Con muros curvos que definen diferentes espacios y experiencias sensoriales, The Mind Garden está ubicado en un bosque que se abre a generosas franjas de coloridas plantaciones de prados perennes. Andy Sturgeon ha creado en Chelsea Flower Show 2022 un maravilloso jardín, lleno de dinamismo y texturas, que pretende acercar a la gente a la naturaleza, con el fin de que puedan experimentar los beneficios que tiene para el bienestar mental.
The Mind Garden, es el jardín diseñado por Andy Sturgeon para Mind, una organización benéfica que brinda asesoramiento y apoyo para empoderar a aquellas personas que experimentan un problema de salud mental.
El diseñador de jardines Andy Sturgeon es un habitual en el RHS Chelsea Flower Show. De hecho, ha sido ganador de medallas de oro en ocho ocasiones, a las que hay que sumar la que ha obtenido en la presente edición por este jardín creado dentro de la categoría Show Gardens.
El jardín ha sido financiado por Project Giving Back (PGB), proyecto establecido como una organización única, que hace posible que una amplia gama de organizaciones benéficas tenga presencia en Chelsea Flower Show durante los próximos tres años. En esta edición del festival, ha financiado en total 12 jardines, que serán reubicados en hogares permanentes en todo el Reino Unido, como es el caso de los cuatro jardines presentados dentro de la categoría ‘All About Plants’.
Hablar de la salud mental
Uno de los aspectos clave sobre la salud mental es que históricamente la gente no ha hablado de ello. Por esta razón, el jardín está diseñado para convertirse en el tipo de lugar donde las personas puedan conectarse, ser ellas mismas y abrirse a las emociones difíciles. Pretende inspirar y provocar conversaciones sobre salud mental, rompiendo ese estigma que lamentablemente aún existe.
El jardín se encuentra en gran parte entre bosques abiertos con generosas franjas de coloridas plantaciones de prados perennes. Se compone de una serie de muros curvos con diferentes alturas, tonalidades y texturas. Cada uno está cuidadosamente posicionado para definir espacios, caminos y áreas para sentarse, al mismo tiempo que proporciona un telón de fondo para plantar y enmarcar vistas al jardín en todas las direcciones.
Diseño biofílico que acerca a la naturaleza
El objetivo planteado a la hora de diseñar este jardín fue acercar a la gente a la naturaleza, con el fin de poder experimentar los beneficios que tiene para nuestro bienestar mental. Para destacar ese concepto, se definió un diseño que ofrece una sensación muy natural.
En el jardín no hay líneas rectas y se eligieron materiales con ricas texturas, como paredes rugosas, piedra tallada a mano y roble derribado por el viento que sirve de asiento, todo lo que invita al tacto. Además, la plantación muestra un rico tapiz de textura y color.
13 muros curvos
Las paredes curvas revestidas de arcilla emergen de un bosque de abedules (Betula pendula), seleccionados por el follaje verde brillante y fresco que presentan en esta época del año.
Se vuelven más bajas a medida que avanzas hacia el frente y el camino desaparece. Todo está curvado en el jardín, lo que significa que se ven plantas y paredes en cualquier dirección que se esté mirando.
En la parte superior del jardín, las paredes crean un área de descanso cerrada y protegida con bancos de madera. Más abajo hay una segunda zona de estar cerrada con diferentes asientos de piedra. La idea es que los diferentes espacios fomenten diferentes tipos de conversación.
Bancos de madera y de piedra en las áreas de descanso del jardín
La zona de descanso de la parte superior del jardín se sitúa junto a una piscina tranquila que se llena con conductos de agua de cerámica que sobresalen de la pared. Allí los bancos, tallados por Johnny Woodford en madera de roble derribado por el viento, tienen un acabado que solo se logra mediante cepillado de alambre: se quema más en la parte superior y luego se cepilla hacia atrás con un cepillo de alambre, lo que permite apreciar la pureza de la madera, las grietas y torsiones, resaltado el color natural a pesar de estar quemado.
La segunda zona de estar se cierra con asientos de piedra que se han cortado directamente de bloques individuales de piedra Purbeck, cuyos estratos resaltan una vez que se pulen.
