© NLÉ and Zoohaus – Inteligencias Colectivas |
Parece ser que para 2030 la población mundial alcanzara la cifra de ocho mil millones de personas, sí, sí: 8.000.000.000 todos esos ceros y todas esas personas dentro del planeta tierra y, lo que es más asombroso aún es que dos tercios vivirán en ciudades. El terrible pronostico es que la mayoría serán pobres.
Recursos limitados y un crecimiento desigual. Ese es el reto de las sociedades de todo el mundo. Son las autoridades municipales, urbanistas, diseñadores, economistas, todos en la medida y forma que nos corresponda, tenemos que unir fuerzas para lograr que en los próximos años esas ciudades sigan siendo habitables. Ese es el inicio del proyecto Uneven Growth: Tactical Urbanismsfor Expanding Megacities (Crecimiento Desigual: Urbanismo Táctico para Megaciudades en Expansión) que, tras 14 meses de talleres, presentaciones y debates públicos, se expone en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) desde ayer, 22 de noviembre, hasta el próximo 10 de Mayo de 2015.
Seis ciudades y doce equipos multidisciplinares
Son doce equipos multidisciplinareslos que han realizado todas esas actividades con el objetivo de examinar nuevas posibilidades arquitectónicas para seis ciudades:
New York: SITU Studio, New York, and Cohabitation Strategies (CohStra), Rotterdam and New York
Rio de Janeiro: RUA Arquitetos, Rio de Janeiro, and MAS Urban Design, ETH Zurich
Bombay: URBZ: user-generated cities, Mumbai, and Ensamble Studio/MIT-POPlab, Madrid and Cambridge
Lagos: NLÉ, Lagos and Amsterdam, and Zoohaus/Inteligencias Colectivas, Madrid
Hong Kong: MAP Office, Hong Kong, and Network Architecture Lab, Columbia University, New York
Estambul: Superpool, Istanbul, and Atelier d’Architecture Autogérée, Paris
Cada equipo ha desarrollado una propuesta para una ciudad específica que se presentan en esta exposición. En cada proyecto se destacan las alteraciones en la naturaleza del espacio público, la vivienda, la movilidad, las condiciones ambientales, y otros aspectos importantes en futuros contextos urbanos.
© NLÉ and Zoohaus – Inteligencias Colectivas |
Con esta exposición no pretenden únicamente poner sobre la mesa un asunto que empieza a ser alarmante, sino que también proyectan estimular un debate sobre cómo los arquitectos, diseñadores y otros actores urbanos pueden ser agentes efectivos de cambios, denunciando y reduciendo las duras desigualdades del desarrollo urbano actual.
Acción Cultural Española colabora apoyando la participación del colectivo Zoohaus que, a través de su proyecto Inteligencias Colectivas, se ha encargado del trabajo de investigación sobre la ciudad de Lagos.
© NLÉ and Zoohaus – Inteligencias Colectivas |
Participación del público
Pero esto es solo la primera parte del plan, porque la exposición aspira a animar a los ciudadanos a comprometerse con ese proyecto y continúa con la acción de “abajo hacia arriba”, invitando a un público más a amplio a compartir en la plataforma on-line creada para este propósito, aquellas imágenes de su entorno que pueden ser comentadas por comunicadores, estudiantes, profesores, especialistas de diversas disciplinas y aquellas personas que deseen participar en un futuro debate.
Ese fue el propósito, este es el proyecto y en el MoMA está su exposición, una exposición en la que todos podemos ser los artistas, creadores de un entorno urbano en el que las megaciudades del futuro sean más igualitarias y habitables. El resumen del catálogo esta exposición podéis verlo aquí.