Plantas nativas de México que se han cultivado durante cientos de años en jardines de todo el mundo. Casi siempre asociadas a esas plantas de temporada que resultan tan prácticas para el jardinero doméstico, plantas anuales en camas y macetas, muy fáciles de cultivar, que florecen de manera confiable durante todo el verano y tienen pocos problemas de enfermedades o plagas. Pero el género Tagetes tiene mucho más que decir en el jardín.
Hablamos de plantas herbáceas que se cultivan con éxito, siempre que estén sembradas a pleno sol y con suelo bien drenado. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los tagetes que se cultivan para el jardín son iguales y no todos los tagetes disponibles para el jardín son plantas anuales.
El género Tagetes, de la familia Asteraceae, contiene 56 especies que incluyen las conocidas plantas de camas anuales, identificadas con infinidad de nombres comunes, como clavel de moro, clavelón africano, clavelón de la India, clavelón, claveles de las Indias, rosa de la India, clavel chino, damasquino, damasquina, clavel de China o clavel turco. Junto a las populares plantas anuales, existen otras especies de plantas perennes.
Tagetes | plantas anuales
Los tagetes son plantas cultivadas hace más de dos milenios en México. Entre las especies anuales de Tagetes, destacan tres que se cultivan comúnmente en todo el mundo para usos ornamentales, medicinales o como plantas de rituales: Tagetes erecta L., Tagetes patula L. y Tagetes tenuifolia Cav.
• Tagetes erecta
Con flores grandes, dobles, de color amarillo a naranja desde mediados de verano hasta las primeras heladas. Las flores de Tagetes Erecta pueden medir hasta 25 cm de ancho. La altura de la planta varía de 25 a 90 cm. Son excelentes para plantas de cama y las variedades más altas se pueden usar como plantaciones de fondo.
• Tagetes patula
Son plantas más pequeñas, más frondosas y con una temporada de floración más larga que la de Tagetes erecta, por lo general, florece desde la primavera hasta las primeras heladas. Las flores de Tagetes patula, de hasta 5 cm de ancho, pueden ser de color amarillo, naranja y rojo caoba. Muchas variedades, incluso, tienen flores bicolores. Las cabezas de flores pueden ser simples o dobles. La altura de la planta varía de 15 a 45 cm. Son ideales para bordear macizos de flores y en plantaciones masivas. Esta especie era cultivada por los antiguos aztecas con el nombre de cempoalxóchitly su flor es muy parecida a la de la especie Tagetes lunulata, está última de menor altura.
• Tagetes tenuifolia
Son bastante diferentes de la mayoría de los tagetes que solemos ver en los jardines. Tagetes tenuifolia es una especie formada por plantas tupidas con follaje fino y de encaje. Las flores pequeñas y sencillas cubren literalmente las plantas en verano. Los colores de las flores varían de amarillo a naranja. Suelen utilizarse como plantas para borduras de camas y en jardineras.
Hasta aquí, hablamos de las especies anuales de Tagetes más conocidas. Pero, en total, existen 27 especies anuales. Si a esto le sumamos todos los híbridos y cultivares obtenidos para jardín, el surtido y posibles usos que ofrecen los tagetes aumenta considerablemente.
Tagetes | Plantas perennes
El más difícil todavía comienza cuando descubrimos que, junto a las especies anuales, el género Tagetes lo completan 29 especies de tagetes perennes, de las que sólo tres especies se cultivan para la industria de la horticultura: Tagetes lemmonii (originalmente recolectada en el sureste de Arizona a finales del siglo XIX por los Lemmons, equipo de recolección formado por marido y mujer), Tagetes palmerii (originaria del sur de Sonora, México) y Tagetes lucida (especie mexicana que se cultiva desde hace más de un milenio, utilizada por los aztecas como plantas medicinales y en rituales). El hecho de que solo existen tres especies perennes cultivadas de un total de 29 nos da la pista del potencial hortícola del género.
Tagetes en el diseño de plantación
Dicho esto, queda claro que los usos que podemos dar al género Tagetes no se limita a una planta de cama anual o a esas vistosas jardineras y macetas llenas de color. Hay que pensar que existen algunas especies de Tagetes que ganan si se siembran en buena compañía de anuales y, también, de vivaces. Un buen ejemplo lo tenemos en el jardín de estilo naturalista diseñado por Piet Oudolf en el Museo Voorlinden, con una plantación semianual de herbáceas que incluía Tagetes patula ‘Linnaeus’, entre 45 especies de plantas seleccionadas para lograr que el jardín ofrezca interés y floración a lo largo de las cuatro estaciones.
También podemos fijarnos en una de las fronteras en los jardines de Aston Pottery , para comprobar con qué especies y de qué forma podemos combinar e integrar diferentes cultivares de Tagetes en el diseño de plantación. En este caso, se trataba de la frontera de verano de plantas anuales. Al fondo se plantaron girasoles y frente a estos hay más de 140 especies diferentes de anuales, que incluyen Cleomome, Amaranthus, Crhysantemum, diferentes variedades de Aster ( ahora Symphyotrichum), Nicotiana, Cosmos, Zinnia, Calendula, Tagetes, Salvia diacia, Heliotropium, Rudbeckia y Agerathum, entre otras. En este caso no estoy segura de la variedad de Tagetes, pero está claro que se trata de Tagetes patula.
Para resumir, es interesante recordar que se trata de plantas que están relativamente libres de plagas y, a menudo, se usan como repelente natural para otras plantas del jardín o huerto. Fáciles de cultivar, rústicas, tintóreas y su rico néctar atrae mariposas… No sé si lo he dicho ya, pero me gusta mucho este género de plantas. En realidad, creo que me gustan todos los géneros de la familia Asteraceae que se refieren a plantas tipo margarita (daisy). Además, pienso que el género Tagetes todavía tiene mucho que ofrecer y estaré encantada de descubrirlo y, si lo hago, compartirlo aquí. Por cierto, que aunque muchas personas creen que Tagetes es el plural de Tagete, en realidad, el nombre cientifico es así: Tagetes, con s al final.
TEMAS RELACIONADOS