Tulbaghia violacea ‘Purple Eye’ Wisteria sinensis ‘Amethyst’ x Graptosedum ‘Ghosty’ x Graptoveria ‘Albert Baynes’ x Graptoveria ‘Milky Way’ x Pachyveria ‘Empress’ x Pachyveria ‘Opalina’ |
Por voluntad de la diseñadora, todas las plantas utilizadas en el jardín volverán a Benton End para contribuir al renacimiento del jardín.
Finalmente, los grandes lienzos pintados por la propia Sarah Price encierran toda la plantación, creando una atmósfera delicada que atrapa y un equilibrio perfecto entre lo silvestre y lo domesticado. Una maravilla.
Fotos e información: Crocus, Garden Museum, Nurture Group y Local Works Studio
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- El paraíso mediterráneo de Sarah Price en Chelsea Flower Show
- Chelsea Flower Show 2023 pone en valor los jardines sostenibles y con valor terapéutico
- The Mind Garden, un jardín que nos acerca a la naturaleza como terapia
- 4 jardines en Chelsea 2022 celebran los poderes de las plantas en ‘All About Plants’