The Jungle Garden. Philip Oostenbrink |
Un libro que puede ser de gran ayuda para cualquiera que adora las plantas de interior y tenga interés en cultivar exuberantes plantas verdes también en el jardín, terraza, balcón o patio. Con más de 100 plantas exóticas resistentes a bajas temperaturas que pueden ofrecer interés a lo largo del año, especialmente si se cultivan en espacios bien protegidos, cada página nos anima a cultivar en el exterior plantas con espectacular follaje, sin importar qué tamaño tiene el espacio del que disponemos, convirtiéndolo en una extensión del interior del hogar.
Las plantas con exuberante follaje, que habitualmente se catalogan como “plantas de interior” porque no prosperan del todo bien en climas templados, son cada vez más deseadas para recrear la apariencia de una especie de selva en el hogar. Pero, obviamente, también pueden salir al exterior, donde ofrecen un gran impacto durante todo el año. En jardines situados en zonas costeras de la cuenca mediterránea, por supuesto no supone problema alguno. Yo cultivo todas las plantas suculentas en el exterior; las scheffleras tienen más años que yo (…) y han creado pantallas que ya la quisieran muchos restaurantes para ganar privacidad en sus terrazas. En realidad, tienen casi tantos años los ficus y otras especies que cultivo en maceta en el jardín o en el porche. Pero si hablamos de regiones donde las temperaturas mínimas pueden llegar a alcanzar -23º el tema cambia… O tal vez no. Si quieres saber más, continúa leyendo.
The Jungle Garden
Cuando solo tenía cuatro años, Philip Oostenbrink comenzó a familiarizarse con la jardinería en la parcela de su padre y en el jardín de la abuela. Fue profesor de horticultura en la escuela secundaria durante 8 años y su obsesión por las plantas verdes de follaje exuberante o especialmente llamativas por su estructura le surgió tras un viaje a Tresco Garden en las Islas Sorlingas (ver: Tresco Abbey, plantas de clima mediterráneo en un jardín de Inglaterra), donde pudo comprobar que aquellas plantas que habitualmente son consideradas “de interior” no tienen por qué quedarse en casa siempre.
Hoy en día es el jardinero jefe en Walmer Castle and Gardens en Kent, Inglaterra. Además, es coordinador de colecciones nacionales de plantas –Plant Heritage– en Kent y miembro del comité de ensayos de plantas de la Royal Horticultural Society (RHS). Esa pasión por las plantas le ha llevado a reunir cuatro colección nacionales: Aspidistra elatior y A. sichuanensis; Convallaria majalis variegada y de hojas amarillas; Hakonechoa macra y Ophiopogon japonicus.
El contenido del libro se ha estructurado en cinco capítulos. Después de la introducción, el autor dedica un capítulo a las hojas, sus estructura, variegación, color, diferentes estilos y sugerencias de combinación. El siguiente capítulo nos conduce a los diversos espacios (soleados y más o menos sombreados) para indicarnos qué plantas son más adecuadas para cada uno de ellos. A continuación, hay un capítulo en el que se muestra una selección de 8 jardines dignos de admiración que ofrecen sugerentes ideas de diseño y plantación. El siguiente capítulo lo destina a todos los consejos que se refieren al cultivo, desde la preparación del suelo hasta la forma de proteger las plantas durante el invierno.
Sí es cierto que el libro está escrito desde la perspectiva de un jardinero inglés, aunque eso se puede convertir en una ventaja para otros muchos jardineros, porque se expone la forma en que podemos cultivar esas plantas cuando las condiciones climáticas no son demasiado favorables en determinadas áreas. No obstante, la regla de oro en cualquier caso es que una de las fórmulas para de lidiar las inclemencias del tiempo, si queremos tener éxito con esas exuberantes especies, es elegir adecuadamente el lugar donde las cultivamos: los espacios o jardines, urbanos o no, algo protegidos tienen todas las de ganar.
El libro, profusamente ilustrado con fotografías de Sarah Cuttle, sale a la venta el próximo 7 de octubre, aunque ya está disponible en pre-venta en librerías y en Amazon.