No es de extrañar que el jardín en terraza ecológico diseñado por Christine Leung para el RHS Tatton Park Flower Show 2024 haya resultado ganador en su categoría. Plantación mixta promoviendo el policultivo y las «tres R» de la sostenibilidad (reducir, reutilizar y reciclar) ayudan a mostrar que en un espacio tan reducido como una terraza pueden ayudar a combatir el cambio climático y proporcionar sustento y santuario para la vida silvestre.
Tatton Park cumple 25 años mostrando el talento del norte de Inglaterra
Tatton Park es una propiedad histórica patrimonio del National Trust y ubicada en el condado de Cheshire, en el noroeste de Inglaterra. El parque contiene la mansión conocida como Tatton Hall, una casa señorial que data de la época medieval; el Tatton Old Hall; jardines, una granja y un parque de ciervos de 8,1 kilómetros cuadrados.
Esa propiedad acoge desde 1999 uno de los festivales de jardines que celebra periódicamente la Royal Horticultural Society (RHS): Tatton Park Flower Show. Este año, por lo tanto, se cumplen 25 años dedicados a mostrar el talento del norte de Inglaterra, algo que ha sido desde su inicio el espíritu de ese festival.
Jardín en terraza ecológico
Dentro de la edición de Tatton Park Flower Show 2024, que finalizó el pasado 21 de julio, he querido detenerme a conocer los detalles del jardín de exhibición que ha ganado una medalla de oro y ha sido premiado como el Mejor Jardín en Terraza, categoría introducida en 2023 para dar muestra de todo lo que se puede llegar a lograr cuando se trata de ajardinar espacios pequeños.
Glean es el nombre de ese jardín en terraza ecológico diseñado y exhibido por la paisajista Christine Leung, que pensó en un pequeño jardín familiar situado en un entorno urbano del noroeste de Inglaterra. Según sus palabras, esperaba animar a los visitantes a reconectarse con los productos locales de temporada, creando un espacio en el que la gente pueda reunirse y relajarse cultivando, cocinando y comiendo juntos.
Christine Leung es propietaria de Lotus Brook, una consultoría de horticultura que fundó en 2012 en Bootle, Merseyside, un condado del noroeste de Inglaterra con capital en Liverpool. Allí trabaja estratégicamente para asesorar, consultar y transformar el ámbito público con el objetivo de mejorar la biodiversidad y contrarrestar los efectos del cambio climático. En los últimos siete años, ha trabajado creando numerosos jardines comunitarios y prados urbanos; mejorando las áreas de las calles principales y movilizando a 140 hogares para participar en la jardinería del patio delantero y el compostaje comunitario.
Reducir, reciclar, reutilizar
Es importante destacar que las técnicas y elementos que se incorporan al diseño de Glean están seleccionados adoptando la regla de las «tres R» de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar. Y lo hace reduciendo los kilómetros de los alimentos y los envases; recuperando las tablas de andamios, el acero y los escombros.
De este modo, el jardín ofrece inspiración sobre cómo reutilizar objetos para usarlos en nuestro jardín, ya sea para darle una nueva vida a algunos muebles en el exterior, recuperar materiales de construcción o incluso equipos agrícolas. Las tablas de andamios viejos, por ejemplo, encuentran una nueva vida como camino elevado y plataforma, y los paneles de radiadores recuperados forman las paredes de las camas elevadas para cultivar flores silvestres y plantas comestibles.
Los desechos del jardín se reutilizan transformándolos en lechos especiales de compostaje tipo “huerto ojo de cerradura», un huerto de secano que toma su nombre de la forma que adopta en planta. Se trata de camas elevadas construidas con todo tipo de materiales y en el centro se sitúa un cesto donde se vierten todos los restos vegetales para su descomposición.
Además, los escombros de construcción se utilizan como medio de cultivo para flores silvestres, ahorrando así suelo rico en nutrientes para el cultivo de alimentos y reduciendo la necesidad de vertederos.
Plantación mixta promoviendo el policultivo
Este jardín de exhibición tiene un diseño de plantación mixta inspirada en el policultivo, donde se combinan plantas ornamentales y respetuosas con los polinizadores con cultivos alimentarios productivos, pudiendo incluir, por lo tanto, diferentes tipos de hierbas, flores silvestres, verduras, hortalizas e incluso frutas.
Grosellas, moras, fresas salvajes, tomates, chiles, habas, calabacines, berenjenas, alcachofas, acelgas, acederas, hinojo, borrajas, achicoria, caléndulas, capuchinas, agrimonia, sanguisorba, lirio de un día, agastache, flores silvestres y diferentes especies de hierbas aromáticas son algunas de las plantas que se incluían en el esquema de plantación inicial de este jardín en terraza.
Un pequeño santuario para la vida silvestre
En el diseño de este espacio también se ha querido mostrar que incluso un jardín en un espacio pequeño, como una terraza, puede proporcionar sustento y santuario para la vida silvestre. Para ello, se han incorporado cajas nido para pájaros y casas refugio para erizos e insectos.
Un jardín que se reutilizará trasladándolo a un huerto comunitario de Bootle, Merseyside
Tras finalizar el festival de Tatton Park, el jardín de exhibición se trasladará al huerto comunitario Bootle Together en Bootle, Merseyside, y cualquier excedente de producción se donará al banco de alimentos de South Sefton.
«Este jardín presenta un mensaje clave de la alegría del cultivo de alimentos comunitarios que es prominente en mis proyectos actuales. Trabajar en un área desfavorecida de Merseyside también se vincula con el aspecto educativo del cultivo de alimentos: procedencia, estaciones, seguridad alimentaria y sostenibilidad». Christine Leung.
Fotos © Julie Skelton
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS