La ciencia y el arte se dan cita en este jardín de exhibición presentado en RHS Malvern Spring Festival, un jardín que celebra la forma en que los telescopios han ayudado a desarrollar la comprensión de nuestro universo. Los colores del follaje y las flores de las plantas seleccionadas han contribuido a simbolizar el fenómeno astronómico del desplazamiento hacia el rojo que las galaxias lejanas presentan en sus espectros.
Así es, un pequeño jardín, aparentemente sencillo, pero lleno de saber. Me refiero a «The Redshift»(desplazamiento hacia el rojo), el jardín de exhibición que Julie Bellingham ha presentado en RHS Malvern Spring Festival, por el que ha obtenido una medalla de plata. No es el mejor galardón que se puede recibir en este tipo de festivales, pero eso no resta interés en conocer qué concepto hay detrás de su diseño y el por qué del esquema de plantación.
El tema elegido tiene su lógica, puesto que Julie Bellingham tuvo una exitosa carrera en física antes de decidir dar forma profesional a su profundo interés en el diseño, el arte y los jardines. Se graduó como diseñadora en Cotswold Gardening School, y en la actualidad es una diseñadora de jardines con sede en Oxfordshire, que trabaja en todo el Reino Unido.
Pero no separó sus intereses. Todo lo contrario, los reunió de tal forma que los diseños de jardines que crea para sus clientes se inspiran en su propia experiencia en la ciencia y el arte.
Este jardín de exhibición instalado en Malvern Spring Festival sigue las pautas de su estilo de jardines. En él, la diseñadora celebra la forma en que los telescopios nos han ayudado a desarrollar una comprensión de nuestro universo.
Desplazamiento hacia el rojo • The Redshift
“Todo se está alejando de todo lo demás a medida que el universo mismo se está expandiendo. Si el Universo se estuviera contrayendo en vez de expandirse, veríamos las galaxias distantes desplazándose hacia el azul por una suma proporcional a su distancia en vez de desplazarse hacia el rojo”.
A principios del siglo pasado, los astrónomos decidieron observar el movimiento de las galaxias. Casi todas las galaxias observadas parecían más rojas de lo que deberían a medida que se alejaban de nosotros, de igual modo que cuando una galaxia se movía hacia nosotros, parecía más azul de lo que debería. Esto es lo que en física y astronomía se llama el desplazamiento al rojo (en inglés: redshift) y es una prueba del Big Bang. Este fenómeno sucede cuando la radiación electromagnética, normalmente la luz visible, que se emite o refleja desde un objeto, es desplazada hacia el rojo al final del espectro electromagnético.
Pero ¿cómo ha representado Julie Bellingham este fenómeno astronómico en su minúsculo jardín de exhibición? Con arte e imaginación.
El diseño muestra un espacio para sentarse (que representa la ‘Tierra’) con esculturas que simbolizan telescopios terrestres y espaciales. Mirando hacia el jardín desde esta posición, la siembra se mueve desde tonalidades amarillas, pasando por tonos naranjas hasta los rojos, colores que aportan las flores de diferente cultivares de Geum, representando con ello el “desplazamiento hacia al rojo” que da nombre al jardín. La “materia oscura” se representa con franjas de plantas en tonos oscuros, como el follaje de heucheras, aquilegias y ophiopogon negro.
Lista de plantas
- Anemone multifida var. magellanica
- Aquilegia ‘Black Barlow’
- Deschampsia cespitosa
- Geum ‘Lemon Drops’, G. ‘Totally Tangerine’, G. ‘Lady Stratheden’, G.`Scarlet Tempest’, G. Cocktail Series ‘Banana Daiquiri’, G. Mrs Bradshaw
- Heuchera `Marmalade’ y H. `Plum Pudding’
- Iris ‘ Carnival Time’, I.‘ Quechee’, I. ‘Langport Wren’, I. ‘Pirates Quest’, I. ‘Tact’
- Ophiopogon planiscapus `Nigrescens’
- Salvia nemorosa ‘Caradonna’
- Sesleria heufleriana
- Stipa tenuissima ‘Ponytails’
Ayer comentaba que RHS Malvern Spring Festival 2019 se inauguró el pasado jueves y se clausura hoy. Mostré el jardín ganador en su categoría, A Garden of Quiet Contemplation, un jardín grande y suntuoso, que contrastan con el que muestro hoy. Ambos tienen en común que han utilizado las plantas como expresión del concepto que guía su diseño de jardín en este festival.
Claro que, en el jardín ganador ese concepto salta a la vista, mientras que «The Redshift» es un jardín que requiere una explicación que permita interpretar la intención de su diseño. Una vez descubierto, ese diminuto jardín se vuelve colosal.
fotos: RHS
TEMAS RELACIONADOS: Malvern Spring Festival