El amor y comprensión hacía las plantas desde su infancia en Italia han hecho posible que Stefano Marinaz se mueva como pez en el agua en los esquemas de plantación de jardines. En Church Barn ha diseñado un jardín que, en su primer año, ya muestra el poder del cambio estacional, gracias a una viva plantación de vivaces, combinada con bulbos, arbustos y árboles multitronco.
Un vivero en Italia y una infancia entre plantas
En su biografía, Stefano Marinaz explica que las semillas de los que sería después su futura profesión se sembraron cuando, a mediados del siglo pasado, su abuelo abrió un vivero y una tienda en Trieste, en el norte de Italia, donde vendía verduras, herramientas de jardinería y semillas.
Es consciente de que fue afortunado por vivir una infancia que le permitió apreciar las plantas en todo su ciclo de cultivo. Seguía a su abuelo cuando trabajaba en el jardín y los invernaderos, cuidando las plantas y sembrando semillas. De esa experiencia temprana, nació su amor y comprensión hacia las plantas; y, añade, su fascinación por las semillas, su belleza microscópica y las infinitas posibilidades que ofrecen en el jardín. Posteriormente, sus padres heredaron el negocio de su abuelo y lo ampliaron.
Stefano Marinaz, paisajista
Después de completar sus títulos en Agronomía y Arquitectura Paisajista en Italia, Stefano Marinaz estudió una Maestría en Arquitectura Paisajista en la Universidad de Greenwich en Londres. En Kew Gardens trabajó como pasante de horticultura y, posteriormente, se unió al estudio de Arne Maynard para trabajar en una variedad de jardines privados en Gran Bretaña, Estados Unidos y Medio Oriente.
Más recientemente, hace ahora unos diez años, creo su propio estudio de paisajismo y diseño de jardines (Stefano Marinaz Landscape Architecture -SMLA), con oficinas tanto en Londres como en Utrecht. En ellas gestionan proyectos en toda Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos, ofreciendo todos los servicios de diseño, paisajismo e instalación necesarios para transformar un espacio al aire libre en un maravilloso jardín. Sus trabajos abarcan desde jardines urbanos hasta jardines rurales diseñados en cuidadosa armonía con el paisaje circundante.
Entre sus trabajos, destacan un buen número de proyectos de restauración histórica y reconstrucción de paisajes que rodean los edificios catalogados.
Buscando inspiración en Kew Gardens
El estudio de paisajismo de Stefano Marinaz es uno de los patrocinadores de Kew Gardens, cuyo trabajo apoya activamente. Además, el equipo de SMLA utiliza los jardines de Kew como una extensión de su propio estudio. En esos ejemplares jardines observan el comportamiento de las plantas durante todo el año; se inspiran en los esquemas y diseños de plantación; y toman fotografías y notas detalladas para retener todas la ideas que puedan ser de utilidad en sus futuros proyectos.
Esquemas de plantación naturalista
Su amplio conocimiento de las plantas y la plantación le permite manejar combinaciones con bulbos, plantas vivaces, arbustos y árboles, creando esquemas ricos y naturalistas que garantizan colores, aromas y texturas interesantes durante todo el año. Esos esquemas de plantación a menudo incluyen plantas inusuales seleccionadas para responder bien a las condiciones particulares de un sitio o para cumplir con una solicitud especial de un cliente.
Pero Stefano también presta mucha atención a los detalles del paisajismo duro. A la hora de elegir pavimentos, juegos de agua, iluminación y paredes decorativas, suele incorporar un toque contemporáneo y siempre busca materiales nuevos, inusuales y personalizados.
Church Barn
Entre los trabajos realizados por el estudio de paisajismo de Stefano Marinaz, he sentido una especial atracción hacia el jardín diseñado en Church Barn, en Essex, Inglaterra, donde se aprecia, al menos en las fotografías, el poder del cambio estacional en el jardín, a pesar de que este es su primer año.
Church Barn es un edificio del siglo XVIII ubicado cerca de Braintree, en el corazón de Essex. En su día, el edificio estaba rodeado por un jardín compuesto de dos partes: una zona de césped detrás de la casa, mientras gran parte del área al frente de la casa fue ocupada por una zona de aparcamiento.
Las dos partes del jardín estaban originalmente divididas por altos muros de ladrillo. Uno de esos muros , además del granero, se cubrió con rosas trepadoras como ‘Claire Austin’, ‘Mortimer Sackler’ y ‘The Generous Gardener’. El otro muro fue sustituido por una elegante cerca hecha de acero dulce. Esto permitió conservar cierta sensación de cerramiento y crear una conexión entre las dos partes del jardín.
En la nueva disposición, comenta Stefano, se maximizó el espacio en la parte delantera de la casa, de modo que pudieron forjar una terraza en esa área que originalmente se usaba solo como aparcamiento.
Una importante área de plantación naturalista
La amplia zona de césped situada en la parte trasera del edificio de Church Barn fue felizmente reemplazada por una importante área de plantación de vivaces diseñada para atraer la vida silvestre al jardín, con especies cuyas flores y frutos garantizan la visita de polinizadores e insectos benéficos.
La plantación de estilo naturalista se sostiene con dos gramíneas ornamentales, Sesleria autumnalis y Sporobolus heterolepis, que dominan, unificando el diseño y creando la matriz en la que se han mezclado bulbosas y más de mil plantas vivaces, asegurando el interés a lo largo de las estaciones.
A esta mezcla se suman diez árboles multitronco, como guillomos (Amelanchier spp.), así como otras flores de primavera y plantas de interés otoñal: Clerodendrum trichotomum , Koelreuteria paniculata y Magnolia x loebneri ‘Merrill’ son algunas de ellas.
Uno de los senderos de grava conducen hasta una encantadora zona de descanso rodeada de la plantación naturalista, donde no faltan un par de sillas Adirondack para relajarse y disfrutar del paisaje circundante.
En pleno verano, además de Sesleria autumnalis, destacan otras gramíneas como Stipa ichu y Calamagrostis acutiflora ‘Karl Foester’, junto a vivaces como Hylotelephium ‘José Aubergine’, Agastache ‘Blue fortune’ y Sanguisorba canadensis .
Caminos de grava hacia tres áreas
Todo el sitio está atravesado por caminos de grava serpenteantes que conducen a tres áreas: una creada para tomar el sol, otra centrada en la hoguera y otra en un lugar soleado concebido para disfrutar de un café por la mañana.
Fotos e información: Stefano Marinaz Landscape Architecture y Alister Thorpe
TEMAS RELACIONADOS
- El arte de combinar bulbos de flor de primavera con plantas perennes en Chanticleer Garden
- Paradise Garden, el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en Bridgewater donde fluye la plantación naturalista
- Jardín de plantas vivaces en Appeltern: diferentes borduras de herbáceas donde encontrar inspiración
- Children’s Garden en Fort Williams Park, un jardín de vivaces diseñado para que los niños se acerquen a la naturaleza