Un jardín reubicado
Una vez que finalice el espectáculo, el jardín será transportado a una sucursal local de la organización Mind en Furness, Cumbria, para brindar ecoterapia (terapia centrada en la tierra o terapia verde) a personas con problemas de salud mental.
La plantación
El jardín comienza con un camino de grava que atraviesa generosas franjas de plantación de pradera donde las plantas vivaces y bulbosas se mezclan entre una matriz de gramíneas ornamentales.
Cuando se avanza hacia el frente del jardín, las plantas del prado son más amantes del sol.
A medida que el camino conduce a las plantas arquitectónicas, como Aralia, Disporum y Polemonium, las texturas suaves y ondulantes de la pradera y la plantación se trasladan a lo podría ser el borde de un bosque.
Debajo de los abedules se han plantado diferentes variedades de helechos y otras plantas de sombra que crean una zona verde exuberante.
LISTA DE PLANTAS
LA PRADERA
Acaena microphylla
Achillea ‘Taygetea’
Allium nigrum
Anchusa azurea ‘Dropmore’
Bupleurum longifolium subsp. aureum
Campanula patula
Catananche caerulea
Centaurea montana ‘Jordy’
Centranthus ruber var. coccineus
Echium amoenum ‘Red Feathers’
Eschscholzia californica ‘Ivory Castle’
Euphorbia palustris
Euphorbia walliichi
Gladiolus communis subsp byzantinus
Helianthus salicifolius
Leucanthemum vulgare
Papaver somniferum ‘Laurens Grape’
Pulsatilla vulgaris ‘Alba’
Rosa glauca
Salvia sclarea
Seseli elatum subsp. Osseum
Sesleria autumnalis
Stipa gigantea
Zizia aurea
SOMBRA
Adiantum pedatum L.
Aralia cordata
Beesia calthifolia
Blechnum penna marina
Blechnum spicant
Briza media
Carex divulsa
Chloranthus sessifolius “Domino”
Deschampsia cespitosa
Deschampsia cespitosa ‘Goldtau’
Dicentra ‘Filigree’
Disporum longistylum ‘Green Giant’
Disporum ‘Night Heron’
Dryopteris cycadina
Dryopteris wallichiana
Epimedium wushanense
Gallium odoratum
Ligusticum scoticum
Maianthemum oleraceum
Maianthemum paniculatum
Maianthemum racemosum
Osmunda regalis
Polystichum setiferum
Saruma henryi
Smyrnium perfoliatum
Vancouveria hexandra
ARBOLES
Betula Pendula
SOMBRA MOTEADA / SOL
Amsonia tabernaemontana ‘Storm Cloud’
Angelica dahurica
Asparagus meiocladus
Camassia lechtlinii ‘Silk River’
Cenolophium denudatum
Filipendula multijuga var. yezoiensis
Geum rivale
Melanoselinum decipiens
Polemonium ‘Lambrook Mauve’
Rodgersia aesculifolia
Thalictrum ‘Elin’
Thalictrum rochebrunianum
Valeriana alliariifolia
Valeriana officinalis
Visnaga daucoides
Visnaga daucoides ‘Casablanca’
Visnaga daucoides ‘Green Mist’
SETO DE VIDA SILVESTRE
Acer campestre
Amelanchier lamarckii
Aronia melanocarpa
Cornus mas
Corylus avellana
Crataegus monogyna
Euonymus europaeus ‘Red Cascade’
Viburnum opulus
Fotos e información: Andy Sturgeon, RHS, Crocus, Saumya Sampat
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- 4 jardines en Chelsea 2022 celebran los poderes de las plantas en ‘All About Plants’
- Un refugio verde para las personas y la vida silvestre ubicado en un entorno urbano degradado
- 5 ‘jardines de bolsillo’ en balcones o terrazas donde encontrar inspiración
- Un ‘bosque de bolsillo’ urbano y otros inspiradores jardines en contenedores para espacios reducidos
- Cuando un stand en Chelsea se convierte en un colorido y alegre jardín de otoño, con vivaces en flor y deslumbrantes arreglos florales